Enlaces accesibilidad
Temporal Filomena

Tráfico desembolsa miles de camiones tras dos días bloqueados por la nieve: "Se nos acababa la comida"

Por
Comienzan a circular los camiones retenidos por el temporal

La Dirección General de Tráfico ha empezado a desembolsar este domingo los más de 11.300 camiones que permanecían retenidos desde el viernes en 127 áreas de embolsamiento a causa del temporal Filomena que está causando intensas nevadas en media España, aunque siguen las restricciones para los vehículos que tienen como destino la Comunidad de Madrid, según ha informado la DGT.

Según ha informado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a las 20.00 de la tarde ya habían sido desbloqueados 4.200 camiones y los 7.000 que faltan podrán salir en las próximas horas si las condiciones meteorológicas lo permiten.

La situación se estaba volviendo complicada para algunos transportistas, como Juan Andrés, que llevaba desde el viernes bloqueado en Los Yébenes (Toledo), tras dejar su carga e intentar volver a casa. "He pasado una mala experiencia, estaba atrapado con 30 centímetros de nieve delante del camión y 30 centímetros detrás y se me estaba acabando la comida", ha asegurado en RNE. "Esta mañana, cuando he visto la máquina he visto la luz", añade.

14 horas Fin de Semana - Los camiones atascados empiezan a moverse: "Cuando he visto la máquina, he visto la luz" - Escuchar ahora

Los camioneros han soportado estoicamente esta situación en las zonas de embolsamiento y áreas de servicio, aunque algunos han mostrado su contrariedad: "También tenemos familia, si nos van a dejar parados, pues que nos dejen en casa", lamentaba uno de ellos en TVE.

Obligatorio el uso de cadenas

Tráfico indica que el desembolso se hará "poco a poco, porque aunque las autovías estén bien, hay que asegurarse de que las vías que lleven a los destinos de los camiones estén en condiciones de transitar".

Asimismo, la DGT ha hecho un llamamiento a los conductores para que, aunque vean las autovías limpias, recuerden que sigue siendo obligatorio el uso de cadenas, porque las entradas, las salidas y las calles no están limpias y se pueden quedar atrapados. Y recuerda que además, puede haber placas de hielo con la bajada prevista de las temperaturas.

Un total de 694 carreteras permanecen este domingo afectadas por el temporal, de las cuales 152 permanecen cortadas, aunque solo una de ellas de la red principal: la C-25 en Vilobí d'Onyar, en Girona.

Las redes más afectadas sonlas de Madrid, Teruel, Valencia, Castellón, Lleida, Tarragona, Toledo, Huesca y Albacete.

Convoyes para facilitar el transporte

Ante la gravedad de la situación, el Gobierno aseguró el sábado que se están preparando convoyes guiados para facilitar el transporte de camiones con medicinas y alimentos, mientras recordó que ya no queda nadie atrapado en sus vehículos en las carreteras, fundamentalmente en las de la Comunidad de Madrid, de las que han sido rescatadas 1.500 personas atrapadas por la intensa borrasca de nieve.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, explicó que el Ejecutivo trabaja para poner en marcha el próximo lunes un dispositivo de "convoyes guiados" para evacuar a los camiones con mercancías esenciales desde áreas seguras donde permanecen embolsados hasta sus lugares de destino, de forma que no haya ningún problema de abastecimiento.

Ábalos ha dejado claro que no hay problema de abastecimiento de medicamentos en ningún centro sanitario y que los camiones con mercancías esenciales irán saliendo de esas áreas seguras.

Ábalos: "Nuestro reto a partir de ahora es el abastecimiento de la vacuna frente al COVID, medicamentos y alimentos"

A su juicio, la situación "no se va a acabar con la retirada de la nieve, sino que hay riesgo de heladas importantes que afectan a todas las infraestructura del transporte". "Ahora nos enfrentamos a una bajada de temperaturas y hay más riesgo en el hielo que en la nieve", ha alertado.

Al mismo tiempo, el titular de Transportes apuntó que "las incidencias han quedado más limitadas" al haberse adoptado medidas como la retirada de los servicios de transporte, la puesta en marcha de 1.300 máquinas quitanieves o las 221.000 toneladas de sal, el 30 % de todo el año anterior.