Enlaces accesibilidad
Coronavirus

¿Qué se puede hacer en el puente de diciembre en cada comunidad autónoma?

Por
España mantendrá el cierre perimetral en la mayoría de sus comunidades autónomas durante el puente de diciembre
España mantendrá el cierre perimetral en la mayoría de sus comunidades autónomas durante el puente de diciembre. RTVE.es

En el camino hacia el control de la pandemia de COVID-19 en esta segunda ola, se interponen dos episodios críticosel puente de diciembre, que enlaza los festivos del día de la Constitución y de la Inmaculada Concepción, y las fiestas navideñas. Una prueba de fuego para mantener la tendencia descendente de contagios, hospitalizaciones y muertes causados por el coronavirus.

Autoridades políticas y expertos en salud pública reiteran sus llamamientos para que los ciudadanos sean responsables durante las fiestas y abogan por mantener las medidas sanitarias para evitar una posible tercera oleada y proteger a un sistema hospitalario aún saturado.

El ejemplo visto el pasado fin de semana, con aglomeraciones en el centro y vías comerciales de varias ciudades, como Madrid, Valencia, Zaragoza, Málaga o Gijón, coincidiendo con las ofertas del Black Friday y el estreno de la iluminación navideña, enciende las alarmas y pone en antecedentes de los riesgos que podrían darse si la movilización se extiende también a lugares cerrados.

Quedan algunas comunidades que no han acordado cierres perimetrales durante el puente de esta semana, mientras que otras ya han decidido echar el cierre a sus territorios a fin de llegar con mejores cifras de contagios a la Navidad. Así son las restricciones previstas por cada comunidad:

Andalucía cierra la región y los municipios hasta el 10 de diciembre

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció la prórroga del cierre perimetral tanto de la comunidad como de los municipios andaluces -que comenzó el 10 de noviembre- hasta el 10 de diciembre. De esta manera, se impiden los desplazamientos desde fuera de la región y también que los propios andaluces circulen durante los días del puente. El toque de queda también se mantendrá, y se aplica entre las 22.00 y las 7.00 horas.

La actividad no esencial está limitada hasta las 18.00 horas, pero ahora se permitirá a la hostelería abrir hasta las 21.30 horas para servir comida a domicilio y para llevar y al sector de los juguetes atender hasta las 20.00 horas. En Granada, donde se aplicaron restricciones más duras por su peor situación epidemiológica, se permite de nuevo la actividad no esencial, también hasta las 18:00 horas.

Aragón, cierre autonómico y provincial hasta el 20 de diciembre

La comunidad autónoma de Aragón está confinada perimetralmente desde el pasado 27 de octubre al encontrarse en nivel 3 de alerta, fecha en la que se impuso también el confinamiento perimetral de sus tres provincias y el municipal en las capitales de Zaragoza, Huesca y Teruel. Este último decayó a las 0:00 horas del martes 1 de diciembre ante la mejora de la situación epidemiológica.

Sin embargo, el cierre regional y provincial se mantendrá hasta el 20 de diciembre "para lograr un mayor control de la propagación". Del mismo modo, se prorroga hasta el 20 de diciembre el toque de queda, que limita la movilidad en las vías y espacios de uso público en horario nocturno entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Asturias restringe la movilidad indefinidamente

La movilidad entre Asturias y el resto de comunidades autónomas lleva restringida desde el 28 de octubre en todo su territorio y de forma indefinida. Un confinamiento que limita las entradas y salidas del Principado a viajeros en tránsito o que tengan causas justificadas y que se añade al que ya estaba vigente en las principales poblaciones asturianas, Gijón, Oviedo y Avilés, así como el de los concejos de Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo.

Desde el pasado 25 de noviembre está abierto el pequeño comercio tras tres semanas de cierre. Siguen vigentes las medidas restrictivas aplicadas en el Principado, como el cierre de la hostelería, de las actividades culturales y de las clases presenciales en la Universidad.

