Enlaces accesibilidad

Navarro denuncia una agresión física y la vincula al "clima de crispación" en Cataluña

  • Navarro reclama "diálogo" para "rebajar la tensión" tras lo sucedido
  • Ha acusado al presidente catalán y a Rajoy de "alimentar" la crispación
  • Una mujer dió un puñetazo en la cara al líder del PSC en una comunión

Por

El líder del PSCPere Navarro, ha denunciado este lunes ante los Mossos d'Esquadra la agresión que sufrió el pasado domingo en un acto privado en Terrassa (Barcelona), que el dirigente socialista vincula al "clima de crispación" generado por el proceso soberanista en Cataluña.

Mientras CDC y UDC han evitado entrar en polémica por la defensa que el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, hizo de una "tercera vía" alternativa entre la independencia y el estatus político actualNavarro ha coincidido con Duran en reclamar "diálogo" para "rebajar el clima de tensión" tras lo sucedido.

No obstante, el líder del PSC ha acusado tanto al presidente catalán como al español, Mariano Rajoy, de "alimentar" dicha escalada de tensión con ejemplos como los de la semana pasada, cuando ambos evitaron coincidir en un acto en Barcelona.

Cuando asistía a la comunión de un familiar en Terrassa, donde Navarro fue alcalde durante muchos años, el primer secretario del PSC fue agredido por una mujer de unos 50 años, que le propinó un puñetazo en la cara al grito de "grandísimo hijo de puta".

Según han confirmado a Efe fuentes del PSC, Navarro ha recibido durante todo el día llamadas telefónicas y mensajes de apoyo de prácticamente todos los líderes políticos, entre ellos, del president Artur Mas.

“Esto es resultado del clima de crispación”

Para el dirigente del PSC, los motivos de su agresión fueron "muy claros": "Estoy absolutamente convencido de que es el resultado del clima de crispación que se vive, que está alejado del clima festivo y participativo que algunos quieren defender. Y otros notamos, no solo por agresiones, sino por miradas e insultos, que alguna cosa está empeorando", ha explicado a varias emisoras de radio.

Así, según fuentes socialistas, en las últimas semanas Navarro ha percibido un aumento de la presión en las redes sociales, con amenazas continuas a través de Twitter, un clima que vivió "de forma muy clara" en la pasada Diada de Sant Jordi, cuando acudió a firmar ejemplares de su libro a las Ramblas.

"En la Diada me insultaron y me amenazaron. Esa Diada tan festiva que algunos quieren hacer ver, cuando rascas, no lo es tanto. Es un síntoma, pero hay que poner remedio", ha advertido. "Nos podemos tapar los ojos ante todo esto. Podemos disimular y decir que todo va bien, pero la realidad es la que es. No todo va bien".

Navarro, que ha comentado de manera informal la fuerza del golpe que recibió, ha querido dejado claro, además, que "en absoluto" la agresora era "una indigente ni estaba desequilibrada mentalmente", como apuntaban ciertas informaciones, sino que era "una persona que vivía una opción con cierto fanatismo, de clase media y mediana edad".

Los partidos condenan, con matices, la agresión

Una agresión que han condenado los partidos, aunque con discrepancias. Mientras Ciutadans lo ha relacionado con la "escalada de violencia" por el proceso soberanista, tanto CDC, UDC, como el conseller de Empresa, Felip Puig, han pedido que no se hagan "interpretaciones arriesgadas" ni "se saque un argumento de debate político" de lo que han calificado de "hecho puntual".

La candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, sin embargo, en un acto en el foro Tribuna Barcelona ha subrayado que "las agresiones verbales o físicas" deberían estar "fuera de la política" y ha instado a "rebajar la tensión", algo que, a su juicio, tratan de hacer los dirigentes del PSC a través de su propuesta federal.

En un sentido similar, Duran i Lleida reclamó el domingo en una entrevista que se abra un diálogo para "llegar a un pacto" y volvió a reivindicar una "tercera vía" que "está más viva que nunca", declaraciones por las que CDC y UDC han evitado entrar en polémica, poniendo el acento en que les une la consulta soberanista.

Mientras Lluís Corominas (CDC) ha restado toda "importancia" a los "matices" que separan a los socios de federación y ha hecho un llamamiento a que, de cara al 9N, haya un movimiento "muy fuerte" a favor del derecho a decidir. Desde UDC, Josep Maria Pelegrí, ha admitido que la viabilidad de la tercera vía depende de que haya una oferta del Estado, a la vez que ha negado contradicciones con los convergentes.

Por su parte, ERC se ha mostrado "sorprendido" por la insistencia de Duran ya que ve "claro" que "la tercera vía está muerta" tras el "cepillado" del Estatut y el debate del Congreso del 8 de abril.