Enlaces accesibilidad

Los españoles, ante la Navidad más cara de los últimos veinte años

  • Los precios se han disparado por encima del 5,5 %, algo que no ocurría desde el año 1992, según el INE
  • El Banco de España cifra el ahorro sobre la renta disponible de las familias en un 22 %, un dato histórico
  • Este martes, "Navidad, temporada alta", en RTVE Play desde las 19:00 y a las 00:50 del miércoles en La 1

Por
Luces de Navidad en las calles de Málaga y decenas de teléfonos móviles fotografiando y grabando.
Estamos ante la Navidad más cara de los últimos veinte años.

Con los precios disparados por encima del 5,5 % esta Navidad, el dato más elevado desde 1992, según el Instituto Nacional de Estadística (INE); la luz por las nubes, los combustibles tocando techo, el aceite intocable y los alimentos subiendo por la crisis global de transportes y mercancía, ¿cómo se presenta la Navidad más cara de los últimos 20 años?

La navidad, en 'Comando actualidad'

Siete de cada diez españoles han regresado a las tiendas y solo una cuarta parte cree que hay riesgo de contagio. El Banco de España cifra el ahorro sobre la renta disponible de las familias en un 22 %, un dato histórico. Y se calcula que, entre noviembre de 2021 y enero de 2022, se firmarán 1.192.000 contratos en España. ¿Encontrar empleo en estas fechas es el mejor de los regalos?

Un trabajo por Navidad

Juan es dueño de un restaurante, busca camareros con urgencia, pero no los encuentra. Asegura que la competencia “le roba a los suyos”, “cuando los formas llega otro y se los lleva”, remarca. El hostelero es un sector “del que muchos se marcharon obligados por la falta de empleo durante la etapa más dura la pandemia” y ahora “faltan profesionales cualificados”, señala.

Solo para la campaña navideña, en este restaurante malagueño, han contratado a siete personas. Hostelería, turismo y mensajería copan la mayoría de las ofertas de empleo. En la planta de juguetes de unos grandes almacenes españoles de seis trabajadores han pasado a ser 30. Las comisiones en esta época del año son un aliciente al sueldo base.

Empleadas en una tienda de cosméticos en temporada de Navidad.

Siete de cada 10 españoles han regresado a las tiendas y solo una cuarta parte cree que hay riesgo de contagio. COMANDO ACTUALIDAD

Ana está opositando para maestra. Estrena en Navidad su primer trabajo como vendedora, “tuve que estudiar la tienda para saber dónde estaba cada cosa”, asegura. Envolviendo juguetes para regalo hay siete empleados, “los niños de ahora lo tienen todo y lo que más ilusión les hace es romper el papel”, remarca una mujer que busca juguetes para su nieto.

Atracón navideño

Centollas y almejas recogidas en aguas de las Ría Baixas, mejillones de las bateas que salpican la costa, percebes arrancados de los salientes rocosos del litoral gallego… son algunas de las delicias que este año viajarán desde Galicia a nuestra mesa. El rey de la Navidad, según José Ramón Malvar, mayorista de pescado y marisco, sigue siendo el besugoLos más caros: el bogavante, el percebe y el camarón gallego.

Una pescadera muestra el producto en su puesto

El rey de la Navidad sigue siendo el besugo y los más caros: el bogavante, el percebe y el camarón gallego. COMANDO ACTUALIDAD

“Hay quien compra en noviembre un besugo fresco para congelarlo”, asegura, “es una pena pagar 50 euros para comerlo descongelado, pero a finales de diciembre su precio estará a 80 o 90 euros en tienda”.

José Ramón es biólogo y lleva 30 años como mayorista, abastece a mercados y también a restaurantes. En la cocina de Bernardo Esperante bullen los caldos y el sonido de las comandas. Es temporada alta de cenas y de comidas de empresa, “hay muchas reservas, más que nunca de cara a Navidad”, “vamos a tener mucho trabajo”, asegura este jefe de cocina.

¿Locos por comprar?

Se calcula que estas navidades nos vamos a gastar 631 euros de media por persona, un 14 % más que en la Navidad de 2019, lo dice un estudio de la consultora Deloitte. Ese informe asegura también que siete de cada diez españoles han regresado a las tiendas y que solo una cuarta parte cree que hay riesgo de contagio.

Clientes y dependientas en una tienda de ropa

En estas fecjas vamos a gastar 631 euros de media por persona, un 14 % más que en la Navidad de 2019. COMANDO ACTUALIDAD

“En las ventas de 2021 ya estamos por encima de 2020, pero ahora se ve a la gente con muchas más ganas de comprar, nos estamos gastando un 20 % más que en 2020” asegura un vendedor de una tienda de ropa en el centro de la capital de España.

Paula va de compras navideñas con su amiga. “Para mí la novedad este año además de salir en Nochevieja es poder reunirme con mi familia”, asegura “somos 35 miembros y el año pasado no nos pudimos juntar”.