Enlaces accesibilidad
Temporal Filomena

El temporal de nieve es la antesala de un ola de frío intenso: se esperan -10º hasta el jueves

Por
24 Horas Fin de Semana - La AEMET avisa de que Filomena dará paso a una ola de frío intenso

La borrasca Filomena, el peor temporal de los últimos 50 años, es la antesala de una ola de frío que durará hasta el próximo jueves, con mínimas de -10ºC, según el aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta situación se producirá desde el 11 de enero en amplias zonas del interior peninsular, hasta el jueves 14 de enero inclusive, con un grado de probabilidad Muy alto (mayor del 80%), según precisa la institución.

Así, tras el paso de la borrasca Filomena, que entre este sábado y domingo pasará al Mediterráneo, a partir del lunes 11 entrará por el oeste un anticiclón atlántico que estabilizará la situación. Debido a la influencia de Filomena aún se registrarán nevadas importantes en cotas muy bajas, sobre todo en el centro e interior del nordeste peninsular, que tenderán a ir remitiendo entre este 9 y 10 de enero de sur a norte.

Descenso de las temperaturas y heladas

A partir de la madrugada del domingo al lunes, se iniciará un descenso acusado de temperaturas nocturnas, que continuará la noche siguiente, con heladas fuertes en amplias zonas del interior y temperaturas mínimas que serán inferiores a -10º C en zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada, afectando a puntos donde esta circunstancia es muy poco frecuente. En algunas zonas las máximas se quedarán muy cortas, superando a duras penas los 0º C, o incluso quedando por debajo de ese registro.

A partir de la madrugada del martes al miércoles se iniciará un ascenso notable de las temperaturas, sobre todo en las nocturnas, que continuará los días siguientes, especialmente en zonas de montaña, aunque todavía las heladas serán importantes en zonas llanas del centro, tanto la madrugada del miércoles como la del jueves 14 de enero.

Aunque la madrugada del jueves al viernes 15 es probable que se mantengan las heladas en el interior peninsular, éstas serán ya menos severas, con lo que se podría dar por concluido el episodio. 

Costas de nieve no registradas en Madrid desde 1971

La situación provocada por Filomena ha dejado en Madrid 33 litros por metro cuadrado en forma de nieve en las 24 horas previas a las 7 de la mañana de este 9 de enero. Desde 1971 al menos no nevaba tanto, según detalla la AEMET, que destaca para este sábado las nevadas muy copiosas que se producirán sobre el centro de la Península y el interior de su tercio oriental.

También se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el sur de Andalucía, norte del área mediterránea, entorno de los sistemas Central e Ibérico y Canarias montañosas; así como viento fuerte en el área mediterránea y litoral gallego.

En Canarias, habrá precipitaciones localmente fuertes en las vertientes orientadas al norte de Tenerife, La Palma, La Gomera y Gran Canaria. Probables precipitaciones en forma de nieve en cumbres de Tenerife y La Palma, poco probables, puntualmente, en cumbres de Gran Canaria.

Para este domingo, se esperan nevadas en cotas bajas en el interior peninsular, así como heladas en los sistemas montañosos, la meseta Sur y el sur de la meseta Norte. Habrá intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y de Cataluña, así como precipitaciones localmente fuertes en el extremo sur peninsular, litoral catalán y Baleares.

Filomena deja una nevada histórica en España

anterior siguiente
36 Fotos 1 / 36 ver a toda pantalla
  • Heavy snowfall in Madrid

    Peatones caminan por la M-30

    Un grupo de peatones ignora el panel luminoso que les indica que abandonen la calzada este sábado por la noche.

    REUTERS
  • Una persona esquía en las inmediaciones de la Catedral de la Almudena, en Madrid.

    Una persona esquía en las inmediaciones de la Catedral de la Almudena, en Madrid.

    Una persona esquía en las inmediaciones de la Catedral de la Almudena, en Madrid.

    EFE

Noticias

anterior siguiente