Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La pandemia empeora en Cataluña en medio del puente, antesala de la Navidad

Por
Varias personas toman café en una cafetería del centro de Barcelona.
Varias personas toman café en una cafetería del centro de Barcelona.

Los datos epidemiológicos han empeorado en Cataluña este sábado, donde la velocidad de transmisión (Rt) del coronavirus, ha crecido por quinto día consecutivo y se ha situado en 0,98, tres centésimas más que el viernes, en medio de un puente festivo antesala de la Navidad.

Además, en las últimas 24 horas se han reportado 45 fallecimientos con COVID-19 en Cataluña, donde las defunciones suman ya 16.089 personas desde el inicio de la pandemia, según el balance facilitado este sábado por el departamento de Salud.

El riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la pandemia, continúa a la baja y ha descendido tres puntos, hasta los 209, pero se considera aún un riesgo muy alto. También caen tanto el número de ingresos, que suman 1.487, un total de 37 menos que la víspera, como los pacientes en UCI, que alcanzan los 400, 18 menos.

La desescalada se paraliza hasta el 20 de diciembre

La Generalitat ha pedido prudencia a la ciudadanía ante el puente de la Constitución puede ser un presagio del comportamiento navideño y de la evolución de la pandemia.

Además de esto, la Generalitat ha frenado el pase a la fase 2 de la desescalada, que preveía ampliar los aforos en el interior de bares y restaurantes al 50 % y al 70 % en el caso de cines y teatros, así como pasar del confinamiento municipal al comarcal.

Fuentes del Procicat han confirmado a EFE que la prorroga estará en vigor, en principio, hasta el 20 de diciembre, y que el texto publicado en el DOGC no introduce ninguna novedad respecto a lo avanzado el pasado día 3 por las autoridades sanitarias para contener el brote epidemiológico.

Confinamiento perimetral de municipios los fines de semana

La resolución obliga a que permanezcan cerradas las tiendas de los centros comerciales y las salas de juego y mantiene en seis el número máximo de personas que pueden reunirse.

Igualmente, se mantiene el confinamiento perimetral de municipio, lo que no ha impedido que, para este puente de la Constitución, algunos optasen por desplazarse a la segunda residencia desde Barcelona el pasado jueves antes de las 22.00 horas y regresar el lunes o el miércoles.

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic y asesor del Gobierno en esta crisis sanitaria, Antoni Trilla, ha advertido de que si los datos epidemiológicos mantienen la misma tendencia sería necesario replantearse la desescalada como tal.

En declaraciones a RAC1, Trilla ha señalado que "si la Rt sube, los casos no se estabilizan, las UCI no se vacían y se decide que vale la pena tomar medidas más drásticas, sería necesario valorar dónde se ha producido el aumento de casos (...). Sería una decisión complicada porque querría decir que en vez de avanzar puede que tengamos que ir un poco atrás, pero es una situación que se ha de plantear".

Por el momento, la Rt se sitúa en 0,98, lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 98 personas, y el límite para considerar que se ha entrado en una fase de expansión está en una Rt superior a 1.