Enlaces accesibilidad

Aragonès defiende la financiación propia: "debe ser un hito" para resolver el conflicto catalán

  • Su vicepresidenta, Laura Vilagrà, ha ido más allá y avisa: la estabilidad del Gobierno "peligra" si no se negocia la financiación
  • El Govern propone que Cataluña recaude el 100% de sus impuestos a cambio de una contrapartida para el Estado

Por
Aragonès insiste en que Cataluña tenga su propio modelo de financiación

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que la propuesta de financiación propia "debe ser un hito en la resolución del conflicto" catalán, y que plantean que Cataluña recaude y gestiones todos los tributos que genere.

Lo ha dicho este miércoles en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde ha presentado la propuesta, que estima que, de llevarse a cabo, permitiría a la Generalitat recaudar unos 52.000 millones de euros al año.

Aragonès ha recordado que es un sistema que "existe en el País Vasco y Navarra" y que debe ser la base de una nueva relación bilateral entre Estado y Cataluña.

“Será una realidad si aprovechamos la capacidad de influencia y el compromiso del Gobierno del Estado de abordar esta negociación como se firmó en los acuerdos de investidura”, ha señalado Aragonés, al margen de otras autonomías. 

"Tenemos tres años, en esta legislatura, en la que será posible, serán muchas las votaciones en las que serán necesarios nuestros votos. El presidente se comprometió en su investidura a abordar esta negociación, tendrá que cumplir los acuerdos de investidura. Si se van cumpliendo los acuerdos, podrá haber nuevos acuerdos", ha advertido.

Aragonès insiste en una financiación propia

Aragonés ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo en Madrid, en el que ha continuado la exposición que ya hizo su consellera de Economía, Natalia Mas, de recaudar el 100% de sus impuestos y después negocie con el Estado central el cupo que consideren a la caja común. 

Este concierto catalán, similar al vasco o navarro, prevé, además, otra partida para "contribuir a la equidad entre territorios", pero mediante un mecanismo “limitado en el tiempo”, lo que podría suponer que durante un tiempo no se hiciera realidad el cupo para compensar el déficit fiscal “que sufren los ciudadanos de Cataluña”. 

Pere Aragonés ha presentado “una propuesta de financiación singular para nuestro país", el mismo que existe en el País vasco y Navarra, y que dé "un paso más en el fin del conflicto político” que deberá tener como final la autodeterminación. 

En este sentido, ha dejado claro que el referéndum de autodeterminación sigue siendo su objetivo: “una vez conseguida la Ley de Amnistía, hay que abordar el fondo del problema”, que es un problema “de soberanía”, porque una mayoría de catalanes quiere decidir su futuro y hay unas instituciones españolas que hasta el momento lo han impedido. 

"En un referéndum sobre la independencia se vota sobre la independencia. Estoy dispuesto a pactar las condiciones bajo las cuales consideraríamos asumible el resultado. Estoy dispuesto a hablar de la fecha, de cómo gestionar los resultados, que si fueran por la independencia generarían grandes cambios", ha señalado.

Vilagrà: la estabilidad del Gobierno "peligra" si no se negocia la financiación

Más allá ha ido la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, quien ha advertido que la negociación de una financiación singular para Cataluña es un compromiso del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez "relacionado con la estabilidad del Gobierno": "Si no se cumple, que no esperen cheques en blanco de ERC".

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, Vilagrà ha hecho énfasis en que la negociación de una financiación singular para Cataluña es "uno de los acuerdos más importantes" del pacto de investidura entre ERC y el PSOE y ha rechazado el "café para todos".

"Cuarenta años de acuerdos de financiación multilaterales lo que han hecho ha sido perjudicar a Cataluña. No lo podemos permitir", ha remarcado.

Sobre la postura del Gobierno, que dijo que quiere un acuerdo sobre financiación autonómica "con el conjunto de las comunidades" y a partir de "un diálogo que incluya no sólo a Cataluña, sino al resto" de los territorios, Vilagrà ha señalado: "Sabemos cómo trabaja el PSOE, primero siempre dice que no y finalmente todo es posible".

Alegría insiste, están "abiertos" a negociar, pero con todos

Por su parte, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha respondido al presidente de la Generalitat de Cataluña, para volver a insistir en la misma idea que transmitió desde el Consejo de Ministros el martes de que están "abiertos a un nuevo modelo de financiación", pero si este es negociado con todas las comunidades autónomas.

"Estamos abiertos y dispuestos a plantear ese nuevo modelo de financiación para mejorar los servicios que en este momento reciben los ciudadanos, pero con todas las comunidades autónomas y siempre respetando el principio constitucional de solidaridad territorial", ha expresado la mandataria socialista en declaraciones a los medios tras el desayuno informativo de Europa Press con el presidente de la Generalitat.

Asimismo, Alegría ha instado al PP a dejar de lado "ese modelo de oposición de ataque, de absoluto bloqueo y desligitimación y que "por una vez plantee una propuesta de un nuevo modelo de financiación autonómica" ya que gobierna en la mayoría de comunidades autónomas.