El precio del diésel sigue al alza y la gasolina cae ligeramente a las puertas de la operación salida de agosto
- El litro de gasóleo ha repuntado hasta 1,435 euros el litro y el de gasolina de 95 ha bajado hasta 1,489 euros
- Consulta las gasolineras más baratas en España
El precio del diésel en España ha repuntado por tercera semana consecutiva, a las puertas de la operación salida de agosto, y ha llegado hasta los 1,435 euros el litro, un 0,2% más que la semana anterior. Por su parte, la gasolina de 95 ha bajado hasta 1,489 euros el litro, un 0,13% menos, tal y como indican los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE que, en todo caso, muestran valores que incluyen impuestos.
Así, la gasolina acumula un abaratamiento del 2,36% en lo que va de año, mientras que el diésel ha caído el 0,55%.
Este comportamiento de los carburantes se aprecia a las puertas de la operación especial de agosto, en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé casi 7 millones de desplazamientos por carretera entre este jueves y el próximo domingo.
Llenar un depósito medio de diésel cuesta casi 79 euros
Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel cuesta casi 79 euros, unos 2,64 euros menos que en las mismas fechas del año pasado. En el caso del mismo depósito de gasolina, el desembolso es de casi 82 euros, 6,7 euros menos que en 2024.
No obstante, cabe recordar que estos son precios orientativos y podrían variar en función de la estación de reportaje y posibles descuentos por fidelización de clientes. Pese a ello, en términos medios, el precio de la gasolina y el diésel se coloca lejos de los máximos alcanzados en julio de 2022, cuando ambos superaron la barrera de los 2 euros por litro.
Con estos niveles, el precio de la gasolina en España sigue por debajo de la media de la Unión Europea —donde cuesta 1,620 euros el litro— y de la eurozona —con un precio medio de 1,672 euros—. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE —1,559 euros— y de la zona euro —1,588 euros—.
Entretanto, a nivel global es relevante mirar al precio del petróleo. Este jueves ha abierto la sesión de forma casi estable: el barril de Brent, de referencia en Europa, sube el 0,03%, hasta los 72,39 dólares; y el Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, cede el 0,07%, hasta los 72,42 dólares.
Sin embargo, cabe decir que el coste de los carburantes depende de varios factores, entre ellos su cotización específica —independiente de la del petróleo— la evolución del crudo, los impuestos y el coste de la materia prima. Además, la evolución del precio del crudo no se traslada de forma directa al de los carburantes, sino que lo hace mediante un decalaje temporal.