Enlaces accesibilidad

Feijóo saca pecho tras el 18F: "Si querían que fuera un plebiscito sobre mi liderazgo, ahí tienen el resultado"

Por
El PP cierra filas con Feijóo tras la mayoría absoluta en Galicia

La sede del PP nacional en la calle Génova de Madrid ha repetido la estampa de este lunes en Santiago de Compostela, con Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda recibidos entre aplausos y a gritos de "presidente, presidente" tras conseguir la quinta mayoría absoluta consecutiva en las elecciones gallegas. Acompañado de sus 'barones territoriales', el presidente del partido ha vuelto a sacar pecho de los resultados del 18F, en los que el PSOE se desplomó hasta su suelo electoral, y ha lanzado un mensaje al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez: "Si querían que las elecciones gallegas fueran un plebiscito sobre mi liderazgo, ahí tienen el resultado".

Ante los suyos, Feijóo y Rueda no han escondido su euforia por los resultados, amagando incluso con bailar la tradicional muñeira gallega para festejarlo. La sede de Génova era una fiesta y allí han estado presentes todos sus 'barones' territoriales, con los que ambos líderes se han fundido en un abrazo antes del comienzo del Comité Ejecutivo Nacional convocado para este martes.

El motivo era la rotunda victoria de Alfonso Rueda este domingo en Galicia, donde el PP revalidó la mayoría absoluta con la que gobierna desde hace más de una década, la quinta consecutiva y la primera para el candidato tras el salto de Alberto Núñez Feijóo a la política nacional. Sin sorpresas en lo que apuntaban los sondeos, los ‘populares’ fueron respaldados por 40 diputados y casi 700.000 votos, 75.000 más que en los anteriores comicios, en unas elecciones en las que la izquierda se conjuró para echar al PP de la Xunta, sin éxito.

En su intervención, Feijóo ha reivindicado "el mensaje" que la victoria del PP en Galicia manda al resto de españoles, esto es, la elección de "la unión, la moderación y la estabilidad" frente a "una amalgama llena de mentiras, manipulación, confrontación y, lo más grave, interés de dividir a gallegos del resto de españoles", que a su juicio han intentado los partidos de la oposición.

"El resultado es la demostración de que hay una manera mejor de hacer política (...) España no está condenada a ser gobernada por los partidos que no creen en ella, ni tampoco por un partido que solo tiene como objetivo mantenerse en el poder", ha dicho, en referencia a los independentistas y el PSOE, respectivamente.

El Gobierno, por su parte, ha considerado este martes que los resultados de las elecciones gallegas deben interpretarse en clave meramente territorial y, en este sentido, han respondido al Partido Popular que esos comicios “no son una segunda vuelta de nada” porque el presidente del Gobierno sigue siendo Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición: “Esto no ha cambiado”, ha puntualizado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras ser preguntada por este asunto.

Dice que le "repugna" que Sánchez solo quiera mantener en el poder

A su vez, el líder de los 'populares' ha cargado con dureza contra Sánchez, a quien ha acusado de "estar dispuesto a inmolarse con tal de que no gobierne el partido PP" e incluso ha dicho que le "repugna" que su "único principio" sea "mantenerse en el poder" y que "haga lo que sea para conservarlo". "Si querían que las elecciones gallegas fueran un plebiscito sobre mi liderazgo, ahí tienen el resultado; y si querían que Galicia validase su modelo [el de Pedro Sánchez], ahí tienen el fracaso rotundo del modelo 'sanchista'", ha continuado el líder del PP.

En las elecciones de este domingo en Galicia el PP se jugaban seguir gobernando en un bastión más que importante para Feijóo, que también ponía a examen su liderazgo tras las generales de julio de 2023, en las que ganó pero no pudo gobernar. Se instaló el miedo en partido de que se repitiera la misma jugada, pero finalmente superó la prueba con éxito y, además, ahora pueden 'vender' el argumento del desgaste de su principal adversario, el PSOE.

Feijóo ha señalado además que Sánchez, a quien ha tildado como "la gran esperanza del independentismo", pretende "convencer a los españoles" de que el PP piensa como el PSOE respecto al independentismo catalán, en alusión a las informaciones que salieron a la luz en plena campaña y que apuntaban que el PP estudió la amnistía "durante 24 horas" y abría la puerta a un indulto condicionado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Si bien ha defendido que él "nunca" será como Sánchez. "Y a los hechos me remito", ha proclamado, para después acusar a la izquierda de "necesitar interpretar las voluntades ajenas porque se avergüenzan de sus propios hechos".

"Si el PSOE renunció a ser un partido de mayorías y decide ser la muleta de los independentistas, es su problema. Si renuncia a ser un partido nacional y elige ser un subalterno, es su problema. Los españoles seguirán contando con un partido amplio cuya vocación es aglutinar a la mayoría de españoles", ha reivindicado, en referencia al PP.

Feijoó ve en la victoria electoral del PP en Galicia "el fracaso rotundo del modelo sanchista"

Carga contra Vox por "criticarle más a él que a Sánchez"

Sin nombrar a este partido, Feijóo también ha cargado contra Vox al defender que Galicia ha demostrado que concentrar los votos en el PP permite frenar al "proyecto de Sánchez y el proyecto de sus socios"; mientras que, en su opinión, comprar el "relato de Gobierno" y criticarle más a él que a Sánchez "seguirá siendo útil para los intereses de algunos políticos, pero no para nuestro país".

Desde el inicio de la campaña, el PP instó a la formación que preside Santiago Abascal a no presentarse a las elecciones gallegas para no poner en riesgo la mayoría de Alfonso Rueda en la Xunta, algo que desde Vox siempre rechazaron. Una estrategia que se ha repetido durante las últimas semanas, con los 'populares' llamando en cada mitin al "voto útil" y a la concentración en sus siglas, en detrimento de la formación de extrema derecha.

Así, el líder 'popular' se ha mostrado convencido de que "si la alternativa se concentra en el PP" y "si los votos se concentran en una candidatura amplia", serán "capaces de parar al independentismo y a cualquier populismo". "Si se unen, se acaba el proyecto de Sánchez y sus socios", ha insistido.

Bajo su punto de vista, nos encontramos "en el momento más delicado de nuestra democracia" y el PP se presenta como "la única alternativa para la España constitucional": "Sé que hay muchos españoles que no se resignan a que en nuestro país se subasten la igualdad, los derechos y nuestra dignidad (...) deben saber que, si el PSOE se ha convertido en sinónimo de preocupación, el PP es sinónimo de esperanza", ha sentenciado.