Enlaces accesibilidad

Un referéndum pactado, solo para Cataluña, con pregunta "clara" y "respuesta sí o no": así es la consulta que quiere ERC

  • ERC añade presión a las negociaciones de investidura y plantea sus condiciones de referéndum
  • "No podemos estar permanentemente con un conflicto que no se soluciona", advierte Aragonès

Por
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, recibe el informe de los expertos
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, recibe el informe de los expertos

En plena negociación para la investidura de Pedro Sánchez y para añadir más presión, ERC ha planteado la propuesta de referéndum que quiere para Cataluña con el que pretende, además, "la solución al conflicto político de Cataluña con el Estado". Los republicanos dan por hecho que la amnistía a los encausados del 'procés' estará en el acuerdo de investidura y quieren ir más allá con un objetivo claro: una consulta pactada con el Estado.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, recibió este lunes el informe del grupo de expertos sobre el 'acuerdo de claridad', que plantea cinco posibles referéndums y que, a juicio del 'president', deja claro que "un referéndum en Cataluña sobre su independencia es posible, es viable, es legal y es, y puede ser, la solución compartida al conflicto político".

El Consejo Académico para el Acuerdo de Claridad plantea cinco fórmulas para un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado: un referéndum en Cataluña sobre la conveniencia de que el Parlament apruebe iniciar un proceso de reforma constitucional que podría incluir la independencia, una consulta de "ratificación" de un eventual acuerdo político que no necesariamente sea sobre la independencia, un referéndum en todo el Estado sobre si hay que autorizar a Cataluña a votar sobre su independencia, una votación estatal de ratificación de los términos de la desconexión y una última opción que incluye dos consultas paralelas en Cataluña y en el resto de España a la vez.

ERC defiende un referéndum con "pregunta clara y respuesta binaria"

Tras conocer el informe del consejo académico, ERC afirmó que apuesta por celebrar un referéndum sobre la independencia solo en Cataluña "con pregunta clara y respuesta binaria" para resolver el "conflicto político" con el Estado.

De este modo, ERC defiende una consulta de autodeterminación "a la escocesa" en la que los catalanes puedan votar 'sí' o 'no' a la posibilidad de que Cataluña se convierta en un Estado independiente.

Aragonès encargó el pasado mes de abril a ese consejo de académicos seleccionado por el gobierno catalán que elaborase un informe que le serviría de base para diseñar su propuesta de acuerdo de claridad, siguiendo la vía canadiense con el Quebec.

Referéndum acordado con el Estado

Insisten los republicanos- que marcan diferencia con Junts, que no renuncia a la vía unilateral- en que un referéndum debe ser "acordado" como una "una herramienta viable, necesaria y democráticamente inclusiva".

24 horas - Pere Aragonès, presidente catalán: "Yo estoy dispuesto a perder el referéndum" - Escuchar ahora

"La voluntad es que sea acordado por todas las partes", dejó claro Aragonès, para quien el referéndum "es la manera más clara, más concluyente, más diáfana" para conocer la decisión de la ciudadanía sobre la independencia, un camino que considera "transitable".

En una entrevista en Radio Nacional de España este lunes, Aragonés apostó por "acordar las reglas de juego" y llegar a un acuerdo sobre "condiciones y procedimientos".

"Yo estoy dispuesto a perder el referéndum. Batallaré para ganarlo, pero si hay un referéndum con reglas acordadas todas las partes tendrán que aceptarlo", añadió el president, que defiende que en Cataluña "hay muchos no independentistas" que ven con buenos ojos el referéndum.

Aragonés plantea una mesa de partidos tras la investidura

Aragonés sigue planteando pasos concretos y aboga por convocar una mesa de partidos catalanes, una vez acaben las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez, para abordar las diferentes vías para un referéndum pactado.

Además, encargará un informe al Instituto de Estudios del Autogobierno, vinculado a la Generalitat, para que aclare cuál debe ser el "instrumento jurídico concreto" para llevar a cabo las propuestas del informe.

"No podemos estar permanentemente con un conflicto que no se soluciona", advierte el president, quien cree que un problema "de esta naturaleza" no se puede "resolver con el Código Penal".

Preguntado en RNE por el 'no' tajante del PSOE a la posibilidad de un referéndum en Cataluña, Aragonès dice que "habrá que insistir" y si no, "no se resolverá el conflicto".

Los expertos avisan de la "controversia jurídica" y plantean un "mediador"

El grupo de expertos advierten en su informe de la "controversia jurídica" que pueden generar las diferentes fórmulas de referéndum y además recomiendan la figura de un "mediador".

En el informe los expertos constatan que existen fórmulas "de parte" y no acordadas para resolver los conflictos territoriales, pero avisan de que, para alcanzar una solución estable, todas las partes deben poder defender sus posiciones.

Tras concretar que hay muchos conflictos territoriales en los que inspirarse, los expertos afirman que los que implican identidades nacionales y territorios son "difíciles de resolver, lentos y no admiten soluciones únicas o copiadas al pie de la letra", por lo que requieren vías "acordadas, reflexionadas y estudiadas".