Enlaces accesibilidad

Varias fiestas ilegales, la excepción en una Nochevieja sin incidentes y con toque de queda

Por
Las fiestas ilegales, cara negativa de una tranquila Nochevieja

La entrada al año 2021 ha estado marcada por la pandemia del coronavirus y eso se ha notado en las celebraciones. Aunque la tónica general ha sido el cumplimiento de las restricciones -tanto de los toques de queda decretados en cada comunidad autónoma, como de las limitación de personas en las reuniones-, varias fiestas han empañado la Nochevieja.

Una de estas excepciones continúa teniendo lugar en Llinars del Valles, en Barcelona, en cuyo interior, los Mossos d'Esquadra creen que puede haber más de 200 personas de varias nacionalidades, que a media tarde todavía se niegan a salir, aunque cuatro personas ya han sido denunciadas.

Los Mossos tienen previsto actuar en las "próximas horas" en la fiesta "rave" si sus participantes no abandonan el lugar por voluntad propia, pese a que en un principio habían informado de que no tenían previsto hacerlo para evitar incidentes, en las últimas horas se han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Llinars y con el departamento de Salud y se ha valorado hacerlo.

La policía catalana está a la espera de un protocolo de Salud sobre cómo actuar con los participantes cuando salgan, teniendo en cuenta que van sin mascarilla y no han respetado las distancias de seguridad.

Operativo en marcha en Llinars del Vallès

Según han informado, en el entorno de la nave, que se encuentra custodiaba por efectivos de la policía local de Llinars y efectivos de los Mossos de las unidades de seguridad ciudadana, antidisturbios ARRO y tráfico, hay aparcados unos doscientos vehículos.

Las mismas fuentes han explicado que cuando uno de los asistentes a la fiesta abandona la nave "se le identifica y se tramita la correspondiente denuncia", entre otras cosas por asistir a una fiesta prohibida con motivo de la COVID-19.

El líder de la oposición en el Parlamento Catalán y candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, se ha referido en Twitter a la fiesta de Llinars del Vallès relacionándola con la situación que viven distintos sectores de la sociedad catalana debido a la pandemia.

  

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha explicado este viernes que la policía catalana han detectado otras tres fiestas ilegales: una dentro de una discoteca de Cornellà de Llobregat (Barcelona), otra en un hotel de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), una tercera en la localidad de Esponellà (Girona), con dieciséis personas sin mascarilla en una casa de colonias alquilada, y la macrofiesta de Llinars.

185 fiestas ilegales en Madrid

En Madrid la Nochevieja también ha sido "muy diferente" a la de los últimos años por la pandemia. En total se han producido 185 fiestas ilegales en casas, dos locales con exceso de aforo y ocho intoxicaciones etílicas, según datos de Emergencias Madrid.

La intervención de los servicios de emergencias se ha llevado a cabo entre las 20.00 horas del jueves y las ocho de la madrugada de este viernes. Así, el Samur Protección Civil ha realizado 109 intervenciones, la mitad que el año pasado sin ningún herido grave.

Según los datos, se han registrado ocho actuaciones por agresiones y reyertas frente a las 25 del año anterior y ocho intoxicaciones etílicas frente a las 50 de 2020. Además, se ha intervenido en dos agresiones por arma blanca con heridos leves.

Por su parte, la Policía Municipal de Madrid ha recibido 951 llamadas, la mitad que el año anterior (1.800). De las denuncias, 29 eran por ruidos, dos por exceso de aforo en locales, 123 por petardos, 58 por la música alta, 185 por fiestas en domicilios, y 52 agresiones y reyertas.

Tranquilidad en Galicia

También ha sido tranquila en términos generales la Nochevieja en Galicia, según han informado distintos cuerpos policiales. Aunque la Delegación del Gobierno sí ha informado de que la Policía Nacional ha intervenido en una fiesta ilegal que se desarrollaba en un polígono industrial de A Coruña con 20 participantes. Fueron identificados y propuestos para sanción ocho hombres y 12 mujeres, entre las que había tres menores de edad.

Mientras que en Vigo la Policia Nacional no intervino en ninguna fiesta ilegal y solo detuvo a dos personas por incumplir las normas de limitación nocturna de movilidad. La Policía Local viguesa, por su parte, intervino en dos botellones y recibió casi una treintena de llamadas por ruidos en pisos, aunque se trataba de fiestas familiares.

Por otra parte, la Policía Local de Ourense también recibió varias llamadas alertando de ruido en pisos, aunque constató que no se trataba de fiestas ilegales, si no de reuniones familiares.

Casi un centenar de personas sancionadas en País Vasco

En el País Vasco la Ertzaintza ha intervenido esta madrugada en dos celebraciones ilegales de Nochevieja y ha sancionado a 21 personas en un hotel de Bilbao y a otras 20 en una casa rural de la comarca de Urola Kosta (Gipuzkoa) por incumplir las normas sanitarias necesarias para hacer frente al Covid-19.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, en ambos casos la actuación de las patrullas de Protección Ciudadana se ha registrado hacia las 03.30 horas de la madrugada. En el hotel de Bilbao el propio recepcionista fue quien avisó a la Ertzaintza para comunicar que en varias habitaciones habían entrado más personas de las que estaban legalmente registradas.

Además, la Policía autonómica también ha identificado y propuesto para diversas sanciones a 40 personas por incumplimiento de la normativa sanitaria en pisos o casas de Bilbao, San Sebastián, Deba y Aramaio. Se ha expedientado, así mismo, a varios locales de hostelería por exceder el límite de aforo.

Por otra parte, desde la tarde-noche de este jueves la Ertzaintza ha reiterado los controles de vehículos y personas para velar por el cumplimiento del horario de circulación establecido.

Fiestas privadas en una noche sin incidencias graves

Además, en Alicante, la Policía local ha disuelto 46 fiestas en viviendas, ha sancionado a 12 establecimientos por incumplir los aforos y las medidas de seguridad frente al coronavirus, y ha denunciado a 53 personas por incumplir el toque de queda, en controles de alcoholemia o por infracciones de tráfico.

Por su parte, la Policía Local de Ibiza ha intervenido en 12 fiestas privadas en domicilios durante el dispositivo especial de Nochevieja, y ha cerrado dos locales que incumplían las normas.

En Algeciras (Cádiz), la Nochevieja ha transcurrido "sin incidencias graves", si bien el dispositivo especial puesto en marcha por la Policía Local en colaboración con la Policía Nacional y Guardia Civil ha procedido al desmantelamiento de una decena de fiestas "ilegales" en domicilios particulares que fueron denunciadas por vecinos.

También se han desmantelado siete fiestas ilegales en Mérida (Extremadura), una de ellas en la calle Plasencia a requerimiento de la Policía Nacional y en la que había entre 20 y 30 personas que se encontraban "incumpliendo las directrices marcadas por las autoridades sanitarias". Todas ellas han sido identificadas y propuestas para sanción, según ha informado el delegado municipal de Policía Local,