Enlaces accesibilidad

Pere Navarro: "Para establecer un diálogo en Cataluña hay que bajar la crispación"

  • Ha sido entrevistado en el programa de Los Desayunos de TVE
  • Dice que algunos partidos "secuestrarán" la campaña de las europeas

Por
Pere Navarro: "Para abordar el diálogo, lo primero es reducir la crispación"

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reclamado que para que haya diálogo en Cataluña, se rebaje el clima de crispación que se vive por el proceso soberanista. En este sentido, ha achacado su agresión del fin de semana, de la que ya ha presentado denuncia, precisamente a dicha tensión.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Navarro ha señalado que "determinadas escenas" como el intento de no coincidir de Rajoy Mas en un acto en Barcelona solo contribuyen a "aumentar la crispación" en Cataluña.

Preguntado por la reacción de partidos como CiU y ERC que le acusan de ligar la violencia con el soberanismo, el líder del PSC lo ha calificado de "gravísimo". "En un país en el que el agredido se convierta en sospecho quiere decir que en ese país hay un problema grave. Yo no soy quién tiene que dar explicaciones, soy el agredido. Estoy muy preocupado, pero no por la agresión, estoy preocupado por la reacción de algunos. La violencia debe condenarse sin paliativos", ha advertido.

Para Navarro, tanto el Gobierno de España como el de Cataluña "están viviendo en una burbuja de que todo es perfecto" y "se equivocan porque no viven la realidad", una realidad, que, a su juicio, está haciendo que "muchas familias estén divididas" por la consulta soberanista.

Elecciones al Parlamento Europeo

También el primer secretario del PSC se ha referido a las elecciones al Parlamento Europeo y ha asegurado que en Cataluña algunas formaciones, en alusión a CiU y ERC, querrán interpretar estos comicios en el clave soberanista. "Algunos partidos en Cataluña querrán secuestrar esta campaña y la utilizarán", ha destacado.

Navarro ha asegurado que existen dos modelos de Europa: "La Europa de los recortes representada por el PP y CiU", con Mariano Rajoy y Artur Mas, y "la Europa solidaria, con el PSOE y el candidato más joven del PSC a las elecciones, Javi López". "Los socialistas somos una gran familia de ámbito europeo y vamos a explicar qué significan estas elecciones".

En este sentido, ha recordado que "el primero que inició los recortes en España fue Artur Mas que empezó recortanddo la sanidad y la educación en Cataluña".