Enlaces accesibilidad
Temporal

El temporal desata una nueva guerra política entre el Gobierno y la oposición

  • El Gobierno critica la "utilización política" del PP con la imagen de Casado retirando nieve con una pala
  • Los 'populares' acusan al Gobierno de "llegar tarde" mientras Vox y Unidas Podemos reprochan a Casado su "postureo"

Por
El temporal desata una nueva guerra política y reproches mutuos entre el Gobierno y el PP

El paso del temporal Filomena por España ha dejado tras de sí una nueva guerra política entre Gobierno y la oposición, especialmente, a raíz de la imagen del líder del PP, Pablo Casado, retirando la nieve de las calles con una pala. El Ejecutivo acusa al Partido Popular de hacer un uso partidista de la situación, mientras que los 'populares' reprochan al Gobierno haber llegado tarde al temporal. Vox y Unidas Podemos, por su parte, cargan también contra Casado por su "postureo" ante las cámaras.

La labor de Casado para retirar nieve de la entrada de algunos centros de salud madrileños se hizo viral este domingo tras ser grabada por las cámaras.

Sobre este asunto, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha respondido este lunes a preguntas de los periodistas que son los servicios públicos quienes están para realizar esa labor. "Estamos trabajando con menos actos de cara a la galería", ha subrayado, en referencia a Casado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera por su parte que "no es aceptable la utilización política" de la situación de emergencia que está viviendo España a causa del temporal y ha advertido, en alusión al PP, de que nadie tenga "la mínima tentación" de hacer un uso partidista de ello. En una rueda de prensa el lunes por la tarde, la ministra ha señalado que "el Gobierno está realizando un esfuerzo importante de transparencia" en la gestión de la crisis climática.

Margarita Robles sobre el temporal: "No es aceptable que se haga una finalidad política"

El PP contraataca y acusa al Gobierno de llegar “tarde”

Entretanto, Casado ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “tardar en reaccionar” por la ola de frío. “Lo hace arrastrando los pies, no como exigía en la oposición con situaciones mucho menos graves. Aun así, le apoyaré para que cumpla con su obligación de coordinar la respuesta nacional al temporal”, ha dicho en una entrevista para La Razón, que ha destacado en su perfil de Twitter.

El líder del PP ha vuelto este lunes a difundir unas imágenes en las que se le ve recorriendo algunos distritos periféricos de la capital para agradecer a los servicios de limpieza y emergencias el trabajo que están haciendo en la retirada de la nieve y el hielo con el fin de "permitir la movilidad y la actividad económica", ha escrito en su cuenta de esta misma red social.

Varios dirigentes ‘populares’ han salido en su defensa tras las críticas del Gobierno. Una de ellas, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para quien las críticas de Ábalos a Casado “no vienen a cuento”. En una entrevista en Antena 3, la dirigente madrileña ha indicado que el hecho de que "Casado tenga una pala y con esto demuestre que todos los ciudadanos como él están ayudando en las inmediaciones de sus viviendas para recuperar la normalidad es loable".

Y ha añadido: "Creo que no hay que poner en un ranking a qué políticos se les ha visto más o menos porque si hiciéramos eso creo que muchos miembros del Gobierno desde luego no estarían en las primeras posiciones", ha declarado.

También el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, ha salido en defensa del líder del PP: "Los políticos somos capaces de hacer gestos que frente a la relevancia puedan ayudar, es importante; una sola pala no soluciona la situación, muchas sí, y desde su representación transmite un mensaje relevante", ha manifestado en una entrevista con La Sexta.

Y la portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reprochado a Ábalos en Twitter que "más le valdría humildad y tomar ejemplo de Casado y de los que como él arrimaron el hombro". "A este Gobierno le faltan palas y ganas de trabajar y le sobran ministros incapaces y un presidente con las manos en los bolsillos ante los problemas que afrontamos solos los españoles", ha añadido.

Vox y Unidas Podemos reprochan a Casado su "postureo"

Vox ha criticado a todas las administraciones, aunque al Ejecutivo en especial, por los fallos en la gestión del temporal. Sin embargo, ha cargado concretamente contra Casado al asegurar que la fotografía en la que limpia la nieve con una pala es “postureo obsceno”.

"Lo que se le exige a los políticos es que ejerzan sus responsabilidades y que si están ayudando a la gente, no se publique porque es algo obsceno", ha comentado el portavoz del partido, Jorge Buxadé. Es más, ha añadido que si algún día se hace una foto así, espera que los afiliados de Vox se lo "recriminen".

Pero la crítica del portavoz de Vox ha sido respondida en redes sociales por miembros del PP como la portavoz de Interior del Grupo Popular, Ana Vázquez, quien ha salido en defensa del líder del PP difundiendo en Twitter una foto de Santiago Abascal retirando nieve en su casa que había sido publicada en la cuenta de Instagram de su pareja.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha criticado el "postureo con la pala" del líder del PP, Pablo Casado, en un comentario en Twitter. "Supuestamente despejaba el acceso a un centro donde hacen pruebas de COVID-19" en la capital. Luego, ha adjuntado otras imágenes de una usuaria de Twitter en las que se ve, ya de noche, "cómo ha quedado la cosa": "Ha quitado un redoncho un ratito, dando acceso a la nada".