Enlaces accesibilidad
Temporal Filomena

Las imágenes insólitas de una nevada histórica: trineos, batalla de bolas en Callao, esquí en la Gran Vía de Madrid...

Por
Una batalla de bolas de nieve y otras imágenes insólitas que nos deja la histórica nevada en Madrid

Como si de la mismísima Siberia rusa se tratara, la histórica nevada que lleva dos días tiñendo de blanco Madrid ha dejado imágenes insólitas en las calles de la capital que serán difíciles de olvidar: un hombre paseándose en un trineo tirado por perros en el distrito madrileño de Hortaleza, un madrileño practicando snowboard en plena Gran Vía, pistas de esquís improvisadas o vecinos al auxilio de los conductores de la M-30 atascados en la nieve.

Una vez más, las redes sociales han sido el punto de encuentro para muchos ciudadanos, que han abarrotado de vídeos e imágenes curiosas sus tablones.

La histórica nevada deja calles con esquiadores e imágenes insólitas en varias ciudades

"Pistas de esquí", guerra de bolas de nieve, bailes...

Las calles y las carreteras, intransitables para los vehículos, no solo han convocado a cientos de madrileños que han salido a pasear y a disfrutar de la nieve, sino que también han sido conquistadas por esquiadores, familias con sus trineos y aficionados al snowboard.

La urbe se ha peatonalizado casi por completo, y ha sido tan complicado ver comercios abiertos como coches circulando este sábado por la ciudad. Tampoco ha sido fácil distinguir a los vehículos estacionados ya que, como todo el mobiliario urbano, han quedado ocultos por capas y capas de nieve.

El espesor de la misma ha permitido a los más pequeños (y también a algún mayor) construir enormes muñecos de nieve en muy poco tiempo gracias a la cantidad de "materia prima". Una de las figuras nevadas más famosas ha sido la que han construido en media hora Nelson, Sergio y Nuria, en plena Puerta del Sol y con una altura de unos dos metros.

En esta última plaza, como ya ocurrió la noche del viernes en Callao, se ha formado una guerra de bolas de nieve entre conocidos y desconocidos y acompañada por música, y aunque se han respetado las distancias, alguna mascarilla no ha logrado sobrevivir a la humedad de esta entrañable batalla.

Como banda sonora para esta jornada de nieves, el "A quién le importa" de Alaska y "La Macarena" de Los del Río, que han sonado en una Puerta del Sol blanca en la que los ciudadanos han bailado al ritmo de la música, pese de las recomendaciones de las administraciones públicas de quedarse en casa ante las condiciones meteorológicas adversas provocadas por la borrasca.

Un trineo tirado por perros

En el madrileño barrio de Hortaleza, en cambio, un vecino ha aprovechado las calles tapizadas de blanco para entrenar a sus perros en un lugar insólito: alrededor de su domicilio. Se trata de un experto musher (guía de trineo de perros) que participa desde hace años en competiciones internacionales.

El trineo no ha sido el único elemento atípico que se ha podido ver por las calles de Madrid. Otro usuario comentaba que ha visto a una persona caminando con raquetas para desplazarse a través de las calles nevadas. "Con raquetas por Madrid. Impresionante", señalaba.

'Snowboard' en la Gran Vía

También ha sido habitual toparse con algún vecino esquiando por las principales arterias de la capital. Y es que el confinamiento y las restricciones por el coronavirus han provocado que muchas personas no puedan acudir a las estaciones para practicar este deporte, por lo que han decidido echarle imaginación y subirse a los esquís en pleno centro de la ciudad. Esta fue captada por nuestro compañero Gabriel López en la calle Conde de Peñalver de la capital.

Aunque más impactante aún ha sido presenciar a un madrileño practicando snowboard en plena calle Gran Vía a las 8:00 horas de este sábado. "Ya no sé si son alucinaciones por el cansancio o hay un tipo haciendo snowboard por la Gran Vía", señalaba el periodista Aimar Bretos en su cuenta de Twitter.

Madrid enciende las luces navideñas para evitar desprendimientos de nieve

Otra situación curiosa que deja en Madrid el paso de la borrasca Filomena es el encendido provisional del alumbrado madrileño para evitar, según el Ayuntamiento de Madrid, que la nieve acumulada provoque desprendimientos.

Según han indicado fuentes municipales,  las luces led, al tener menor consumo, calientan menos que unas bombillas normales pero, al encenderlas también emiten algo de calor que permitirán "templar un poco y que la nueva nieve no cuaje".

En total, son 10,8 millones de luces LED las que se han encendido en los 21 distritos e la capital y en más de 210 calles donde, gracias a la nevada, vuelve a ser Navidad. 

La solidaridad con los conductores atrapados

El temporal Filomena también ha provocado importantes incidencias en las carreteras. La intensa nieve ha cortado tramos de la M-30 y la M-40, y  el Ejército ha tenido que rescatar a cerca de 15.000 conductores atrapados.

Varias personas empujan un autobús bajo una intensa nevada en la avenida Ramón y Cajal

Varias personas empujan un autobús bajo una intensa nevada en la avenida Ramón y Cajal Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

"Madrid también es esto. Solidaridad, trabajo en equipo, unión. Pasajeros empujando un autobús de la EMT para que pueda seguir circulando", afirmaba un vecino.

Otro, por su parte, animaba a los madrileños a bajar agua y comida, incluso bebidas calientes, a los conductores de la empresa de autobuses, ya que algunos han tenido que pasar toda la noche atrapados en sus vehículos.

Noticias

anterior siguiente