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La Cañada Real, sin luz desde hace cien días y ante una ola de frío histórica

  • La vicepresidencia de Iglesias ha exigido a Naturgy que restablezca inmediatamente el suministro en el asentamiento
  • Más de 4.000 vecinos siguen sin calefacción ni agua caliente en unos días en los que se alcanzarán temperaturas de -10ºC

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Una vecina de la Cañada Real durante la nevada de este fin de semana
Una vecina de la Cañada Real durante la nevada de este fin de semana

Más de 4.000 vecinos de la Cañada Real, en Madrid, siguen sin luz después de 100 días y a las puertas de una ola de frío que traerá temperaturas de hasta 10 grados bajo cero. La situación se ha complicado estos días todavía más, después del paso de la borrasca Filomena y la nevada histórica que ha caído en la capital.

La vicepresidencia segunda del Gobierno, que dirige Pablo Iglesias, ha exigido a Naturgy, la compañía eléctrica que se encarga del suministro de la zona, que restablezca la electricidad "inmediatamente", ante la "dejación" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Según fuentes de la vicepresidencia, la situación es muy preocupante, ya que la emergencia "ha derivado de social a sanitaria" y hay miles de familias y niños en riesgo.

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Dos de los sectores de este asentamiento, uno de los mayores de Europa, sufren cortes de luz desde hace más de tres meses, causados por subidas de tensión en los cultivos ilegales de marihuana. Según la vicepresidencia de Derechos Sociales, Naturgy tiene en su mano cortar estos puntos de conexión ilegal que provocan la sobrecarga del sistema.

El temporal agrava una situación "inhumana"

Durante la gran nevada del sábado, muchos vecinos de la Cañada Real se quedaron "aislados" y sin electricidad en sus casas, y los que tenían "la suerte" de contar con un generador eléctrico, tuvieron que recorrer caminos y carreteras cubiertas de nieve para conseguir combustible en una gasolinera, según cuenta a EFE Lidia, vecina de la zona.

Comenta Lidia que el mismo sábado una vecina y amiga suya se puso de parto, "dio a luz en su casa" sobre las 12.20 horas con ayuda de dos amigas y un médico al teléfono, pero la ambulancia no llegó hasta las 18:30 horas, todo esto "sin electricidad", subraya la mujer.

La situación afecta especialmente a los niños, la mitad de los 4.000 vecinos afectados. "Los niños están amargados, no se quieren levantar de la cama, porque te acuestas sin luz y te levantas sin luz. Ha habido días en los que no han podido ir al colegio porque no tenían ropa limpia o seca", explica esta mujer, que pese a no tener trabajo se las arregla para salir adelante en esta situación que califica de "inhumana".

Naturgy y la Comunidad reparten calefactores

Este domingo el Gobierno de Ayuso ha comunicado que, junto con Naturgy, está repartiendo calefactores y bombonas de gas a los afectados por los cortes de luz. El consejero de Interior y Justicia, Enrique López, ha negado que se haya cortado el suministro en ningún momento. "Lo que ocurre es que una sobreexplotación del mismo es lo que está provocando los cortes permanentes en esta zona", ha explicado afirmado.

Los técnicos de la Comunidad de Madrid, junto con los de Naturgy, "han estudiado la imposibilidad que existe, hasta que no se conozcan las causas de esa sobreexplotación, de aumentar la potencia que requeriría una serie de infraestructuras. Habría que realizar una serie de obras que, hasta que no se conozcan las necesidades reales, es imposible realizar", según el consejero.

"Aumentar la potencia podría provocar accidentes e incendios en esta línea que pondrían en riesgo la salud de los residentes en estas zonas", especialmente los sectores quinto y sexto de la Cañada. Además, por parte del Ayuntamiento de Madrid "se ha dispuesto un plan de atención de emergencia civil", puesto a disposición de estos residentes para afrontar las bajas temperaturas del temporal, pero "no ha tenido mucha demanda de los residentes".

El ayuntamiento de Rivas también pide actuar a Naturgy

La alcaldía de Rivas, además de poner a disposición de varias familias recursos de realojo, ha trabajado con la Delegación del Gobierno para ofrecer a la empresa eléctrica un dispositivo policial que permita a sus operarios desplazarse hasta la zona y poner en marcha esta operación.

Aseguran las fuentes que hoy mismo ha requerido de nuevo a Naturgy, mediante decreto de Alcaldía, que actúe porque tiene competencia para ello y se trata de una situación urgente y humanitaria, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta de la compañía para restablecer el suministro.