Enlaces accesibilidad
Temporal

Los camiones ya pueden entrar a Madrid para garantizar el abastecimiento tras cuatro días de bloqueo

  • Los camiones llevaban sin efectuar sus entregas cuatro días consecutivos por las restricciones ante el temporal
  • La Comunidad asegura que el abastecimiento está garantizado y Mercamadrid retoma progresivamente su normalidad

Por
Camiones retenidos en el Centro de Transportes de Segovia
Camiones retenidos en el Centro de Transportes de Segovia el pasado sábado.

Los camiones ya pueden entrar a la Comunidad de Madriddesde este mediodía, y tras cuatro días de bloqueo por el temporal Filomena, para garantizar el suministro de alimentos y productos. De esta forma, la normalidad está volviendo a algunos puntos clave como Mercamadrid y a otras áreas logísticas, según ha confirmado el Gobierno.

"Más de 8.000 de los 13.000 camiones detenidos en zonas de servicio y áreas habilitadas han podido reanudar su marcha, y confío que el resto lo haga durante las próximas horas", ha asegurado este lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos de Interior -Fernando Grande-Marlaska- y de Defensa -Margarita Robles-.

A mediodía ha quedado levantada la restricción de entrada a la región de los vehículos pesados, que se había decretado debido al temporal de nieve que ha dejado intransitables las carreteras del acceso a la comunidad. Ahora, ya queda garantizado el suministro de productos y servicios. El levantamiento de la restricción ha sido llevado a cabo en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico.

"Ya están despejados los principales centros logísticos y de distribución de bienes de primera necesidad" como alimentos y medicamentos, ha afirmado Marlaska.

"El Ministerio de Transporte está comprometido a garantizar abastecimientos, a facilitar el suministro de bienes y de servicios esenciales y a garantizar el acceso a infraestructuras críticas", ha añadido Ábalos.

El ministro ha destacado que se han puesto "a disposición de los ayuntamientos" los "medios necesarios para limpiar calles y polígonos, de manera que sean accesibles y permitan la descarga de alimentos y medicamentos, así como su distribución".

Según ha explicado, se han realizado 37 intervenciones y polígonos en los municipios madrileños -de los más afectados por esta nevada- y las máquinas quitanieves siguen trabajando "para despejar las principales arterias de la ciudad".

La Comunidad asegura que el suministro de alimentos está garantizado

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha pedido este lunes "tranquilidad" a los ciudadanos madrileños preocupados por la falta de algunos alimentos frescos en supermercados ya que "el suministro está garantizado" y los problemas de abastecimiento están "en vías de ser resueltos" en los próximos días. Lo ha hecho en un vídeo difundido a través de Twitter del consejero madrileño de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez Rasero.

Entretanto, Mercamadrid trabaja en recuperar la normalidad de la actividad "en las próximas horas" para que este martes pueda volver a abrir sus puertas tras la gran nevada caída en la región, que dejó intransitables las carreteras y bloqueados los accesos del mercado mayorista.

Así lo ha asegurado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien ha afirmado que "ahora mismo Mercamadrid es transitable" y a las 9 de la mañana de este lunes ya habían entrado 165 camiones, muchos de ellos internacionales, a cuyos transportistas se les ha ofrecido zonas de descanso y puestos de avituallamiento.

Villacís ha subrayado que Mercamadrid ha trabajado "intensamente" en la retirada de la nieve de los accesos durante todo el fin de semana con el apoyo de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto al Ayuntamiento de Madrid.

Mercamadrid comunicó el domingo que no iba a ser posible recuperar la actividad porque aún había muelles de carga y descarga cerrados por la nieve en sus extensas instalaciones, que ocupan una superficie de más de 222 hectáreas.

Vilacís ha destacado que Mercamadrid "ya fue esencial" durante la pandemia y está demostrando que en momentos tan complicados como los que estamos viviendo es una infraestructura " aprueba de todos los retos que ha tenido por delante". Por ello, ha insistido en que "no es necesario hacer acopio", ya que "el abastecimiento está completamente garantizado en Madrid".

Cuatro días sin poder entrar en Madrid

Los transportistas temían un posible riesgo de desabastecimiento ya que han pasado cuatro días sin poder realizar entregas en la capital, tal y como ha advertido la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer).

El secretario general de Fenadismer, Juan José Gil, ha explicado que hasta ahora ha habido restricciones a la entrada de camiones en todas las radiales y carreteras de acceso a Madrid, y en las zonas de Segovia y Toledo que comunican con la capital. A los transportistas se les había desviado a la periferia.

Gil ha pedido que, para futuras inclemencias meteorológicas, se prevea la retención de los camiones en lugares que tengan áreas de servicio para atender necesidades básicas personales, lo que no siempre sucede.