Enlaces accesibilidad
Temporal Filomena

El Gobierno no descarta declarar Madrid zona catastrófica, pero subraya que "hay que evaluar los daños"

 Entrevista   La hora de la 1  

  • Ábalos recuerda que está "normativizada" esa figura y que habrá que peritar los daños de Filomena

Por
Ábalos no descarta declarar Madrid zona catastrófica, aunque matiza que primero "hay que evaluar los daños"

El Gobierno de España no descarta declarar a Madrid como zona catastrófica, tal y como pretende solicitar el alcalde de la capital, Jose Luis Martínez-Almeida, debido a los efectos provocados por la borrasca Filomena, que ha dejado intensas nevadas en gran parte del país.

En una entrevista en La Hora de la 1, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha mostrado abierto a que Madrid sea declarada zona afectada por emergencias, lo que antes se denominaba zona catastrófica, aunque ha indicado que para hacerlo,  primero "hay que hacer la evaluación de los daños", algo que se hará "cuando amaine el temporal".

Así, el ministro ha precisado que antes de plantearse una declaración de este tipo, se deberán evaluar los daños producidos, las causas y el alcance de los efectos del temporal Filomena, porque, ha explicado, exige una "peritación". El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, también ha defendido la necesidad de declararlo. 

También el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista en Las Mañanas de RNEha reconocido que no hay que descartar que el Consejo de Ministros declare zona catastrófica en Madrid debido a los daños por el temporal de nieve, aunque ha pedido "no anticiparse". 

Las mañanas de RNE - Grande- Marlaska advierte que los próximos días van a ser difíciles a causa del hielo y asegura la distribución de la vacuna - Escuchar ahora

"Luego se evaluarán las circunstancias de los daños que se puedan determinar", ha recalcado, al tiempo que ha advertido de que ahora la prioridad es minimizar los estragos del temporal y garantizar los servicios públicos y de abastecimiento.

Los transportes

Preguntado por la situación ferroviaria, Ábalos ha avanzado que en torno a las 14:00 horas de este lunes se reanudará el servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona y ha asegurado que la mayor parte de los servicios de larga distancia ya están funcionando, al igual que el Cercanías en la Comunidad de Madrid, donde tan solo falta por estar operativa la línea C10, aunque a lo largo del día volverá a estar en funcionamiento.

Además, Ábalos ha apuntado que a las 7:00 horas de este lunes el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado 14 salidas y 6 llegadas gracias a dos pistas libres en la T4 y la satélite.

En cuanto a las carreteras, el ministro de Transportes ha indicado que ya han salido unos 8.000 vehículos de los más de 13.000 que se encontraban "embolsados" (bloqueados) como consecuencia del temporal de nieve, que ha obligado al Ministerio a desplegar más de 1.300 quitanieves, el mayor número de toda su historia, y a más de 3.000 operarios.

Por otro lado, Grande-Marlaska ha calificado la situación en la red de carreteras de "normalidad razonable" y ha señalado que 691 vías de la red principal están afectadas y, de ellas, 138 cortadas. Además, ha indicado que los accesos a lo polígonos industriales y a las ciudades afectadas por la nieve están aun complicados, por lo que ha pedido realizar solo los desplazamientos que sean "inevitables".

Autocrítica

Ábalos ha defendido tanto los recursos desplegados desde el Gobierno ante la borrasca Filomena, como el sistema de avisos, si bien ha reconocido que "todo es mejorable con más experiencia y más recursos". 

"Es evidente que cabe mejorar, pero el riesgo cero frente a una eventualidad así es complicado de conseguir", ha agregado Ábalos, quien ha subrayado que los incidentes registrados han sido menores a los provocados por algunas DANAS (depresión de aire frío con lluvias torrenciales) muy localizadas.

Asimismo ha recordado que el sistema de avisos se activó desde antes de Reyes con alertas a la circulación y en función de los avisos que se tenían.

Cooperación entre administraciones

Tanto Ábalos como Marlaska han rechazado las críticas del PP sobre que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado ausente durante lo peor del temporal, y han asegurado que Sánchez ha estado "en todo momento supervisando y visando las decisiones" de los diferentes departamentos implicados.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho no entender que se aprovechen situaciones como el temporal de nieve que barre España para "sacar rédito político".

Robles lamenta que el PP haya intentado "sacar rédito político" del temporal y pide unidad a las administraciones

Además, los tres ministros han defendido que ha habido una buena cooperación entre las distintas administraciones. Marlaska ha recordado también que son las comunidades autónomas y ayuntamientos los que tienen que solicitar ayuda complementaria a través del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que existen "medios suficientes".

Robles ha indicado que la comunicación del Gobierno es fluida con el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, con quien ella misma habló el sábado y también lo ha hecho el presidente del Gobierno, así como con la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que ha estado en contacto con Sánchez.

"Tenemos muy interiorizado en el Gobierno que cuando hay una situación de emergencia tenemos que trabajar todos juntos", ha indicado la ministra, para quien "no sería razonable" que los ciudadanos afectados "vieran que los políticos se están peleando".

Marlaska pide "no polemizar sobre la declaración de zona catastrófica"

El titular de Interior ha reiterado de nuevo en una entrevista en La Noche en el Canal 24 Horas que es fundamental evaluar los daños para plantear si es necesario o no declarar a la capital como "zona catastrófica" por el temporal.

"Vamos a cubrir los daños, pero no voy a polemizar sobre la declaración de zona catastrófica", ha asegurado. "Hasta que no se retire la nieve no podemos evaluar los daños", ha agregado. 

Marlaska se suma además a las declaraciones de Ábalos y señala que "todo siempre es mejorable". "Evaluaremos dónde se podría haber respondido mejor a los estragos del temporal". "Nos hubiese gustado que ningún coche se hubiera quedado atrapado", ha declarado. 

Grande-Marlaska: "Vamos a cubrir los daños, pero no voy a polemizar sobre la declaración de zona catastrófica"

Noticias

anterior siguiente