Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Aragón ordena el cierre de las tres capitales y endurece las restricciones para frenar la tercera ola

Por
Varios sanitarios transportan las primeras dosis que se distribuyen de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 en el Hospital Clínico de Zaragoza el 13 de enero. EFE/Javier Cebollada
Varios sanitarios transportan las primeras dosis que se distribuyen de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 en el Hospital Clínico de Zaragoza el 13 de enero. EFE/Javier Cebollada

El Gobierno de Aragón ha anunciado el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia y de seis municipios, que suman más de 860.000 habitantes, y el adelanto del toque de queda a las 22 horas a partir del sábado, por el aumento de la incidencia de casos de covid-19, cuya tasa a 7 días se sitúa en 329 casos por 100.000 habitantes.

Además de la capital aragonesa, Huesca y Teruel se confinan perimetralmente Alcañiz, en la provincia de Teruel, y Calatayud, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Utebo, en la de Zaragoza, lo que supone que dos de cada tres habitantes de la comunidad autónoma tendrán limitada la movilidad.

Entre las medidas, que entran en vigor esta medianoche, también se ha acordado limitar las reuniones a cuatro personas, adelantar a las 18:00 horas el cierre de todos los establecimientos comerciales no esenciales de viernes a domingo, con excepciones de horario para cultura y deportes, y controles objetivos en los centros comerciales para evitar aglomeraciones.

Reuniones de cuatro personas

También se ha acordado reducir las reuniones tanto en el ámbito privado como público a 4 personas, adelantar a las 18 horas el cierre de todos los establecimientos comerciales no esenciales de viernes a domingo, y el establecimiento de controles "exhaustivos y objetivos" de los centros comerciales para evitar aglomeraciones.

"Son medidas duras pero ponderadas y en consonancia con las adoptadas por otras Comunidades autónomas", ha subrayado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en una rueda de prensa en la que se ha dado cuenta de la evolución de la pandemia en Aragón, que en quince días ha duplicado la incidencia semanal.

La consejera ha recordado que las actuales cifras no se daban desde el mes de noviembre, con contagios que el miércoles alcanzaron los 907 casos y los 838 el jueves y una positividad ayer del 20 % y con una tendencia, ha dicho, "constante y creciente".

Aunque el compromiso del sistema sanitario es "moderado", con un 11 % de ocupación de hospitalización convencional y de un 25 en UCI, Repollés reconoce que si no se establecen medidas la situación cambiará y repercutirá en ambos sistemas y por tanto "no se puede esperar".

La consejera ha justificado limitar las restricciones a los fines de semana porque las acumulaciones en establecimientos comerciales, ocio y hostelería son más intensas esos días y extenderlas a toda la semana repercutiría en otras actividades que "no son tan importantes desde el punto de vista de los contagios" como cultura, actividades extraescolares o entrenamientos deportivos.

  • Fase del territorio: Aragón

    Nivel de riesgo:Alto

    Casos Totales:113.630

    • Nuevos Casos: 194
    • Diagnosticados últimas 24 horas: 194
    • Incidencia Acumulada (IA) 14 días: 222,88
    • IA 7 días: 135,78

    Fallecidos:3.386

    • Incremento:2
    • Fallecidos últimos 7 días: 22

    Presión hospitalaria:

    • Hospitalizados:
      7,93%Pacientes334
    • UCI:
      19,83%Pacientes46

    Pruebas última semana: 17.243

    • Pruebas/100.000 hab: 1.306,99
    • Positividad: 12,4%

Noticias

anterior siguiente