Enlaces accesibilidad
Temporal

Mercamadrid recupera su actividad: "Han llegado más de 1.000 camiones, no va a faltar el producto"

Por
Mercamadrid reanuda su actividad después del parón por el temporal Filomena

Mercamadrid recupera ya su actividad tras un fin de semana de parón por el temporal Filomena y un lunes de trabajos intensivos para volver a la normalidad. Este martes, ha recibido ya más de 1.000 camiones abastecedores, unos 200 más de los que recibiría en una jornada normal, con 14.000 toneladas de productos frescos y ha ampliado los horarios para que puedan abastecerse supermercados y minoristas para garantizar que “no va a faltar el producto”.

“Tenemos una jornada muy emocionante, con un sentido de la responsabilidad enorme y con mucha ilusión”, ha explicado en ‘Las mañanas de RNE” Ainhoa García López, Directora de Relaciones Externas de Mercamadrid.

“Las empresas han acudido a abrir sus puestos y hemos recibido ya más de 1.000 camiones abastecedores de productos, cuando en una jornada normal solemos recibir 800”, ha proseguido.

“De verdad, no va a faltar el producto”, ha añadido García, quien ha explicado que se han ampliado los horarios de apertura de Mercamadrid y “se va a estar comercializando toda la mañana para que los supermercados, los minoristas y todo el canal de alimentos de Madrid pueda acudir a recoger los productos para sus clientes”.

Mientras, prosigue la labor de retirada de nieve, reparto de sal y retirada de placas de hielo en los accesos a las instalaciones con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ejército de Tierra y de las unidades de trabajo de Mercamadrid.

“Es cuestión de horas que vayamos notando los lineales más llenos. Pedimos a la población unas horas de paciencia, un poco de confianza, que lo vamos a conseguir entre todos”.

Fin de semana de parón y lunes de recuperación

Sobre las posibles pérdidas de las empresas que trabajan en Mercamadrid, García cree que los comercios “están bastante tranquilos” y “seguros de que se va a equilibrar la balanza”.

En este sentido, ha explicado que el viernes, el primer día de la nevada, “fue un día de comercio normal”. La nevada fue comenzando progresivamente por la tarde y fue hacia la noche cuando produjo más problemas en la capital.

El sábado es un día normalmente flojo de mercado y estuvimos cerrados, y ayer fue día de recuperación, puesta a punto, de ver qué faltaba y qué no”, ha proseguido, considerando que este martes la balanza “se va a ir equilibrando” ya que “han entrado más tráilers de lo habitual”.

Los transportistas que iban a entrar en Madrid a lo largo del fin de semana no pudieron hacerlo dadas las restricciones por las nevadas que había dejado Filomena, ante el riesgo de accidentes. A lo largo del lunes, fueron entrando progresivamente en la capital a medida que se fueron levantando dichas restricciones.

El desabastecimiento ha sido "puntual"

En algunos supermercados de la capital se ha empezado a notar hasta este martes la escasez o falta de algunos productos, pero ya más de 8.000 de los 13.000 camiones que habían sido detenidos en estaciones de servicios y en áreas especialmente habilitadas han podido reanudar su marcha, lo que garantiza el abastecimiento de bienes y productos.

Sin embargo, algunos centros todavía están teniendo problemas para abastecerse debido a que el hielo hace complicado circular por Madrid y a que algunos accesos a las instalaciones son más complicados.

El hielo retrasa el reparto de alimentos a los supermercados en Madrid

A este respecto, el consejero de Economía, Manuel Giménez, ha señalado en TVE que la “situación puntual” de desabastecimiento en la región estará completamente superada cuando a lo largo de esta mañana se recupere la actividad normal de las plataformas logísticas. También ha asegurado que en Mercamadrid “la situación está prácticamente normalizada".

Manuel Giménez, Consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid ha sido entrevistado en `La Hora de la 1¿ y ha afirmado que el desabastecimiento de alimentos de Madrid ¿ha sido puntual¿ . Además ha añadido que se solucionará ¿una vez se hayan normalizado las plataformas logísticas¿.

"Todos los establecimientos están volviendo a tener productos frescos, que es lo que se ha agotado en este último día y medio” a consecuencia de la borrasca Filomena.

“No deja de ser una situación puntual, y una vez que se haya logrado normalizar la situación de las plataformas logísticas, que estamos ultimando en puntos como Valdemoro, Ciempozuelos o Getafe para las grandes compañías distribuidoras, esta situación se habrá salvado completamente”, ha indicado.

En cuanto a las consecuencias que el temporal ha supuesto en la actividad en la región, las primeras estimaciones indican “que se están produciendo en estos días pérdidas de hasta el 75% de facturación en el transporte, del 20 o 25% en alimentación y hasta el 50% en otros comercios”, aunque es pronto para extraer conclusiones, ha indicado.