Enlaces accesibilidad
Temporal Filomena

El transporte se recupera gradualmente pero más de 450 carreteras siguen con problemas de circulación

Por
Vista de la carretera de Toledo a su paso por la localidad madrileña de Getafe
Vista de la carretera de Toledo a su paso por la localidad madrileña de Getafe, ya despejada de nieve

Poco a poco la situación va normalizándose tras el paso de la borrasca Filomena, y el transporte se recupera gradualmente. Sin embargo, 452 carreteras en toda España siguen afectadas por la nieve y el hielo provocado por el temporal y las bajas temperaturas, de las que 88 vías están cerradas y en 91 se precisan cadenas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

De la red principal, en la provincia de Toledo, está cortada la carretera CM-43 en Illescas y es necesario el uso de cadenas en la CM-41 a la altura de Cedillo del Condado. En la red secundaria 83 carreteras están intransitables, y en 89 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, según Tráfico.

En cuanto a los camiones que fueron "embolsados" al inicio del temporal, Grande Marlaska ha asegurado que ya no queda ninguno en esa situación. En este sentido, el ministro ha afirmado que los polígonos industriales y Mercamadrid "ya se encuentran operativos".

Por todo ello, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Interior ha hecho un "llamamiento a la precaución y prudencia" y ha vuelto a insistir en que se evite "cualquier desplazamiento no imprescindible".

Mercamadrid abre este martes tras la nevada y registra la entrada de mil abastecedores

La situación en los ferrocarriles

Por otro lado, Renfe ha restablecido el servicio en todas las líneas de Alta Velocidad, aunque prevé que sigan produciéndose retrasos como consecuencia de la congelación de algunos elementos indispensables par la circulación. Según informa en su página web, "está prevista la recuperación paulatina de las frecuencias".

A primera hora de la mañana de este martes, una avería en el sistema de electrificación obligó a suspender la circulación del AVE entre Zaragoza y Madrid, aunque Adif ya ha solventado el problema y el servicio ha podido ser reanudado, según informa un portavoz de la operadora a Europa Press.

En las líneas Avant (alta velocidad de media distancia) se prevé la circulación de servicios en todas las líneas. El lunes 11 por la tarde se recuperó el servicio en la última línea Avant afectada, la de Lleida-Tarragona-Barcelona.

En trenes Alvia del corredor Madrid - Galicia, Renfe ha previsto un plan alternativo de transporte por carretera en autobús para el tramo que une Zamora con las distintas estaciones gallegas, por los problemas derivados del temporal.

Por otro lado, el resto de las circulaciones de trenes Alvia e Intercity se han recuperado en la práctica totalidad de los recorridos, con la excepción de las líneas Madrid-Extremadura (donde se funcionará por trayecto alternativo) y Madrid-Almería.

De hecho la vía ferroviaria Madrid-Extremadra continúa cerrada al tráfico por los efectos del temporal. Para este trayecto, Renfe mantiene planes alternativos como realizar el trayecto en alta velocidad hasta Puertallano y desde allí, el tren regional Puertollano-Mérida-Badajoz.

En los trayectos de media distancia (trenes regionales) está previsto añadir, a las circulaciones que ya funcionaron este lunes, la relación Ciudad Real-Albacete-Alicante. También se continúa trabajando para recuperar el servicio en las líneas regionales que continúan suspendidas:

  • Madrid - Albacete - Jaén
  • Valencia - Teruel - Zaragoza
  • Madrid - Valladolid/Salamanca por vía convencional
  • Pamplona - Zaragoza
  • Madrid - Talavera de la Reina
  • Zaragoza a Huesca, Canfranc y Lleida
Numerosas interrupciones y largas esperas en los cercanías de Madrid por el frío intenso

Dificultades en los Cercanías de Madrid

Y aunque en el Cercanías de Madrid, el núcleo de Cercanías de toda España más afectado por el temporal, se recuperó el servicio este pasado lunes, varias averías debido a las bajas temperaturas, que han llegado en algunas zonas de la Comunidad a -11 grados, ha causado este martes por la mañana suspensiones del servicio y fuertes demoras en las líneas C2, C3, C7 y C5.

Las frecuencias de paso de trenes se irán recuperando de forma paulatina desde este martes, según vayan entrando en servicio trenes que se encuentran en vías de apartado, en las que es necesario descongelar desvíos y retirar nieve de los trenes.

Las averías han originado grandes aglomeraciones de personas en las estaciones de las líneas afectadas. Según señala Renfe, las bajas temperaturas, que han congelado las catenarias y provocado fallos en los motores de los propios trenes, han sido la causa de las averías en las líneas C2, C5 y C7.

Barajas se recupera "gradualmente"

Las operaciones en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez se van recuperando lenta y gradualmente, aunque todavía este martes, hay conexiones aéreas que han sido canceladas.

AENA ha informado a través de su perfil de Twitter de que las terminales T1, T4 y T4S están ya operativas, aunque "la recuperación es gradual". Recordamos que las otras dos terminales no están operativas desde hace tiempo por la COVID-19.

Este lunes se pudieron realizar un total de 120 operaciones de las 400 previstas, y este martes, hasta las 6 de la tarde, ha logrado operar un total de 125 vuelos. Se espera que lentamente se produzca una recuperación gradual de la actividad a medida que se vayan limpiando y recuperando pistas.

Los servicios especializados de tierra se están empleando para descongelar las partes más sensibles de los aviones antes de despegar debido a las bajas temperaturas alcanzadas este martes de madrugada en Madrid. También se están dedicando a la limpieza de nieve de las pistas y a evitar la formación de hielo en estas superficies.

Las aerolíneas están informando puntualmente a sus pasajeros de que no acudan a los aeropuertos hasta que no confirmen con exactitud la salida de sus vuelos, ya que no saldrán todos los vuelos programados.

Muchos pasajeros internacionales que volaban desde la Terminal 1 estaban preocupados por la caducidad de sus PCR ante el retraso de los vuelos. Ante esta circunstancia, la aerolínea Iberia ha avisado de que "debido al temporal que ha supuesto el retraso/cancelación/reprogramación de vuelos, a los pasajeros a quienes se les haya caducado la PCR por esta circunstancia, no se les requerirá la realización de una nueva PCR".

Además, Iberia ha anunciado que este martes operará el 80 % de sus vuelos de largo radio programados, así como el 60 % de los previstos en su red de corto y medio radio para conectar Madrid con el resto de España y Europa.

Por su parte, Air Europa ha indicado que, tras la reapertura parcial del aeropuerto, durante este martes confían en que las operaciones de sus vuelos se normalicen. Todavía pueden producirse retrasos o cancelaciones puntuales, por lo que se recomienda confirmar el estado del vuelo, ya que se han tenido que cancelar algunas operaciones.