Enlaces accesibilidad
Temporal Filomena

Consejos prácticos para el temporal: persianas bajadas, baterías cargadas y evitar ascensores

Por
Consejos prácticos para el temporal

Las copiosas nevadas provocadas por el temporal 'Filomena', que desde el jueves azota el país, han colapsado este fin de semana media España. No obstante, la nieve deja ahora paso a una ola de frío intenso con temperaturas de hasta - 10º que puede provocar heladas y situaciones embarazosas o incluso incidentes graves.

Estos son algunos consejos ofrecidos las autoridades y profesionales de los distintos sectores:

Retirar la nieve acumulada de los balcones

Los expertos recomiendan que se quite la nieve acumulada en los balcones antes de que se convierta en hielo por las noches debido a la bajada de la temperatura. Según advierten algunos balcones o terrazas, según el diseño de su arquitectura, podría tener problemas para soportar tanto peso y podría haber derrumbes.

"Cuando la nieve se congela, se hace un material sólido y lógicamente si cae a la calle hace daño y puede generar accidentes a la población que está paseando", asegura Luis Soriano, portavoz de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

No obstante, según el Código Técnico de Edificación la sobrecarga de nieve para zonas por debajo de 1.000 metros es de 100 kilos por metro cuadrado (kg/m2); tendría que haber más de 80 centímetros de nieve para empezar a preocuparse.

Persianas bajadas y calefacción encendida para mantener la temperatura

Las intensas heladas nocturnas durante toda la semana pondrán a prueba la temperatura también dentro de los hogares. El ayuntamiento de Madrid ha recomendado por ejemplo mantener las persianas bajadas para mantener el calor. La ola de frío alcanzará temperaturas de -10º.

Asimismo, mientras la temperatura sea menor de 0º, se recomienda mantener los sistemas de calefacción central encendidos, y no apagarlos en horario nocturnos, sino mantenerlos en régimen reducido o de mantenimiento.

Evitar ascensores y mantener la batería de los móviles cargadas

El Ayuntamiento de Madrid también ha recomendado evitar el uso de ascensores. En caso de cortes de electricidad, el desplazamiento de profesionales para reparar un ascensor averiado puede alargarse debido al bloqueo de calles y carreteras, agravando la situación de las personas atrapadas.

También hay que recordar que las baterías de los teléfonos móviles sufren especialmente con las bajas temperaturas, reduciendo mucho su duración. Por eso se recomienda asegurarse de que están completamente cargados antes de salir de casa por si se necesitan en caso de emergencia. .

Limpiar la nieve de piscinas portátiles y aparatos de aire acondicionado

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España también advierte del riesgo de las piscinas portátiles colocadas en terrazas, porque puede suponer las grandes cargas en estas infraestructuras. Se aconseja limpiar de nieve las cornisas, voladizos y aparatos anclados a la fachada (aparatos de aire acondicionado) para garantizar la seguridad de las personas y se recomienda recurrir a profesionales cualificados para comprobar y evaluar el estado real de las edificaciones.

La Guardia Civil alerta, además, de que debido a la bajada de temperaturas, las tuberías de nuestras casas podrían congelarse. En este caso, es recomendable llenar la bañera de agua para que tengamos agua disponible.

Quitar la nieve de coches aparcados y abrir caminos

Los expertos también recuerdan la conveniencia de abrir caminos de acceso a los garajes, despejando la nieve con una pala y echando sal sobre la superficie limpiada.Si el coche está aparcado en la calle, retirar la nieve ahora que está blanda porque cuando se congele, se pondrá dura y será más complicado retirarla. Sin embargo, no se debe echar agua caliente en la luna del coche, para evitar el contraste brusco de temperatura.

Recomendaciones para los desplazamientos

En cuanto a los vehículos, se recomienda no utilizarlos y, de ser necesario, equiparlos contra el hielo. "No se debe utilizar el vehículo privado, todavía hay mucha complejidad en las carreteras y calles y no se puede transitar. Y si hay que hacerlo, utilizar, evidetemente cadenas", asegura el directo de la agencia de seguridad y emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Morillo.

Para aquellos que se hayan quedado atrapados en su vehículo, se aconseja permanecer dentro de los coches, conectar la calefacción y dejar entreabierta una ventanilla para favorecer la renovación del aire. Si no tenemos experiencia en conducción con estas condiciones climatológica, mejor detenerse en las zonas habilitadas para ellos con las luces de cruces encendidas, según Cruz Roja.

Salir de casa solo lo indispensable

El consejo es evitar salir de casa si no es necesario y si es obligado a hacerlo, abrigarse bien con ropa y calzado adecuados, preferiblemente, con suela de goma marcada para evitar resbalones. En el caso de tener que hacerlo, se debe intentar no acercarse a zonas donde hay riesgo de desprendimiento y recordar que además de nieve se pueden formar placas de hielo en tejados y árboles. Se recomienda además que es importante mantener cargada la batería del móvil y no utilizar el vehículos propio sin cadenas o neumáticos adecuados.