Enlaces accesibilidad

El desalojo de la 'rave' ilegal de Llinars concluye con dos detenidos y más de 200 identificados tras 40 horas de fiesta

Por
Concluye el desalojo de la 'rave' de Llinars con dos detenidos y cinco investigados

El desalojo de la 'rave' ilegal en una nave abandonada de Llinars del Vallés (Barcelona) ha concluido este sábado con un balance de dos detenidos por organizar la fiesta, cinco imputados por su vinculación con la logística del evento y 215 asistentes identificados por su participación "irresponsable" en el evento, que comenzó en Nochevieja y se prolongó durante 40 horas.

El consejero catalán de Interior, Miquel Sàmper, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, han explicado en conferencia de rueda que del total de asistentes indentificados, 100 son españoles, 35 franceses, 10 italianos, 3 andorranos y hay otros participantes procedentes de Austria, Países Bajos y Luxemburgo. Podrían ser sancionados con multas de hasta 3.000 euros por saltarse las medidas contra la pandemia.

Trapero ha precisado que no han podido ser identificados todos los asistentes a la macrofiesta -unos 300- porque algunos de ellos "han huido campo a través". Sàmper ha añadido, además, que se han practicado 61 pruebas de alcoholemia, todas ellas con resultado negativo, además de otras por consumo de drogas, y que se han tramitado también una treintena de actas por cuestiones como tener el carné de conducir caducado o inspecciones técnicas de vehículos desfasadas.

Los efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), por su parte, han tenido que atender a dos de los asistentes.

Los Mossos desalojan la 'rave' ilegal de Llinars tras más de 40 horas

Los detenidos, según el mayor Trapero, son una holandesa de 29 años y un chico de Tarragona de 22, vinculados a los servicios y equipos de música usados en la fiesta. Ambos pasarán el lunes a disposición judicial y se enfrentan a una sanción administrativa de hasta 600.000 euros por incumplir la normativa anticovid. Los otros cinco imputados son un holandés, dos franceses y dos italianos.

Trapero ha puntualizado que los Mossos están investigando cómo se organizó la fiesta, pero que en principio se sabe que estaban conectados por mensajes y que se conocían de eventos anteriores. También ha precisado que no se ha tramitado denuncia por ocupación ilegal de la nave en la que se celebró la fiesta

A los detenidos se les acusa de desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad y se les ha levantado un acta administrativa por una infracción "muy grave" al organizar una fiesta ilegal que incumple las medidas restrictivas contra el Covid.

Interior ha formulado una consulta a la Fiscalía para que determine si los organizadores han podido cometer un delito contra la salud pública.

Los Mossos, además, decomisaron todos los equipos electrónicos y de sonido que se usaron en la fiesta.

Así han desalojado los Mossos la 'rave' ilegal de Barcelona

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Los Mossos d'Esquadra han desalojado este sábado una macrofiesta ilegal en una nave industrial abandonada de Llinars del Vallès en la provincia de Barcelona

    Desalojo de la 'rave' de Barcelona tras 40 horas de fiesta ilegal

    Los Mossos d'Esquadra han desalojado este sábado una macrofiesta ilegal en una nave industrial abandonada de Llinars del Vallès en la provincia de Barcelona.

  • La nave se encontraba custodiaba por efectivos de la policía local de Llinars y efectivos de los Mossos de las unidades de seguridad ciudadana, antidisturbios ARRO y tráfico. En su entorno había aparcados unos doscientos vehículos.

    Desalojo de la 'rave' de Barcelona tras 40 horas de fiesta ilegal

    La nave se encontraba custodiaba por efectivos de la policía local de Llinars y efectivos de los Mossos de las unidades de seguridad ciudadana, antidisturbios ARRO y tráfico. En su entorno había aparcados unos doscientos vehículos.

Una actuación "muy compleja"

Decenas de furgones de los Mossos accedieron en la mañana de este sábado al recinto donde se desarrollaba la fiesta y numerosos agentes entraron en la nave para proceder a su desalojo.

En declaraciones a los medios, el director general de los Mossos, Pere Ferrer, ha asegurado que el desalojo no se produjo antes porque se trataba de una actuación "muy compleja" que debía realizarse con plenas garantías.

Algunos participantes habían abandonado voluntariamente la nave en las últimas horas antes de la entrada de los Mossos pero otros muchos han permanecido en la nave, negándose a abandonar las instalaciones en protesta por la presencia policial.

La entrada de los agentes en el interior ha provocado algunos momentos de tensión entre los participantes de la fiesta y los agentes. A la zona también han llegado excavadoras, algunos vehículos del SEM y un helicóptero que ha sobrevolado el nave.

Activa desde Nochevieja

La fiesta "rave" ilegal empezó a celebrarse durante la tarde del pasado día 31 de diciembre en una nave abandonada de Llinars y ha estado activa más de cuarenta horas.

Los Mossos d'Esquadra, en un primer momento, señalaron que no querían desalojar por "criterios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad" y para evitar con ello graves incidentes, aunque posteriormente anunciaron que lo harían en cuestión de horas.

Esta mañana la fiesta seguía y no ha sido hasta las 12 del mediodía, aproximadamente, cuando los agentes han accedido al recinto para poner fin a la "rave".

Fuentes de los Mossos han explicado que el inicio del dispositivo de desalojo se ha demorado porque los organizadores habían colocado unas grandes piedras en los caminos de acceso a la nave para dificultar la acción policial, por lo que ha sido necesario el uso de una excavadora para retirarlas.

Discrepancias en el Govern

La fiesta, que estaría organizada por un grupo extranjero, según el alcalde de Llinars, Martí Pujol, ha provocado el choque entre los departamentos de Salud, liderado por Alba Vergés (ERC), que ha exigido el desalojo inmediato, e Interior, con Miquel Sàmper (JxCat) al frente.

Fuentes de la Consellería de Salud han asegurado que Vergés ha pedido este sábado a Sàmper el fin inmediato de la fiesta, la identificación de los asistentes y la imposición de sanciones y han recordado que el retraso en la actuación no se debe a ningún fallo en el protocolo de Salud, como había argumentado Interior.

El vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones catalanas, Pere Aragonès, ha señalado que se "revisarán" con Interior los hechos ocurridos en Llinars para "evitar" que se repitan.

Por otra parte, la candidata de JxCat en las próximas elecciones catalanas, Laura Borràs, ha considerado "inaceptable e indignante" que no se haya procedido hasta hoy al desalojo de la fiesta.

Las patronales del ocio nocturno FECASARM y FECALON han mostrado su malestar, reclamando al Ayuntamiento y al Govern "contundencia" contra la 'rave' y han denunciado que "la mayor parte de las fiestas ilegales" para celebrar la llegada del nuevo año "se celebraron sin ser detectadas".