Dos tercios de la población española respiró en 2024 aire contaminado por encima de los nuevos límites legales
- 2024, tercer año más cálido desde que se dispone de registros, produjo numerosos episodios de contaminación por ozono
- Las principales áreas urbanas incumplieron el nuevo límite legal de dióxido de nitrógeno, el contaminante del tráfico
Respiramos entre 17.000 y 29.000 veces por día. La frecuencia respiratoria puede variar según la edad, el nivel de actividad física y la salud en general. Y uno de los factores esenciales para oxigenar nuestras células en ese proceso y que sea plenamente beneficiosos para nuestra salud es la calidad del aire. Determinar los niveles de contaminación del aire que respiramos ha hecho que la Unión Europea aprobara unos nuevos límites, más estrictos, que se han sobrepasado con creces en nuestro país durante el año 2024, según el Informe Estatal de calidad de aire 2024, presentado por Ecologistas en Acción este lunes: 31 millones de personas estuvieron expuestas en 2024 a unos niveles de contaminación que exceden los nuevos límites aprobados para 2030 por la Unión Europea.
La buena noticia es que la calidad del aire en 2024 mejoró con respecto a 2023. La no tan buena es la magnitud del reto que tendrán que asumir las administraciones en los próximos años para alinearse con la nueva legislación europea antes del 2030.
Diferentes valores límite para medir la contaminación
Antes de continuar leyendo el siguiente párrafo se recomienda una inspiración lenta y profunda y una espiración similar para prevenir los efectos de ecoansiedad que pudiera suscitar el siguiente dato: si se tuvieran en cuenta los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mucho más estrictos que los nuevos límites legales de la Unión Europea, el aire contaminado habría afectado en 2024 a toda la población española y a nada menos que a 410.000 kilómetros cuadrados, el 81% del territorio.
Un respiro de alivio nos ofrece la normativa "obsoleta" -según el informe- todavía vigente, la contaminación ha afectado a un 17% de la población total y a 8,4 millones de personas. La normativa se modifica acorde a los retos que pueden asumir nuestras sociedades ejerciendo un complejo equilibrismo entre economía, medio ambiente y sociedad, fundamentos del llamado desarrollo sostenible.
Tráfico motorizado y centrales termoeléctricas, focos de contaminación
El tráfico motorizado continúa siendo la principal fuente de contaminación en áreas urbanas. Mientras que en determinadas áreas fabriles y en los entornos de las grandes centrales termoeléctricas son, precisamente, estas fuentes industriales las que determinan la calidad del aire. Los entornos de puertos y aeropuertos también tienen gran repercusión en la calidad de aire que respiran las personas que viven en sus proximidades.
El tráfico motorizado es la principal fuente de contaminación en entornos urban ÓSCAR MARTÍN / GETTY IMAGES
El ozono es el contaminante más extendido
El ozono sigue siendo el contaminante que presenta una mayor extensión y el más estrechamente ligado al cambio climático, presentando la peor situación en la ciudad de Madrid. Coincidiendo con las olas de calor de julio y agosto, en España 2024 se superaron en 290 ocasiones el umbral límite, concentradas la mayoría en la Comunidad de Madrid, así como en 6 ocasiones el umbral de alerta en Puertollano y en el puerto de Tarragona.
En el informe, Ecologistas en Acción denuncia que los Planes de Mejora de la Calidad del Aire son obligatorios según la legislación vigente, pero media docena de Comunidades Autónomas siguen incumpliendo su obligación de aprobarlos para rebajar el ozono en las zonas donde se exceden los objetivos legales. A instancias de Ecologistas en Acción, los tribunales de justicia han obligado a elaborarlos a los gobiernos de Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana (sin aprobar) y Navarra. El Gobierno central lleva demorando una década la aprobación del Plan Nacional de Ozono.
Acciones para mejorar la calidad del aire
La única forma de mejorar la calidad del aire en las ciudades es disminuir el tráfico motorizado, potenciando la movilidad activa peatonal y ciclista y el transporte público eléctrico, según la organización ecologista. También es necesario promover el ahorro energético, ordenar el actual "despliegue caótico de las energías renovables", adoptar las mejores técnicas industriales disponibles, reducir el uso del avión, acordar Áreas de Control de Emisiones ambiciosas para el Mar Mediterráneo y el Atlántico Noreste, y una moratoria para las nuevas macrogranjas.
Vencido hace dos años y medio el plazo para que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes establezcan zonas de bajas emisiones, para mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático, la mayoría de las ciudades no han cumplido siquiera formalmente esta obligación. Ecologistas en Acción pide al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que reclame a los ayuntamientos infractores la devolución de los fondos europeos recibidos.
Finalmente, Ecologistas en Acción saluda como un gran avance la aprobación de la nueva Directiva europea de calidad del aire, y confía en que obligue a gobierno y comunidades autónomas a aplicar sin prórrogas medidas eficaces para cumplir en 2030 los nuevos límites legales, en el marco de los preceptivos planes de calidad del aire, así como para mejorar la medición y la información, para lo que la organización pide al gobierno una rápida transposición.
Industria química en Galicia LUIS DÍAZ DEVESA / GETTY IMAGES