Enlaces accesibilidad
Temporal Filomena

El hielo y la nieve dificultan el tráfico en 546 carreteras del país y Barajas ya opera vuelos desde la T1

Por
Más de 540 carreteras afectadas por el temporal, mientras Barajas ya opera vuelos desde la T1 y la T4

Tras el paso de la borrasca Filomena, grandes placas de hielo y nieve acumulada dificultan aún este lunes el tráfico en 546 carreteras de la red principal y secundaria de todo el país, de las que 121 permanecen cerradas al tránsito de vehículos, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Mientras, en el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez ya están operativas tanto la T4 y como T1. 

En la red principal están afectadas 33 vías. La CM-43 (a la altura de Illescas) se encuentra cerrada. Otra carretera en Toledo se mantiene en el nivel "rojo": la CM-41 (a la altura de Cedillo del Condado), con el uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno y la circulación prohibida a camiones, vehículos articulados y autobuses.

Evitar los desplazamientos inevitables

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en una rueda de prensa junto al titular de Transportes, José Luis Ábalos, y de Defensa, Margarita Robles, han pedido a los ciudadanos de las áreas afectadas que realicen solo los desplazamientos que sean "inevitables" o "imprescindibles", algo que no solo se limita a los traslados por carretera.

"Muchísimo cuidado de no salir del domicilio, porque las urgencias de traumatología empiezan a estar saturadas", ha añadido Robles sobre la situación en Madrid.

Margarita Robles sobre el trabajo de la UME : "Nos preocupan los pacientes que tienen necesidad de trasladarse a centros sanitarios."

Efectivos militares en toda España frente al frío  

Grande-Marlaska ha asegurado en rueda de prensa que más de 28.000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad y 1.500 de las Fuerzas Armadas se han desplegado en Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura y Madrid, para asegurar que los servicios esenciales pudieran volver a la normalidad. Paralelamente, el Ministerio de Transportes ha desplegado 1.300 equipos de quitanieves. 

"Este esfuerzo no ha terminado. Seguimos en alerta y preparados para hacer frente a la ola de frío extremo y las heladas que continuarán", ha atestiguado el ministro del Interior, que ha recordado que los vehículos estacionados en al arcén al no poder continuar circulando dificultan el paso de ambulancias, servicios de emergencia y limpieza, y también el transporte de bienes esenciales.

Las mañanas de RNE - Grande- Marlaska advierte que los próximos días van a ser difíciles a causa del hielo y asegura la distribución de la vacuna - Escuchar ahora

Finalmente, este lunes, no quedan pendientes embolsamientos de camiones, según ha informado Grande-Marlaska, aunque cerca de 638 continúan en áreas de servicio porque "voluntariamente han decidido permanecer allí".

En torno a 13.000 camioneros bloqueados han requerido ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el temporal. Tras cuatro días, los camiones han podido acceder este lunes a mediodía a Madrid, con lo que se podrá acabar con el riesgo de desabastecimiento que denunciaba la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España.

"Volcados" en Madrid

Por su parte, la ministra de Defensa ha reconocido que los esfuerzos se han "volcado" en Madrid, con cerca de 1.100 efectivos, pero también han continuado desplegados los 200 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Teruel y los 120 del Ejército de Tierra en Toledo.

En la capital, se ha priorizado también el traslado de 80 pacientes para diálisis diarias, aunque han existido dificultados para alcanzar los domicilios, algunos todavía inaccesibles por la nieve. Por ello, Robles ha explicado que se han puesto a disposición del SUMMA ambulancias 4x4 y refuerzos tanto de la UME como del Ejército de Tierra.

Por otro lado, los accesos a Mercamadrid han podido despejarse y el martes volverá a abrir y retomará la actividad. Además, a partir del mismo día 12, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital dará servicio en 28 líneas, aunque no será hasta el final de la semana cuando se vean "visos" de normalidad en el transporte público.

