Enlaces accesibilidad
Temporal de nieve

Más de 1.500 conductores rescatados tras 15 horas atrapados sin agua ni comida por el temporal de nieve

Por
Patricia Manzanares, conductora atrapada en la M-40 desde ayer: "Llevamos más de 15 horas aquí"

La nevada provocada por la borrasca Filomena ha dejado atrapados en sus vehículos a centenares de personas por acumulación de nieve en algunos tramos de carretera, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde algunos conductores han tenido que pasar la noche en el interior de sus coches ante la imposibilidad de avanzar.

Los equipos de emergencias, con los que ha colaborado la Unidad Militar de Emergencia (UME), han trabajado durante toda la noche y buena parte del sábado para liberar a todos los conductores atrapados, unas 1.500 personas, principalmente en la A-3, la A-4 y la vía de circunvalación M-40. Las tareas de rescate han concluido al mediodía de este sábado, según ha confirmado a última hora de la tarde el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La UME, al rescate de conductores atrapados en carreteras de Madrid por las fuertes nevadas

Algunos de los conductores bloqueados han mostrado su malestar por la falta de asistencia durante la madrugada, en la que muchos han permanecido sin agua ni alimentos y, en algunos casos, sin calefacción al agotarse el depósito de carburante.

España a las 8 Fin de Semana - La UME despliega 147 efectivos para el rescate de conductores en Madrid - Escuchar ahora

Es el caso de Patricia Manzanares, una conductora que ha estado más de 15 horas, desde las 19:00 horas del viernes, atrapada en la M-40 y que ha contado su experiencia al Canal 24 Horas de TVE: "Nadie ha venido, no nos han dado una manta ni nada de comer y no pasa un quitanieves desde las 5 de la mañana", ha asegurado la conductora, quien ha afirmado que no es la única sino que son "muchísimos" los conductores atrapados: "A la gente se le está acabando la gasolina, hay coches averiados".

Patricia Manzanares considera que "la única solución es que el Ejército nos saque y que los coches se queden aquí" ya que no tiene "ni agua ni nada de comer" e incluso en algunos vehículos cercanos hay menores de edad. "Al lado mío hay un coche con una niña con tres o cuatro añitos", ha afirmado.

La nieve bloquea Madrid: trenes cancelados, carreteras cortadas y Barajas cerrado

Antonio Pascual, otro conductor atrapado en una carretera madrileña desde las 22:00 horas, ha asegurado que ha tenido más suerte por que le pilló "con agua, algo de comida y el depósito medio lleno" por lo que ha podido pasar la noche con la calefacción encendida en uno de los accesos desde la M-50 a la A-3.

"El coche patinaba porque había mucha nieve acumulada, intentamos empujar entre todos pero solo pudimos saca cuatro o cinco coches, el resto fue imposible", ha asegurado al 24H.

Pascual ha asegurado que durante la madrugada "vino la Guardia Civil para ver si estábamos bien y nos dijeron que nos armáramos de paciencia, porque era una cuestión de mucho tiempo".

Jacobo Godoy, un conductor que ha llegado a su domicilio de Alcorcón tras 15 horas en su coche, ha lamentado no haber recibido ayuda "ni de la UME, ni de los bomberos ni de nadie. Al final nos hemos ayudado unos a otros y hemos podido salir".

Según ha declarado a TVE, los equipos de emergencia no se han preocupado de si contaban con víveres y solo a media mañana, tras varias horas bloqueados, la UME les ha proporcionado "una racción de emergencia".

"El coche patinaba, había mucha nieve acumulada"

26 horas en autobús

Del mismo modo Fernando, un pasajero que ha permanecido 26 horas atrapado en autobús en la A-4, rodeado de un metro de altura de nieve, ha asegurado a EFE que "de nosotros no se ha preocupado nadie, esto ha sido muy triste".

Fernando -nombre ficticio- lamenta la nula previsión tanto en el rescate y auxilio de los atrapados como enla planificación previa, ya que se conocía la potencia del temporal.

Ángel, otro conductor atrapado, ha relatado en su cuenta de Twitter sobre las 8:00 horas que permanecía atrapado en su vehículo desde las 21:00 en la confluencia entre la M-40 y la 607. "No ha pasado más que un quitanieves que no pudo despejar nada", ha lamentado el automovilista, quien ha alertado de que en la carretera hay "gente sin gasoil ni comida ni agua", lo que ha calificado de "lamentable".

Una situación parecida ha vivido Rubén, un conductor que ha permanecido más de diez horas en la A3 y que ha lamentado en RNE que durante horas no haya "aparecido ni un coche de Policía, ni Guardia Civil ni nada". Según ha asegurado solo Protección Civil les ha ofrecido "llevarnos a Rivas", localidad cercana, pero han desestimado esta opción porque allí no hay opciones de transporte para poder ir a la capital.

"No sabemos cuánto tiempo estaremos aquí"

En la M-40, autovía de circunvalación, se ha formado durante la noche una larga fila de vehículos atascados, agunos de ellos atravesados que han colapsado la carretera. "Solo he visto una máquina quitanieves, con lo cual la gente empieza a inquietarse. Ahora mismo la situación es complicada", ha dicho la periodista de RNE Julia Varela, que ha quedado atrapada en esta vía.

"No sabemos cuánto tiempo estaremos aquí. Solo nos queda paciencia y tener el depósito lleno para poder aguantar unas horas", ha señalado Varela.

Los cortes por acumulación de nieve también han afectado a otras vías circulatorias, como afectan al acceso a la A-3 desde la M-30 en sentido norte y, desde las 19 horas, a la salida a la M-607 en sentido Colmenar, y entre el nudo Norte y nudo Manoteras, en ambos sentidos, según ha informado el Centro de Gestión de la Movilidad del Consistorio.

"Llevo tres horas parada en esta carretera. La máquina quitanieves solo ha pasado una vez y los coches no avanzamos. No ha venido ni la UME ni la Guardia Civil ni la Policía. La única solución es dejar los coches aparcados y avanzar andando pero nadie nos dice nada", se lamentaba una conductora atrapada en uno de los accesos principales a Madrid, la prolongación de O'Donnell para la carretera M-23.

Cientos de personas se quedan atrapadas en sus vehículos en Madrid

Trenes suspendidos

Además, el servicio de Cercanías en la Comunidad de Madrid se ha suspendido a las 22.00 horas mientras, Renfe ha suspendido todos los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid. La suspensión afecta al servicio del AVE, trenes de larga y media distancia, así como el servicio de Cercanías de la capital.

Bea viajaba en AVE de Murcia a Madrid. "Salimos a las 15.43. Nos dijeron que en Albacete teníamos que hacer un transbordo. Al llegar allí no nos dan información más que el AVE que nos recoge viene con retraso de una hora. En realidad fueron dos horas. A las 20.30 nos cambiaron al AVE y nos dijeron que no sabrían cuándo saldríamos. Finalmente a las 22.20 hemos salido, pero vamos muy lentos", señalaba esta viajera a la que el temporal sorprendía en un tren.

Por su parte, Aena ha decidido paralizar las operaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad, y después de que se comenzara a aplicar el procedimiento de desvío de vuelos. Posteriormente, ha informado que "ante la previsión de nieve", suspendía todos los vuelos durante este sábado.