Enlaces accesibilidad
Temporal Filomena

El frío polar cede aunque mantiene en alerta a doce comunidades con temperaturas de hasta -20 grados

Por
 El frío polar cede aunque aún mantiene en alerta a doce comunidades
El frío polar cede aunque aún mantiene en alerta a doce comunidades EFE/ Ángeles Visdómine

El frío polar, que afecta a amplias zonas de la península dejando registros históricos, comienza a remitir aunque todavía mantiene en alerta a doce comunidades, dos de ellas, Aragón y Castilla-La Mancha, en rojo por mínimas entre 18-20 grados bajo cero, según ha informado la Agencia de Meteorología (Aemet).

Ambas comunidades lideran el ránking de la noche más fría de la península, en donde las localidades de Molina de Aragón (Guadalajara) y Calamocha (Teruel) han registrado la temperatura más baja de la red de estaciones de Aemet, con 19,9 y 18 grados bajo cero.

Tras ellas, se sitúan las localidades turolenses de Santa Eulalia del Campo (-17,8 grados)Bello (-17,3 grados) y Teruel-capital (-15,4 grados), donde los termómetros no dan tregua en este episodio de temperaturas extraordinariamente bajas, que afecta a casi todo el país, salvo las Canarias.

En otros puntos del interior peninsular, Daroca (Zaragoza), Arganda del Rey (Madrid), Fuente del Sol (Valladolid), Alcázar del Rey (Cuenca) y Aranda de Duero (Burgos) los valores han oscilado entre 14,9 grados bajo cero y 13,7 grados bajo cero.

Valores nunca vistos desde 1963

En general, estos registros son ligeramente menos fríos que los alcanzados la madrugada del lunes al martes, la más gélida de este episodio, cuando las temperaturas nocturnas se desplomaron hasta los 25 grados bajo cero en Bello (Teruel) y en Molina de Aragón (Guadalajara) dando lugar a valores nunca vistos desde 1963.

Este ligero ascenso de los valores nocturnos también se ha notado en la estación de Calamocha (Teruel), que ostenta el récord histórico oficial de frío en España (el 17 de diciembre de 1963 descendió hasta los 30 grados bajo cero), en la que esta madrugada los termómetros han registrado tres grados más que el martes.

En Castilla y León, solo la provincia de Soria continúa con aviso naranja por mínimas de 10 grados bajo cero en puntos de la meseta; en el resto de la comunidad, los valores marcarán entre 6 y 8 grados bajo cero en zonas de Sanabria, Sistema central y de la meseta castellana.

Las comunidades de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana mantienen la alerta amarilla por valores entre 1 y 6 grados bajo cero.

Madrid, una de las comunidades más afectadas

La Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por esta primera ola de frío del año, ha arrojado a primeras horas de este miércoles una mínima de 6,9 grados bajo cero en la estación del parque del Retiro, registro menos gélido que el de ayer, cuando se alcanzaron 7,3 grados bajo cero, dato solo comparable a otro similar registrado en 1981.

La región ha tenido una madrugada algo menos fría que la de ayer con temperaturas mínimas de 10 grados bajo cero en zonas del sur, oeste y las vegas y de 8 grados bajo cero en el entorno de la capital y del Henares.

Para este miércoles la Aemet prevé que las temperaturas aumentarán en el interior peninsular, mientras que las mínimas lo harán de forma "acusada" en zonas del centro y este, aunque se mantendrán anormalmente bajas para la época en Madrid y Castilla-La Mancha.

Noticias

anterior siguiente