Se han restablecido también todas las líneas de cercanías de la capital, excepto la C6 y la C9, aunque los trenes circularán con menor frecuencia.

Robles lamenta que el PP haya intentado "sacar rédito político" del temporal y pide unidad a las administraciones

La situación en el aeropuerto de Barajas

El aeropuerto internacional de Adolfo Suárez-Madrid Barajas va recuperando de forma paulatina la operatividad en la T4 , la T4S y, finalmente la T1, donde la actividad se ha retomado a última hora de la tarde-noche, con un vuelo de Ryanair a Varsovia. 

Horas antes, Aena adelantaba en su cuenta de Twitter que este lunes se restablecerían "de forma muy gradual" algunos vuelos en la terminal, aunque pedía a los viajeros que no acudieran al aeropuerto sin confirmar antes con la aerolínea el estado de sus vuelos. 

Tras dos días de suspensión de su actividad a causa de la nevada histórica caída en Madrid, el aeródromo madrileño retomó este domingo por la noche algunos vuelos con América desde la T4.


Es importante recordar que las cancelaciones de vuelos como consecuencia del temporal dan derecho a reembolsos, pero no a indemnizaciones, puesto que se trata de una circunstancia de fuerza mayor, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el portal reclamador.es.

El servicio ferroviario

En cuanto al servicio ferroviario, Adif ha confirmado que ya se circula en todas las líneas de alta velocidad, aunque el servicio continúa interrumpido en varios tramos de la red convencional. 

Renfe, por su parte, informa en su página web que "persisten las consecuencias del temporal Filomena". Ha señalado que siguen afectadas las líneas de alta velocidad y convencionales que atraviesan Aragón y Cataluña. Además, todavía persisten las acumulaciones de nieve y de hielo y los problemas en otros puntos de la red, fundamentalmente en el ámbito de Madrid y Castilla-La Mancha. Puedes consultar aquí, en la web de Renfe, todos los trenes de Larga Distancia que sí tienen prevista este lunes su circulación.

Ante la persistencia del temporal, no han circulado los primeros trenes en las líneas que unen Madrid con Tarragona, Lleida, Zaragoza, Calatayud, Guadalajara, Huesca, Pamplona y Logroño; y Barcelona con Lleida, Zaragoza, Calatayud, Guadalajara y el norte (Barcelona-País Vasco/Asturias, Galicia/Salamanca) y sur peninsular (Barcelona-Andalucía). Tampoco han circulado los primeros trenes Intercity Madrid - Extremadura.

No obstante, Renfe ha restablecido este lunes a las 14.00 horas el servicio ferroviario en el corredor nordeste, Madrid-Zaragoza-Barcelona. También está previsto que se reanude este lunes por la tarde el servicio ferroviario de Pamplona y a Madrid, así como el servicio a Barcelona con un tren desde Castejón de Ebro.

Los servicios de media distancia ya se están prestando, aunque no circulan todos los trenes. Se prevé que este martes funcionen con normalidad todos los trenes del servicio ferroviario.

En Cercanías Madrid, se ha restablecido el servicio en toda la red, aunque la circulación de los trenes no es la habitual y pasan con una frecuencia de entre 30 y 60 minutos, en función de la línea. Además, los trenes de la línea C7 están siendo transbordados.

"Días complicados"

Y aunque poco a poco se van poniendo en marcha muchos servicios, el ministro del Interior ha alertado de que "quedan días complicados por delante hasta que amaine la ola de frío". De hecho, Grande-Marlaska ha admitido en rueda de prensa que aún costará recuperar la "normalidad", por lo que insta a extremar la precaución y llama a la prudencia de los ciudadanos.

"Vivimos las condiciones meteorológicas más adversas de los últimos tiempos", ha apostillado Grande-Marlaska que ha señalado, no obstante, que muchas comunidades autónomas han iniciado ya la desescalada en sus planes de emergencia y respuesta.

Noticias

anterior siguiente