La ola de calor en España durará más de lo esperado: la Aemet prevé que se extienda hasta el lunes 18
- En esta nueva actualización, la Aemet detalla que la ola afectará a toda la península, excepto el área cantábrica
- Existe una incertidumbre de las previsiones de este martes y miércoles debido a la formación de tormentas vespertinas
Esta ola de calor, que lleva sofocando a la población española durante más de una semana, todavía seguirá dando guerra y obligará a seguir pegados a los ventiladores, tras la nueva actualización de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha ampliado su previsión sobre la duración de la actual ola de calor, la cual se prolongará hasta “probablemente el lunes 18”, en lugar de concluir hoy. En esta nueva actualización, la Aemet detalla que la ola afectará a toda la península, excepto el área cantábrica.
Para encontrar precedentes de esta situación, hay que remontarse al año 2022, cuando hubo una ola de calor de 18 días y otra de 16.
El organismo estatal relata que este miércoles se espera que las temperaturas bajen en la península, y esto se notará especialmente en la vertiente cantábrica. Aunque cabe destacar que al anochecer las temperaturas seguirán siendo muy elevadas en el cuadrante suroccidental y en las depresiones del nordeste, donde se alcanzarán los 40 grados.
Desde la Aemet informan de que la incertidumbre en el pronóstico de las máximas es alta este martes y miércoles debido a la probable formación de tormentas vespertinas generalizadas.
Pero estas bajadas serán solo un espejismo, ya que este jueves comenzará un nuevo ascenso térmico, que será más notorio en la mitad norte y continuará en los días siguientes, extendiéndose a la mitad oriental a partir del sábado, día en que comenzarán a descender las temperaturas en el Cantábrico. Durante este jueves, las temperaturas se situarán entre 40 y 42 grados.
Este lunes es cuando se espera que definitivamente las temperaturas empiecen a descender, aunque la Aemet destaca que seguirán siendo significativamente elevadas para la época del año, superando los 40 grados.
En cuanto a las temperaturas mínimas, estas se mantendrán con valores muy elevados en gran parte del territorio, sin bajar de 22 a 25 grados en zonas de la mitad sur peninsular, los litorales mediterráneos, el valle del Ebro y las depresiones del nordeste.