Baleares, sin cierre perimetral y con PCR

El gobierno de las Islas Baleares no ha decretado el confinamiento perimetral del archipiélago. El municipio de Manacor, en Mallorca, estuvo cerrado perimetralmente, pero se levantó el 23 de noviembre y ya no hay ningún municipio con cierre. El toque de queda en esta comunidad ya es igual en todas sus islas, entre las 00:00 y las 6:00 horas.

Para el puente de la Constitución se han ofrecido pruebas PCR gratis a todos los residentes de las islas que están temporalmente fuera del archipiélago y quieran viajar de la península a Baleares.

Desde el 28 de noviembre Baleares dispone de un nuevo sistema de alerta sanitaria de 5 niveles, de 0 a 4, para conocer cada semana cuál es el nivel de gravedad de la pandemia y, en consecuencia, aplicar restricciones o medidas de desescalada. La presidenta autonómica, Francina Armengol, ha incidido en que estos niveles de alerta sanitaria son los que determinarán las medidas que se aplican en la época navideña, y que las restricciones "no variarán por unos días concretos". "El virus contagia igual tanto si hay fiestas como si no", ha dicho.

Canarias se podrá visitar, con una PCR previa

Canarias no ha tenido cierres perimetrales ni tampoco restricciones a la movilidad nocturna en ningún momento. El archipiélago, la comunidad con mejor situación epidemiológica, tiene todos sus negocios abiertos y mantiene vuelos con la península y entre sus islas. La única condición que exige a los viajeros es que presenten una PCR o una prueba de antígenos negativa realizada entre 48 y 72 horas antes del viaje.

Cantabria prolonga el cierre hasta el 16 de diciembre

El Gobierno de Cantabria, que había decidido mantener el cierre perimetral de la comunidad autónoma y la restricción de movilidad entre municipios hasta el 11 de diciembre, los amplía hasta el 16 de diciembre, dos semanas más de lo inicialmente previsto, hasta "justo antes de las Navidades", ha dicho el consejeor de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Esta medida también se extiende para el cierre del interior de locales de hostelería, la limitación de las reuniones a seis personas y el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Castilla-La Mancha mantiene el confinamiento

Castilla-La Mancha, que adoptó la medida de confinamiento perimetral de la comunidad autónoma de forma conjunta con Castilla y León, decidió prorrogarla en un primer momento hasta que concluyera el puente y luego durante todo el mes de diciembre, con las excepciones aprobadas para la Navidad en el Consejo Interterritorial de Salud. Mantiene el toque de queda entre las 0:00 y las 6:00 horas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que se está trabajando para que el conjunto de la Comunidad Autónoma baje a una situación de nivel 2 y suavizar las medidas en todas las poblaciones, lo que afectaría de forma positiva a la actividad de los negocios, por ejemplo permitiendo la apertura del interior de bares y restaurantes.

Castilla y León, cierre hasta el 10 de diciembre

El cierre perimetral que rige en toda Castilla y León está prorrogado hasta el 10 de diciembre y el Ejecutivo autonómico ha establecido además sendos cierres perimetrales conjuntos para las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia, por un lado, y por otro para la provincia de León, que tendrán vigencia hasta la misma fecha.

La positiva evolución de los datos lleva a la provincia de Segovia a bajar a Nivel 3 de alerta sanitaria, lo que le permitirá beneficiarse de una amplación en los aforos permitidos en hostelería y restauración, comercio, etcétera. En Castilla y León se aplica el toque de queda de 22:00 a 6:00 horas y las reuniones sociales y familiares están limitadas a un máximo de seis personas, ahora también en la ciudad de Burgos, que mantiene otras restricciones especiales dada su particular situación, pero ve flexibilizada esta medida en concreto.

En el caso de las provincias de Salamanca y León, decaen las medidas excepcionales y pasan al Nivel 4, en el que ya estaba Ávila. De este modo, en estas provincias recuperan la actividad de restauración y se reabren los grandes centros comerciales. El resto de provincias -salvo la citada Segovia- siguen en el Nivel 4.

