Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La hostelería pende de un hilo en unas Navidades sin cenas de empresa ni fiestas de Nochevieja

Por
Cuatro comensales se disponen a comer con todas las medidas higiénicas
La falta de comidas de empresa ahonda en la crisis de la hostelería EFE/Elvira Urquijo

Ni cenas de empresas, ni comidas multitudinarias en restaurantes en Navidad, ni fiestas hasta la madrugada en Nochevieja. Las fiestas navideñas podían suponer para la hostelería el 25% de la facturación de todo el año –el 40% en el caso del ocio nocturno-, algo que peligra este diciembre por las restricciones y los cierres a causa del coronavirus.

“Las cenas de empresa han desaparecido por completo”, advierte a RTVE el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, quien da datos sobre la magnitud de las pérdidas en diciembre. La facturación en el periodo navideño será de 6.000 millones de euros, menos de la mitad que en la campaña del año pasado.

Las limitaciones a las reuniones sociales a seis personas, y los toques de queda supondrán un “goteo de cierres” tras Navidad, según Yzuel, lo que se añadirá al 20% de establecimientos hosteleros -unos 90.000- que ya han bajado la persiana en España.

Los hosteleros se enfrentan a una Navidad sin comidas ni cenas de empresa

Teletrabajo y aforos: obstáculos para las cenas de empresa 

En los últimos años las cenas de empresa y las de grupos sociales -desde antiguos alumnos hasta clubes deportivos- se habían asentado como otra tradición navideña más. Entre la última semana de noviembre y mediados de diciembre, muchos restaurantes tenían ya todas las mesas de reservadas, todo lo contrario que en este año.

El toque de queda o el máximo de seis personas en las reuniones sociales que rige en casi todas las comunidades complican este tipo de reuniones multitudinarias, pero hay otro elemento más que pone muy difícil su celebración: el teletrabajo. "Aunque se hubiera podido, muchas empresas no las hubieran hecho, las compañías ya no se juntan, especialmente las grandes multinacionales", argumenta Yzuel.

Un 94% de los hosteleros madrileños tiene menos reservas para estas fechas que el año pasado y un 75% cree que facturará menos de la mitad que en diciembre de 2019. Datos insostenibles para muchas empresas, que “no van a aguantar”, según Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid.

Los hosteleros ven con cierto optimismo la llegada de la vacuna

“Si en la campaña de Navidad no se llega a un mínimo, la cuesta de enero y febrero se hará muy dura”, advierte, ya que la mayoría de establecimientos dependen de créditos que deberán devolver próximamente.

"La copa de después desaparece completamente"

Si hay un sector que sufrirá más el impacto del desplome de estas celebraciones es el del ocio nocturno. Sin cenas de empresa, tampoco habrá fiesta posterior. “Las Navidades en el sector del ocio están perdidas”, reconoce Vicente Pizcueta, portavoz de la patronal España de Noche.

Según Pizcueta, la hostelería todavía puede salvar los muebles con reuniones más reducidas, pero “la copa de después de la cena desaparece completamente”. Calculan pérdidas de 3.000 millones de euros en diciembre, un mes vital para el sector por todas las celebraciones en bares de copas o discotecas.

Estos locales pueden abrir solo como servicio hostelero, sin pista de baile, y con el toque de queda vigente en cada comunidad. Los empresarios han ideado alternativas, como retrasar el cotillón de Nochevieja a la tarde, pero aun así no compensarán unas pérdidas que ponen en riesgo a miles de empresas del sector.

Según un estudio de la patronal, solo un 7% de los locales están en propiedad y son los que pueden sobrevivir a unos gastos que no han frenado a pesar del cierre. Entre marzo y septiembre, un 29% de las empresas han cerrado, y un 69% creen que no llegarán a 2021.

Si la crisis se alarga y no reabren en los primeros meses del año que viene, podría cerrar un 94% de los locales de ocio nocturno.

Del ERTE al ERE: crece la pérdida de empleo

Desde que se decretó el cierre de la hostelería en marzo, este sector ha sido el que ha registrado una mayor pérdida de empleo. En octubre, había 271.000 trabajadores afiliados a la seguridad social menos que en el mismo mes de 2019, un 16% menos. Respecto al septiembre, se registraron 90.000 trabajadores menos.

“Una vez pasada la campaña de Navidad mucha gente puede que cierre definitivamente”, asegura Blardony. Cada vez son más las empresas que optan por el ERE de liquidación frente al ERTE y cada vez son menos las que sacan a los trabajadores del ERTE, debido a una actividad económica bajo mínimos.

Para Omar Rodríguez, secretario federal de Hostelería y Comercio de UGT, en las grandes empresas del sector “no hay contratación”, como ocurría otros años, y en los últimos dos meses se ha constatado una “masiva devolución de trabajadores a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)”.

Las empresas han recurrido a la plantilla con la que ya contaban, ampliando horarios y turnos “Está habiendo un sobresfuerzo impresionante de los trabajadores de alta”, critica Rodríguez, que cree que hay empresas que “tiran mucho de la cuerda con el personal que hay”.

Si la situación sigue igual de crítica, el delegado sindical alerta de una posible vuelta a la economía sumergida de hace 30 años, algo que sería “malo para el sector y los trabajadores”.

La vacuna, una inyección de esperanza

Con mucha prudencia, muchos empresarios ven la luz al final del túnel con los últimos anuncios sobre la vacuna del coronavirus, que previsiblemente se empezará a usar en España en 2020.

Pizcueta muestra “confianza en las innovaciones científicas”, como los nuevos filtros de aire, los test rápidos de antígenos o las propias vacunas y ve “algo de esperanza”, por lo que vaticina que después de la primavera del año que viene se puede volver a una cierta normalidad en el sector del ocio nocturno.

Menos optimista se muestra el presidente de la patronal hostelera, que cree que la destrucción del tejido empresarial es tan grande que se tardarán “años” en remontar esta crisis, y alude a la caída del turismo que se espera en los próximos tiempos. “Toda noticia positiva nos da confianza, pero la gente necesita llegar a final de mes”, asegura Yzuel.

La reclamación del sector: ayudas directas y bajada del IVA

Entretanto, todos coinciden en reclamar ayudas directas para el sector, más allá de créditos que ya no pueden pagar. España de Noche lamenta que solo tres comunidades, Cataluña, Galicia y Navarra hayan puesto en marcha este plan para su sector.

Por su parte, Hostelería Madrid reclama que las ayudas se igualen a la de otros países europeos y se rebaje el IVA de la hostelería al 5%. “Llevamos semanas esperando el plan del Gobierno de rescate para la hostelería, cuando llegue sí que se producirá un efecto cascada en comunidades y ayuntamientos”, confía Pizcueta.

El plan al que alude fue anunciado por el Ejecutivo a mediados de noviembre, pero los hosteleros piden que se concrete ya y que llegue pronto, ya que la supervivencia de miles de empresas del sector sigue pendiendo de un hilo.

Para hacer llegar sus reclamaciones, los hosteleros han protagonizado protestas cada vez más llamativas. Los empresarios del ocio nocturno convirtió la plaza Catalunya de Barcelona en una gran discoteca para criticar el cierre del sector, mientras que este lunes un grupo de hosteleros han iniciado una marcha a pie con destino a Madrid, para hacer oír las reclamaciones de un sector en crisis desde hace ya nueve meses.

Noticias

anterior siguiente