Enlaces accesibilidad

Aragonès propone un referéndum pactado con la pregunta: "¿Queréis que Cataluña sea un estado independiente?"

  • El presidente catalán cree que votar en Cataluña sobre la independencia "es posible" con el artículo 92 de la Constitución
  • Así lo identifica el informe que este martes le ha entregado el director del Institut d'Estudis d'Autogovern (IEA), Joan Ridao

Por
El presidente de la Generalitat Pere Aragonès durante la reunión semanal del Govern
El presidente de la Generalitat Pere Aragonès durante la reunión semanal del Govern. EFE/ENRIC FONTCUBERTA

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha propuesto la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña acordado con el Estado y ha defendido que la mejor vía para hacerlo es el artículo 92 de la Constitución para responder con 'sí' o 'no' a la siguiente pregunta: "¿Queréis que Cataluña sea un estado independiente?".

En una comparecencia informativa en el Palau Centelles, Aragonès ha presentado el contenido del informe que este martes le ha entregado el director del Institut d'Estudis d'Autogovern (IEA), Joan Ridao, en el que se identifica el "instrumento jurídico concreto" para llevar a cabo esta consulta.

"Las conclusiones son claras: votar sobre la independencia es posible en el actual marco legislativo y solo es cuestión de voluntad política", ha explicado Aragonès en relación con una propuesta de referéndum que no requeriría de un umbral mínimo de participación para ofrecer un resultado válido. 

El artículo 92 de la Constitución, en el capítulo segundo de la Carta Magna, recoge que las "decisiones políticas de especial trascendencia" pueden ser "sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos", que el referéndum debe ser convocado por el rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados y que una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las "distintas modalidades de referéndum previstas" en la Constitución.

El documento, de 37 páginas, se ha presentado a poco más de un mes para la celebración de las elecciones autonómicas del 12 de mayo y Aragonès, también candidato de ERC, ha dicho que se dejará a disposición del Parlament y del Govern resultantes de los comicios.

La apuesta de Aragonès para el "acuerdo de claridad" 

El presidente catalán ha indicado que su gobierno no dejará "nada guardado en un cajón" antes de las elecciones, y ha subrayado que esta propuesta se puede llevar a cabo "sin necesidad de modificaciones legislativas". Al insistir en que solo es necesaria voluntad política y ante la previsible negativa del Gobierno a aceptar un referendo, ha remarcado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez también rechazaba inicialmente la ley de amnistía que fue aprobada en el Congreso y en estos momentos se tramita en el Senado.

El informe dado a conocer es un paso más dentro de la apuesta por el "acuerdo de claridad" propugnado por Aragonès para establecer unas reglas y condiciones claras sobre cómo organizar un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado.

El 'president' encargó previamente a un grupo de expertos estudiar cómo podría resolverse el conflicto político en Cataluña, y este comité planteó, el pasado octubre, cinco fórmulas para un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado: que el Parlament apruebe iniciar un proceso de reforma constitucional que podría incluir la independencia; una consulta de "ratificación" de un eventual acuerdo político que no necesariamente sea sobre la independencia; un referéndum en todo el Estado sobre si hay que autorizar a Cataluña a votar sobre su independencia; una votación estatal de ratificación de los términos de la desconexión; o dos consultas paralelas en Cataluña y en todo el Estado.

Aragonès, en base a "los principios básicos" de ese informe, ha señalado que un referendo de autodeterminación inspirado en el ejemplo de Escocia o de Quebec "es la vía más diáfana, clara y concluyente" y que se trata de una propuesta "ampliamente aceptada por la ciudadanía catalana que responde a un consenso del 80% de la ciudadanía", una vía para "resolver el conflicto político".

La apuesta por explorar el artículo 92 de la Constitución ya se había puesto sobre la mesa en anteriores ocasiones. De hecho, Junts también ha planteado en las negociaciones con el PSOE transitar esta vía para resolver el futuro político de Cataluña.

El documento también plantea otras vías para que los catalanes voten: reformar la ley orgánica 2/1980 sobre la regulación de diferentes modalidades de referendo o la delegación de las funciones estatales para autorizar referendos vía el articulo 150.2 de la Constitución.

24 horas – La viabilidad jurídica de la propuesta de referéndum de Aragonès - Escuchar ahora

Aragonès ha evitado fijar una fecha límite para alcanzar un acuerdo con el Estado sobre la consulta y no ha hecho referencia a un eventual referendo unilateral.

El Gobierno: "Nuestra posición es clara y es radicalmente contraria"

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha enmarcado las declaraciones de Aragonès en el contexto de las elecciones catalanas del 12 de mayo, que hacen que haya "muchas cuestiones y planteamientos" por parte de los distintos candidatos que tienen "ese objetivo en primer lugar".

Esa "posición" que ha trasladado Aragonés "en absoluto" es la del Gobierno, según ha afirmado Alegría, "y mucho menos es la posición general y mayoritaria de la sociedad catalana".

Además, según ha afirmado, "va en contra de la política" de "unidad, reencuentro y avance para Cataluña con España", que según ha asegurado, ha sido "refrendada y respaldada por la mayoría de la sociedad catalana" y consideran que "ese es el camino adecuado para que Cataluña siga avanzando también en materia de convivencia". La ministra ha mostrado el rechazo del Ejecutivo y ha asegurado que ve "antagónica la propuesta" y que no la comparte: "Nuestra posición es clara y es radicalmente contraria, es convivencia, es encuentro y es seguir avanzando".

Pese a la negativa del Gobierno, Aragonès ha augurado que la "perseverancia y el trabajo" del partido harán que el referéndum acabe siendo "una realidad". "Nos dicen que es imposible, pero en ERC sabemos que imposible no sale en nuestro diccionario. Lo haremos posible si así lo quiere la ciudadanía de Cataluña", ha dicho en una intervención durante el Consell Nacional d'Esquerra Republicana que debe ratificar la lista electoral.

El coordinador nacional del partido ha lamentado que la propuesta de referendo acordado haya sido rechazada por la Moncloa con "la misma respuesta de siempre". Ese 'no', sin embargo, también fue la reacción inicial a la amnistía y al traspaso de Rodalies y del Ingreso Mínimo Vital, una serie de cuestiones que finalmente sí se han pactado, ha recordado el 'president'.

Feijóo carga contra Aragonès tras su propuesta de un referéndum

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por volver a la "matraca de la independencia" y ha asegurado que "ningún voto" del Partido Popular de Cataluña "servirá para la independencia, ni para pactar un referéndum, ni para devolver e poder a los que no se cansan de chantajear al Estado y presumen además de que volverían a hacerlo".

Además, Feijóo, en una intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, ha dicho que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debería "romper hoy mismo" con sus socios independentistas y que "si a Sánchez "le quedase sentido de Estado, no dejaría ni que presentasen esta propuesta de referéndum, hoy mismo rompería con sus socios y pondría fin a este viaje sin retorno".