Cataluña, confinamiento hasta el 21 de diciembre

Cataluña inició su cierre perimetral, combinado con un cierre a nivel municipal los fines de semana, desde el 30 de octubre. Desde el 23 de noviembre, Cataluña puso en marcha un plan de desescalada progresiva, en cuatro fases de 15 días. Sin embargo, en lo que respecta a la movilidad, el confinamiento perimetral de Cataluña entre semana se mantiene durante el puente y hasta el 21 de diciembre, y el de los fines de semana que afecta a los municipios, se mantendrá hasta el 6 de diciembre y está previsto que se amplíe al ámbito de la comarca el lunes 7 de diciembre a las 6:00 de la mañana.

La Comunidad Valenciana, cerrada hasta el 15 de enero

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha prorrogado el confinamiento perimetral de la Comunidad Valenciana hasta el 15 de enero, si bien la circulación está libre de restricciones entre municipios y entre las tres provincias de la Comunitat. La medida se levantará los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. 

También se mantienen medidas de control en 31 municipios de la Comunidad Valenciana: cuatro en Castellón, dos en Valencia y el resto en Alicante, que implican reducción en los aforos.

Extremadura no cierra durante el puente

El perímetro de Extremadura no está cerrado y solo hay restricciones de entrada y salida en el municipio de Vegaviana, en Cáceres. Según el consejero de Sanidad, José María Vergeles, Extremadura tiene previsto mantener el nivel 3 de alerta -riesgo alto- hasta el 6 de enero, con independencia de la situación, pues "hay indicadores que permitirían si todo va como parece, llevar a Extremadura al nivel 2 de alerta".

Galicia cierra el puente de diciembre

Galicia finalmente cerrará perimetralmente la comunidad autónoma entre las 0:00 horas del viernes 4 de diciembre hasta las 0:00 horas del miércoles 9 para restringir la movilidad con Portugal ya que Asturias y Castilla y León ya estaban cerradas.

Además, mantiene confinamientos perimetrales en cinco de sus siete ciudades principales (A Coruña, Ferrol, Lugo, Pontevedra y Vigo) y un total de 56 municipios, aunque, a partir del 4 de diciembre, se suavizan de manera gradual las restricciones en la hostelería y para las reuniones entre personas que no vivan juntas.

"No hay razon para confiarnos, porque sigue habiendo contagios y porque cuanto más nos abrimos, más riesgo hay", ha afirmado el presidente Alberto Núñez Feijóo, cuyo Ejecutivo no vio necesario en noviembre cerrar durante el puente de Todos los Santos porque las comunidades limítrofes ya habían dispuesto sus respectivos confinamientos perimetrales.

Madrid cierra diez días hasta el 14 de diciembre

La Comunidad de Madrid, que ha apostado por cierres perimetrales circunscritos a los puentes festivos, decidió el cierre perimetral de toda la comunidad entre el 4 y el 14 de diciembre, fechas que comprenden la fiesta nacional del puente de la Constitución, y que suponen una ampliación en su estrategia de cerrar solo "los días imprescindibles".

Dentro de la Comunidad de Madrid hay libertad de movimientos, salvo en las cuatro zonas básicas de salud sometidas a restricciones por tener una incidencia mayor, dos de ellas en Madrid capital y el resto en otros dos municipios de la región. En estas zonas se restringe la entrada y salida salvo en los casos de desplazamientos debidamente justificados. El toque de queda se mantiene entre las 0:00 y las 6:00 horas.

Murcia mantendrá su doble confinamiento

El Comité de Seguimiento del COVID ha prorrogado hasta el 9 de diciembre el cierre perimetral de toda la Región de Murcia y de los 45 municipios de la comunidad para poner freno a la expansión de los contagios por COVID-19. La medida está en vigor desde el 30 de octubre. Los ciudadanos solo pueden desplazarse entre municipios o fuera de la Región por una causa justificada y "estrictamente necesaria".

