Enlaces accesibilidad
Semana Santa

La DGT avisa de los tres 'destinos top' del infractor: el hospital, la cárcel o el cementerio

  • La campaña 'Top vacacional' advierte de los destinos en los que puede acabar quien no respete las normas
  • Tráfico prevé 15,5 millones de desplazamientos por carretera esta Semana Santa

Por
La DGT señala los 'destinos top' para los infractores: el hospital, la cárcel o el cementerio

La Direcciòn General de Tráfico ha presentado este martes su nueva campaña de concienciación con motivo de la Semana Santa, en la que advierte de que los 'destinos top' en los que pueden acabar los infractores son el hospital, la cárcel o el cementerio.

Bajo el título 'Top vacacional', la campaña cuenta con tres vídeos, que se distribuirán por redes sociales y medios de comunicación, en los que reflejan que un exceso de velocidad, el consumo del alcohol o el uso del móvil pueden llevarnos al uno de esos tres lugares.

Con un tono irónico y en forma de docu-reportaje, el 'spot' que presenta el hospital como destino concluye que "si buscas cuidados intensivos, este hospital es para ti". En el caso del cementerio, afirma que es el destino ideal si "buscas olvidarte del trabajo o de la locura familiar"; mientras que la cárcel es el mejor lugar "si necesitas tiempo de reflexión".

Los vídeos se han grabado en escenarios reales: el Hospital de El Escorial (Madrid), el cementerio de la Almudena de la capital madrileña y la cárcel de Segovia.

Más de 15,5 millones de desplazamientos en Semana Santa

Para esta Semana Santa la DGT prevé que se produzcan 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido -un 7,4% más que los que tuvieron lugar en la del año pasado- entre las tres de la tarde del viernes próximo, día 12, y las doce de la noche del lunes 22 de abril.

El dispositivo, que ha sido presentado este martes por el director general de Tráfico, Pere Navarro, se desarrollará en dos fases: la primera, entre las 15:00 horas del viernes 12 de abril hasta la medianoche del domingo 14. Y la segunda, la más importante, entre las 15:00 horas del miércoles 17 hasta la medianoche del lunes 22.

Tráfico desplegará 9.200 agentes de la Guardia Civil -400 más que el año pasado-, 264 vehículos camuflados de la Benemérita y cerca de 1.400 radares de velocidad: 724 fijos, 62 de tramo y 557 móviles, además de 10 helicópteros y ocho drones.

La DGT contará también con 216 cámaras para el uso del cinturón que también se utilizarán para vigilar el uso del móvil.

Navarro ha asegurado al Canal 24 Horas de TVE que "el año pasado hubo 31 personas que no volvieron a sus casas, que fallecieron durante la Semana Santa y otras 159 con heridas graves que fueron al hospital, algunas con heridas invalidantes".

La DGT advierte del 'top vacacional' para infractores: el hospital, la cárcel o el cementerio

El máximo responsable de la DGT confía en el descenso de la siniestralidad este año con la reducción del límite de velocidad de 100 a 90 km/h en carreteras convencionales y por el aumento de la vigilancia y el control.

Navarro ha señalado que casi la mitad de los accidentes mortales en la pasada Semana Santa se produjeron después de comer y que 10 de los 31 fallecidos eran mayores de 65 años.