Enlaces accesibilidad
Temporal Filomena

El temporal deja tres muertos, cinco provincias en alerta roja y colapsa Madrid con 60 centímetros de nieve

Por
El temporal Filomena deja diez provincias en alerta roja por nieve y colapsa Madrid

Las copiosas nevadas provocadas por el temporal 'Filomena', que desde el jueves azota el país, han provocado la muerte de tres personas y han colapsado este sábado media España: cinco provincias del centro y este peninsular se han situado en alerta roja por riesgo extremo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, mientras que en Madrid la situación "muy grave" ha obligado a intervenir al Ejército. En la capital se han alcanzado los 60 centímetros de espesor de nieve en algunos puntos.

El transporte está sufriendo las peores consecuencias del temporal. El aeropuerto de Barajas permanece cerrado, con decenas de vuelos desviados a otras ciudades. También se suspendieron este sábado todos los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid (al menos hasta el mediodía del domingo), se ha cancelado el Cercanías, los autobuses de la EMT no pueden circular, y hay cortes puntuales en la red de Metro.

La AEMET sitúa en alerta del nivel rojo por nevadas de 20 centímetros, durante 24 horas y en cualquier cota a Teruel, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Valencia.

En nivel naranja por nevadas de hasta 30 centímetros se sitúan Madrid, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cáceres, Ávila Burgos, Salamanca, Palencia, Zamora, Segovia, Soria, Valladolid, La Rioja, Navarra, Barcelona, Girona, Lleida, Huesca, Teruel, Tarragona, Zaragoza, Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Cantabria.

Más de 19.000 kilómetros de vías afectadas en toda España

La borrasca ha provocado importantes incidencias en las carreteras, con 682 vías afectadas y 133 cortadas a última hora del sábado, según datos de la Dirección General De Tráfico (DGT). Entre las vías que han sido cortadas al tráfico por las nevadas se encuentran la CM40 y la TO22, en Toledo, y la C25 en Violví d'Onyar, Girona.

En total son más de 19.000 kilómetros de vías afectadas, según ha informado el Ministerio del Interior, que ha comunicado la obligatoriedad de circular con cadenas en 20 carreteras de la red principal, incluidas todas las de la Comunidad de Madrid.

Además, numerosos transportistas han tenido que interrumpir su ruta en varias provincias y esperar en estacionamientos invernales hasta que las carreteras sean transitables. Algunas de estas zonas cuentan con servicio de restauración y en los casos que no es así, personal de Protección Civil están participando en las labores de avituallamiento.

La nieve complica la movilidad en la Comunidad de Madrid

Tres personas fallecidas

De momento, son tres las personas que han fallecido debido a los efectos del temporal. En la localidad madrileña de Zarzalejo, al noroeste de la región de Madrid, ha fallecido un hombre de 54 años sepultado por la nieve y sin signos externos de violencia.

Los otros dos fallecimientos se han registrado en Málaga. Se trata de un hombre y una mujer, cuyo vehículo fue arrastrado este viernes por el agua en Fuengirola (Málaga), debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días. Según ha confirmado la Guardia Civil, el vehículo estaba ocupado por cuatro personas, si bien dos de ellos lograron salir del coche por sus propios medios.

Los reyes han mostrado "su dolor por las víctimas del temporal y preocupación con autoridades nacionales, autonómicas y locales", ha señalado la Casa Real en un tuit. Han recalcado, además, su "máximo interés por las personas afectadas" y han pedido extremar la precaución "ante los riesgos de acumulación de hielo y nieve".

Cerca de 1.500 conductores rescatados tras quedar atrapados en carreteras

La peor parte se la lleva la Comunidad de Madrid, que ha sufrido la mayor nevada que se recuerda en 50 años. Los servicios de emergencias en colaboración con la Unidad Militar de Emergencia (UME), Bomberos y Protección Civil han rescatado a lo largo del día a cerca de 1.500 conductores que quedaron atrapados dentro de sus vehículos durante la madrugada en la A-4, la A-5 y la M-607.

"A mediodía han quedado rescatados todos los conductores que han vivido una situación de estas características", ha asegurado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en rueda de prensa este sábado por la tarde.

Patricia Manzanares, conductora atrapada en la M-40 desde ayer: "Llevamos más de 15 horas aquí"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha referido a la situación de Barajas, que "sigue siendo complicada" porque "la seguridad aeronáutica exige una serie de condiciones que no se dan en carreteras".