Después, si los casos de contagio van a la baja, el Gobierno murciano quiere relajar el toque de queda, el cierre perimetral local y regional y el número máximo de seis participantes en reuniones en Nochebuena y Nochevieja.

Navarra mantiene el cierre hasta el 18 de diciembre

El Gobierno de Navarra, que fue el primero en decretar el confinamiento perimetral de su territorio, el 27 de octubre, ha decidio prolongarlo hasta el 18 de diciembre, justo una semana antes de la Navidad.

Asimismo, mantiene el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas y las restricciones en las reuniones en los espacios privados a las personas que conviven habitualmente. Los bares y restaurantes están cerrados excepto para entregar comida.

El País Vasco, cierre autonómico y municipal hasta el día 10

El País Vasco, por su parte, ha ordenado prolongar el cierre perimetral de la comunidad autónoma e impedir la movilidad entre municipios hasta el 10 de diciembre, prorrogando así una medida que puso en marcha el 27 de octubre. Estas restricciones serán comunes para toda la comunidad autónoma sin distinción de zonas según su impacto.

De este modo, los ciudadanos solo podrán salir de sus localidades de residencia por causas justificadas como ir a trabajar o al médico, estudiar o atender a familiares que necesitan cuidados. Se mantiene también la limitación de movilidad en horario nocturno entre las 23:00 y las 6:00 horas, el mismo horario de toque de queda decretado por el Gobierno; y se han prohibido las reuniones de más de seis personas.

La Rioja, confinada hasta el 19 de diciembre

El Gobierno de La Rioja ha ampliado el cierre perimetral -acordado desde el 23 de octubre- hasta el 19 de diciembre y retrasa una hora el toque de queda, que será desde las 23:00 a las 5:00 horas. En Arnedo se mantiene el cierre perimetral del municipio y se levantará el cierre de la hostelería a partir del 4 de diciembre, mientras que en Logroño estas dos medidas se levantaron el 29 de noviembre.

La portavoz del Gobierno de La Rioja y consejera de Salud, Sara Alba, ha explicado que se retrasa el toque de queda de las 22:00 a las 23:00 horas hasta las 5:00 horas para "aliviar la fatiga pandémica de la población".

Ceuta: confinamiento los fines de semana

La ciudad autónoma de Ceuta tiene establecido desde el 30 de octubre un cierre perimetral durante los fines de semana, de modo que se cierran las comunicaciones con Ceuta y nadie puede entrar o salir ni en la línea marítima con Algeciras (Cádiz) ni en los enlaces aéreos con Algeciras y Málaga, salvo "causa debidamente justificada o causa de fuerza mayor".

El alcalde-presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, se ha manifestado a favor de mantener en Navidades las restricciones impuestas para frenar el avance del covid porque de lo contrario se pueden pasar unos meses de enero y febrero "muy duros".

Melilla seguirá cerrada hasta el 7 de diciembre

La ciudad autónoma de Melilla está confinada desde el 30 de octubre y prorrogó este hasta el 7 de diciembre. Del mismo modo, el toque de queda se mantiene desde las 22.00 horas hasta las 6.00 de la mañana del día siguiente.

El gobierno melillense ha marcado el 9 de diciembre como "punto de inflexión" para analizar si levanta el confinamiento perimetral, ya que sigue teniendo "una situación epidemiológica muy adversa".

¿Y qué pasa con los viajeros que vengan de fuera de España?

España exige desde el 23 de noviembre una PCR negativa a los viajeros internacionales que entren al país por vía aérea o marítima procedentes de hasta un total de 65 países de riesgo por coronavirus, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, una prueba que tendrá que ser realizada 72 horas antes de su llegada al país.

Esta medida se suma a los controles sanitarios que ya se llevaban a cabo con todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, entre lo que se encuentra el control de temperatura, el control visual y el control documental.

Noticias

anterior siguiente