Enlaces accesibilidad

Más de 2.200 contagiados tras varios festivales de música celebrados en julio en Cataluña

  • El estudio de la secretaria de Salud Pública de Cataluña confirma que hay 842 contagios más de los esperados
  • Los festivales de música Vida, Canet Rock y Cruïlla celebrados en julio en Cataluña suman 2.279 positivos a la quinta ola

Por
Más de 2.000 casos registrados en festivales de música catalanes

Los festivales de música Vida, Canet Rock y Cruïlla celebrados en julio en Cataluña han tenido un papel en la quinta ola de la pandemia, ya que 2.279 de las personas que asistieron a esos eventos se contagiaron de COVID-19, en total son 842 contagios más de los esperados por las autoridades sanitarias (1.437).

La secretaria de Salud Pública, la doctora Carme Cabezas, ha dado a conocer este miércoles el resultado del seguimiento que ha hecho el Departamento de Salud entre los asistentes a esos tres festivales de música en directo, que se celebraron en Cataluña entre los días 1 y 10 de julio pasados.

Según los datos facilitados por Salud, en el festival Vida, celebrado entre los días 1 y 3 julio en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), se han contabilizado 466 casos de contagios cuando se esperaban 225, lo que supone dos veces más, con un cribado que no fue "tan efectivo", ha indicado Cabezas. En el Canet Rock, que tuvo lugar en Canet de Mar (Barcelona) el 3 de julio, se produjeron 956 casos cuando se esperaban 576, con un riesgo de contagio de 1,8. El Festival Cruïlla, que se celebró en Barcelona, el cribado de los asistentes en la entrada fue efectivo, según Cabezas, pero no evitó 857 contagios, cuando se esperaban 636.

Un estudio con 50.000 personas

Del total de 49.570 personas estudiadas que asistieron a estos tres festivales, Salud ha estimado que se han producido "al menos" 842 casos más (casi un 60 % más) que los que serían esperables en personas de las mismas características en los 14 días posteriores a los festivales. La doctora Cabezas ha considerado que estos contagios, "por encima de lo deseable", han tenido "un papel en la transmisión" de la quinta ola de la pandemia en Cataluña, junto con otros datos no menos apreciables, como la apertura de las actividades en esas fechas, los brotes de las Islas Baleares y el hecho de que la variante delta es mucho más contagiosa que las anteriores.

Ha rechazado, sin embargo, que los tres festivales hayan sido elementos "superdiseminadores" de la COVID-19. También ha deplorado que un 0,45 % de los casi 50.000 asistentes a los tres festivales, 271 personas en concreto, fueron a los mismos teniendo un test de antígenos previo positivo e incumpliendo así las normas de aislamiento y cuarentena.

La secretaria de Salud Pública ha asegurado que "ya se han tomado medidas" y se han dictado resoluciones para que este tipo de acontecimientos musicales se hagan con el público sentado, con distancia, limitación horaria y cumpliendo las normas, especialmente el uso de la mascarilla, que "es primordial", para evitar contagios. "Hemos visto que las personas se pueden relajar al cabo de unas horas de festival, con un test negativo", reduciendo las distancias entre asistentes, ha considerado.