Enlaces accesibilidad

España sufre una ola de calor histórica y sin precedentes en lo que llevamos de mes de agosto

  • La Aemet asegura que solo hubo una ola de calor similar en 2003
  • Hasta el momento tan solo dos días de agosto se han librado de este calor extremo
España sufre una ola de calor histórica y sin precedentes en lo que llevamos de mes de agosto
RTVE.es / AGENCIAS

Esta ola de calor, que está dejando a los españoles sin respiro y casi sin poder salir a la calle por las altas temperaturas y el alto riesgo que supone, es algo sin precedentes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Para encontrar algún suceso similar, habría que remontarse a agosto de 2003.

La realidad es que, en este mes de agosto, tan solo se han podido disfrutar dos días con temperaturas que se consideran normales, dado que todos los demás han estado influidos por esta ola de calor. Así lo ha comunicado la Aemet a través de un hilo en la red social X.

Aunque este miércoles las máximas darán un tiempo muerto y se producirá un descenso térmico transitorio, la ola de calor volverá con más fuerza este jueves y se quedará al menos hasta el lunes 18. Este martes fue el día en el que más calor hizo en esta sofocante ola de calor y en todo el verano.

Estas semanas están siendo tan duras que, desde la Aemet, señalan que no ha habido una temperatura media tan alta para el conjunto de España en el 11 y el 12 de agosto desde al menos 1950. A pesar de estos datos, lo peor parece no haber pasado, y habrá que seguir teniendo los abanicos más cerca de lo que nos gustaría. Según un pronóstico de la Aemet, los días 16 y 17 también podrían ser récord para sus respectivas fechas.

En estos días, se están batiendo varios récords de temperatura máxima absoluta. En Zamora, se registraron 41,2 grados el pasado 10 de agosto. Además, un día más tarde, el 11 de agosto, Lleida alcanzó un nuevo récord de máxima absoluta con 41,9 grados, según se ha podido saber gracias al portavoz del organismo estatal, José Luis Camacho.

Las mínimas también están alcanzando valores récord. En Virgen del Camino, en León, el pasado 10 de agosto se registraron 21,9 grados, mientras que en Segovia, en la misma jornada, se alcanzaron 26,2 grados. Pero la mínima más alta ha sido en Castelló-Almassora, con 27,1 grados.