Enlaces accesibilidad

Mueren dos guardias civiles tras embestir una narcolancha contra su patrullera en el puerto de Barbate

  • Se había establecido un dispositivo en el puerto para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad
  • Cuando una patrullera se ha acercado, una de ellas "ha embestido bruscamente contra la patrullera del GEAS de la Guardia Civil"

Por
Mueren dos guardias civiles tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate

Dos guardias civiles han muerto y otros dos han resultado heridos tras embestir una narcolancha contra su patrullera en el puerto de Barbate, Cádiz.

La dirección general de la Guardia Civil ha informado que uno de los agentes fallecidos, Miguel Ángel, de 39 años y natural de San Fernando (Cádiz), con pareja y una hija, pertenecía a un equipo del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS). El otro guardia civil que ha perdido la vida, David, era agente del Grupo de Acción Rápida (GAR). Nacido en Barcelona, tenía 43 años, estaba casado con una mujer y tenía dos hijos. Además, otros dos guardias civiles han resultado heridos, uno de ellos grave.

El Ministerio del Interior ha detallado en un comunicado que en la tarde de este viernes se había establecido un dispositivo en el puerto de Barbate para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad. Cuando una patrullera se ha acercado a las embarcaciones, una de ellas "ha embestido bruscamente contra la patrullera del GEAS de la Guardia Civil, ocupada por seis agentes".

Seis narcolanchas se habían refugiado en el puerto de Barbate

Según fuentes próximas a la Guardia Civil, unas seis narcolanchas se habían refugiado en el puerto de Barbate por el temporal a plena luz del día. Ya de noche, una patrullera del GEAS, con luces indicativas, se acercó para identificarles, momento en el que una de las embarcaciones la embistió, pasándole por encima.

Fuentes de las asociaciones de guardias civiles han llamado la atención sobre el hecho de que fuera una embarcación auxiliar del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas la que asistiera a identificar a las narcolanchas, dado que su función es otra y su base está en Algeciras.

Interior ha confirmado que el ministro, Fernando Grande-Marlaska, se desplazará este sábado a esa localidad gaditana.

Precisamente el ministro ha estado este viernes en Algeciras donde ha presentado la ampliación hasta 2025 del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar que, desde su puesta en marcha en 2018, ha permitido la intervención de 1.700 toneladas de droga y más de 97 millones de euros en metálico procedentes del narcotráfico.

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha recordado que ha pedido mejores medios para la zona. "Gritamos alto y claro que el cruel asesinato de dos guardias civiles hace necesaria una respuesta inmediata y contundente del Ministerio del Interior", ha defendido, al tiempo que ha pedido el refuerzo de efectivos y la puesta en marcha de la Zona de Especial Singularidad "para luchar contra los criminales narcotraficantes que hoy han dado un paso más en su escalada hacia una delincuencia cada vez más peligrosa para los ciudadanos".

Jucil y la AUGC piden la dimisión de Marlaska

Asimismo, Jucil ha lamentado las imágenes y vídeos publicados en redes sociales, con personas "jaleando a los autores de este asesinato y riéndose de los guardias civiles" que, "con sus pobres y escasos medios, han muerto cuando intentaban cumplir con su deber: evitar el narcotráfico y la entrada de droga". Además, ha pedido la dimisión del ministro del Interior, "quien se ha mostrado incapaz de resolver los graves problemas que el narcotráfico ocasiona en el sur de España".

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también ha pedido la dimisión inmediata de Marlaska, por "el abandono y la pésima gestión" de la seguridad ciudadana en el Campo de Gibraltar. En un comunicado, la AUGC ha lamentado profundamente la pérdida de las vidas durante el dispositivo llevado a cabo en Barbate, sobre el que ha dicho que "arroja muchas dudas en cuanto a sus garantías y la propia seguridad de los efectivos que lo llevaron a cabo". Por este motivo, ha avanzado que se personará como acusación popular en el procedimiento judicial de Barbate, "para conocer quien dio la orden de llevar a cabo estas operaciones con estos medios y qué medidas se van a tomar".

La Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil ha calificado de "espeluznante" que los narcotraficantes hayan "asesinado" a dos de sus compañeros "mientras una muchedumbre jaleaba" su "falta de escrúpulos". "Se ha cruzado una línea roja. A los políticos les toca de forma urgente buscar soluciones para que episodios como estos no se repitan jamás", ha apuntado tras defender que la provincia de Cádiz sea declarada Zona de Especial Singularidad, para gratificar la peligrosidad a la que se enfrentan los agentes.

Tras conocer los hechos, el Sindicato de la Policía Nacional Jupol ha trasladado su pésame a las "familias, amigos y compañeros" de los agentes de la Benemérita muertos en acto de servicio. Además, en su comunicado ha reprochado a Marlaska que haya estado este viernes en Algeciras "dándose golpes en el pecho por el éxito del Plan Especial del Campo de Gibraltar", que engloba a toda la provincia de Cádiz. "A la vista está que es un auténtico fracaso, los narcos siguen campando a sus anchas", han sentenciado desde Jupol.

La fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, ha dicho que las narcolanchas "campan a sus anchas" en los muelles de la provincia de Cádiz y ha denunciado la falta de medios. "Es una situación muy alarmante (...) Esto se está desbordando. Está la provincia llena de narcolanchas que se usan no solo para el tráfico de drogas, sino para el tráfico de inmigrantes", ha indicado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

24 horas - La lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar - Esacuchar ahora

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado a través de su cuenta en la red social X la muerte de los dos agentes y ha enviado su "pésame a las familias, compañeros y nuestros deseos de recuperación para los agentes heridos".

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha expresado sus condolencias por el "deleznable crimen" y su apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico.

Por otra parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido en un mensaje en X responder con "plomo" a los narcotraficantes "si queremos evitar que dominen el país como ocurre con las narcodictaduras de Iberoamérica".

El Ayuntamiento de Barbate ha decretado tres días de luto oficial y ha expresado "su más profundo pesar y conmoción ante la trágica pérdida de dos agentes de la Guardia Civil". "Su sacrificio y dedicación a la protección de nuestro municipio no serán olvidados y su memoria permanecerá en nuestros corazones", ha señalado en una nota.