Enlaces accesibilidad

La DGT prevé siete millones de desplazamientos en el puente del 15 de agosto y activa una Operación Especial

  • Se van a intensificar las medidas preventivas de control de velocidad, alcoholemia y drogas
  • En aquellas carreteras con una mayor cantidad de tráfico, se van a instalar carriles reversibles y adicionales con conos
Autopista con tráfico intenso; varios vehículos circulan por múltiples carriles, con señales de velocidad y curvas visibles. Barrera metálica a un lado.
RTVE.es / AGENCIAS

Los ciudadanos, con motivo de este puente del 15 de agosto y en plena ola de calor, van a aprovechar para escapar hacia otras ciudades y disfrutar al máximo en el ecuador del mes. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha este jueves, a las 15:00 horas, una nueva Operación Especial que se prolongará hasta las 00:00 horas del domingo 17. Se prevé que durante estos días se produzcan alrededor de siete millones de desplazamientos.

La DGT informa que, en estos cuatro días, se van a llevar a cabo tanto viajes de corto recorrido como de largo. Con motivo de esta ola de calor, muchos de estos viajes se harán hacia zonas de litoral y playas, pero también se realizarán bastantes hacia segundas residencias por ocio y descanso de fin de semana dentro del mes típicamente vacacional que es agosto.

En cuanto a los viajes de corta distancia, en su gran mayoría se realizarán este fin de semana debido a la celebración de las fiestas patronales en gran cantidad de poblaciones. Estos trayectos se realizarán especialmente en las noches y madrugadas de estos días de Operación Especial. Desde el departamento de Pere Navarro insisten en que es "fundamental no bajar nunca la guardia" y extremar las medidas de seguridad vial y, muy especialmente, no conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Para asegurarse de que la carretera sea un lugar seguro, se van a intensificar las medidas preventivas de control de velocidad, alcoholemia y drogas por parte de las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Horas de tráfico intenso por jornadas

La DGT prevé que los desplazamientos de este jueves provocarán intensidades elevadas de tráfico en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del litoral, segunda residencia y poblaciones en fiestas, entre las 16:00 y las 23:00.

En lo que respecta a este viernes, los mayores focos de tráfico intenso se darán en la salida de los núcleos urbanos, así como en zonas de destino a última hora de la mañana, que se sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas y por las festividades en numerosas poblaciones. Este sábado, los desplazamientos se darán desde primera hora de la mañana en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, así como en los itinerarios que unen poblaciones de costa, acceso al litoral y zonas de segunda residencia.

El último día de este puente, la gran mayoría de desplazamientos se darán en carreteras que comunican poblaciones del litoral, como en los accesos a zonas de playas y, ya por la tarde, comenzará el retorno de los que finalizan sus días de descanso.

Medidas para garantizar la fluidez del tráfico

Aparte de estas medidas, también se van a poner en marcha todos aquellos movimientos para garantizar un tráfico fluido y lejos de accidentes; es por ello que cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos: agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los ocho Centros de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias.

111 personas perdieron la vida en el mes de julio en la carretera: cuatro más que en el mismo mes del 2024

Esta ayuda contará también con medios materiales, entre los que se encuentran radares fijos y móviles de control de velocidad, cámaras y furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad, así como helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire, y vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.

En aquellas carreteras en las que se espera una mayor cantidad de tráfico, se van a instalar carriles reversibles y adicionales con conos y se establecerán itinerarios alternativos. También se paralizarán las obras y se regulará toda aquella prueba deportiva que suponga ocupar la calzada. Se restringirá la circulación de vehículos que transporten mercancías peligrosas y transportes especiales, así como la circulación de camiones de mercancías en general, en ciertos tramos de carreteras, fechas y horas.

Tráfico advierte que, en estos días de calor, en los que la posibilidad de incendios es muy alta, es fundamental estar permanentemente informados para evitar carreteras cortadas u otras zonas que puedan estar afectadas.