“Nuestro reto a partir de ahora es que todos esos camiones que embolsamos, lo que ha permitido que no hayamos tenido mayores colapsos, puedan prestar el servicio que la sociedad necesita, en concreto el abastecimiento de la vacuna frente al COVID, medicamentos y alimentos”, ha dicho Ábalos.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado en el Telediario de TVE que uno de los principales objetivos ahora es asegurar el acceso a los hospitales:

“Estamos tratando de asegurar el acceso a los hospitales y que las ambulancias estén acompañadas de vehículos quitanieves o que se puedan transportar personas en vehículos especiales”, ha subrayado Ayuso, quien asegura que se han habilitado albergues y espacios para acoger a personas sin hogar durante el temporal y afirma que en la Comunidad se continúa trabajando de manera ininterrumpida para despejar las carreteras.

Ayuso, sobre las nevadas en Madrid: "Estamos tratando de asegurar el acceso a los hospitales"

Hasta 60 cm de espesor en Madrid capital

Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha informado este sábado de que en toda la ciudad las acumulaciones de nieve son de alrededor de medio metro, con puntos donde hay más de 60 centímetros de espesor, una situación "muy grave" ante la que ha pedido a los madrileños que no salgan a la calle.

No es un juego, es peligroso

"El paisaje es bonito pero peligroso. No es un juego, es peligroso", ha repetido el alcalde, en declaraciones a Onda Madrid que recoge Efe, donde ha explicado que la ciudad está bloqueada, que además de los árboles que se están cayendo hay peligro de que se desprendan cornisas por el peso de la nieve.

El Ayuntamiento de Madrid ha indicado que se ha encendido el alumbrado navideño de forma provisional para evitar que la nieve acumulada provoque desprendimientos. Lo ha señalado a través de un mensaje en Twitter en el que han asegurado que se trata de una "medida necesaria" para garantizar la seguridad de los madrileños.

Las luces de Navidad, de emisión LED, son un total de 10,8 millones de luces en los 21 distritos e la capital, en más de 210 calles.

Almeida también ha pedido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la ayuda del Ejército para empezar a limpiar las calles en cuanto deje de nevar, por la previsión de temperaturas de -12 grados que se esperan para los próximos días, ya que la nieve helada haría todavía más complicada la movilidad. "Es imprescindible que el Gobierno de la nación nos ayude en estos momentos", ha recalcado.

Robles anuncia que la UME reforzará su apoyo durante las nevadas: "Nos preocupa la congelación"

Precisamente la ministra ha anunciado por este sábado por la tarde en el Canal 24 horas que la UME reforzará su colaboración y trabajará sin descanso en los próximos días para ayudar a despejar la nieve en “puntos estratégicos” y en las pistas del aeropuerto de Barajas.

"Van a caer las temperaturas y nos preocupa la congelación", ha señalado la ministra, que ha admitido que “la nevada es muy superior” a lo que el Gobierno esperaba y pide a la ciudadanía tener precaución.

En la misma línea, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró este sábado por la mañana le ha “sorprendido” la magnitud del temporal Filomena, a pesar de que se habían “preparado 1.305 máquinas quitanieves, 250.000 toneladas de fundente y un sistema de coordinación sin precedentes”.

Ábalos, "sorprendido" por la magnitud del temporal: "Habíamos preparado un sistema de coordinación sin precedentes"

Suspensión de clases y teletrabajo

Debido al temporal, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido cerrar colegios, institutos y universidades el lunes y el martes de la próxima semana. Según ha señalado Ayuso, "los funcionarios seguirán teletrabajando, excepto aquellos cuya presencia sea esencial".

La misma decisión han tomado en Castilla-La Mancha, que suspenderá la actividad lectiva en los centros educativos no universitaria al menos los próximos lunes y martes debido a la incidencia de la borrasca Filomena en el territorio regional.

Este sábado por la mañana, la AEMET había activado la alerta roja por precipitaciones de nieve en toda la Comunidad de Madrid, así como en Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Tarragona, Castellón y Valencia, y posteriormente modificó los niveles de alerta.

La situación es grave

El ministro de Transportes ha insistido en que Filomena es "el mayor temporal desde que tenemos registros y la prioridad es dar auxilio a las personas que siguen atrapadas en las carreteras". Asimismo ha indicado que, cuando la borrasca amaine, "nos enfrentamos a un temporal que dejará temperaturas muy bajas y tendremos que retirar el hielo y entraremos en una situación igual o más peligrosa que la que tenemos". "La situación es grave", ha agregado.

Filomena deja una nevada histórica en España

anterior siguiente
36 Fotos 1 / 36 ver a toda pantalla
  • Heavy snowfall in Madrid

    Peatones caminan por la M-30

    Un grupo de peatones ignora el panel luminoso que les indica que abandonen la calzada este sábado por la noche.

  • Una persona esquía en las inmediaciones de la Catedral de la Almudena, en Madrid.

    Una persona esquía en las inmediaciones de la Catedral de la Almudena, en Madrid.

    Una persona esquía en las inmediaciones de la Catedral de la Almudena, en Madrid.