Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El mundo supera los dos millones de muertos

El coronavirus deja ya más de dos millones de fallecidos en todo el mundo con América a la cabeza de las cifras. Sin embargo, mientras Asia, África y Oceanía apenas superan el 20 % de las muertes, Europa se sitúa a la cabeza en decesos en función de su población.

Por
El mundo supera los dos millones de muertes a causa de la pandemia de la COVID-19 un año después de su aparición.
El mundo supera los dos millones de muertes a causa de la pandemia de la COVID-19 un año después de su aparición.

El coronavirus ha marcado este viernes un nuevo hito trágico al superar los dos millones de muertos en el mundo. De ellos, cerca de la mitad proceden del continente americano. Sin embargo, son países europeos los que más defunciones reportan en función de su población.

Así, aunque Estados Unidos es el lugar donde más fallecimientos se han producido, Bélgica, Eslovenia e Italia son los estados en los que más muertes por 100.000 habitantes han ocurrido. Con 53.314 fallecidos, España ocupa el decimotercer lugar en este ranking, mientras que Perú es el primer país americano, con una tasa ligeramente superior a 120.

Asia, donde se situó el origen de la pandemia, acumula en torno al 17 % de los decesos, mientras que África y Oceanía acumulan menos del 4 %.

Los países "no hacen lo suficiente", según la OMS

Como resultado de la expansión del virus, más de la mitad de la población mundial ha sido sometida a algún tipo de confinamiento, se ha impuesto el distanciamiento social y los desplazamientos han quedado paralizados, al igual que la actividad económica, provocando una grave recesión por todo el planeta. Una situación que ha vuelto a suceder en la segunda gran oleada global de este otoño en el hemisferio norte y que se está repitiendo de nuevo para frenar la tercera ola tras la Navidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que, pese al aumento incesante de casos en todo el mundo, en todos los países las sociedades parecen haber bajado la guardia y "no están haciendo lo suficiente" en la lucha contra la pandemia.

Las altas cifras "podrían deberse en una pequeña parte a la aparición de variantes (más contagiosas) del virus, pero en gran medida ha ocurrido porque estamos reduciendo el distanciamiento físico y social", advirtió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido por su parte "mucha más solidaridad" y ha señalado que "la pandemia se ha agravado por la ausencia de un esfuerzo de coordinación global". "El mundo ha alcanzado un momento desgarrador", ha subrayado Guterres en un mensaje en video, en el que ha recordado que detrás de este impactante número hay "nombres y rostros".

[Memorial del coronavirus en el LAB de RTVE.es: Despedidas por una pandemia]
 

Europa: 650.000 muertos en mitad de la tercera ola

Atendiendo al número de muertes, el Reino Unido es el país de Europa con mayor número de fallecidos y el quinto del mundo. Se han registrado más de 87.000 muertes y más de 3,3 millones de contagiados, entre ellos el príncipe Carlos, que superó la enfermedad, y Boris Johnson, que estuvo ingresado en una unidad de cuidados intensivos.

El país ha decretado la máxima alerta en Londres tras detectar una nueva variante de la COVID-19 que se propaga con gran rapidez por la capital y el sur de Inglaterra, por lo que tienen que aplicar el nivel máximo de restricciones y cerrar bares y restaurantes salvo para entregas a domicilio.

Italia, que la primavera pasada fue el epicentro inicial de la pandemia en Europa, ocupa el segundo puesto de esta lista con más de 81.000 fallecidos. El Gobierno italiano ha ampliado el estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021, de modo que el país cumplirá un año exacto en esta situación. Le sigue Francia, que es el segundo país de Europa con más casos con coronavirus y lamenta más de 69.000 fallecidos.

España -que ha alcanzado este viernes las 53.314 muertes- se coloca por detrás de Rusia. Los primeros casos en nuestro país se detectaron en febrero. El virus se extendió en cuestión de semanas, lo que llevó al Gobierno a decretar el estado de alarma de marzo a junio y confinar a toda la población.

Tras un verano de desescalada, el crecimiento de los contagios se aceleró y el territorio se convirtió en uno de los que más contagios acumuló de la UE. Entonces, el Gobierno aprobó un nuevo estado de alarma que, además de imponer el toque de queda, daba a las comunidades el marco jurídico para tomar medidas más duras, como confinamientos perimetrales en municipios y regiones.

Otros países con un elevado número de muertes son Alemania, que ha superado las 45.000; Polonia, con 32.000, o Turquía, que registra más de 23.000. Por su parte, Bélgica es el país con más de un millón de habitantes con más defunciones en función de su población: 177,5.

América: dos tercios de sus muertes en EE.UU. y Brasil

Estados Unidos es el país más afectado del mundo y el que más preocupa en el norte del continente. Con más de 23,3 millones de contagios y más de 389.000 muertes, la Administración Trump declaró la emergencia nacional y llegó a suprimir temporalmente los permisos de residencia y determinados visados para trabajadores extranjeros, emitió mensajes confusos y contradictorios sobre la pandemia.

La situación es menos grave en Canadá, que lamenta más de 17.600 muertes. Un 85 % de las ocurridas en la primera ola estaban vinculadas a residencias de ancianos.

La COVID-19 también se ha propagado por América Latina, que registra más de la mitad de los contagios del continente americano. Brasil es el más afectado de la región y el segundo país del mundo con más muertes. Tanto es así, que puntualmente ha llegado a superar a Estados Unidos en el número de decesos diarios. Su presidente, Jair Bolsonaro, que dio positivo en coronavirus, ha optado por minimizar los efectos de la pandemia, en contra del criterio de sus colaboradores, algunos de los cuales han dimitido.

Países como Colombia y Argentina apostaron desde el principio por un aislamiento social obligatorio y generalizado, pero eso no ha evitado que Colombia, que impuso restricciones desde el 25 de marzo, alcanzase cifras de contagios y muertes muy elevadas. Además, la rápida propagación del virus en Chile, Perú, Colombia, Panamá o Bolivia está desbordando los sistemas sanitarios del continente.

Con más de 137.000 muertos, México es el tercer país del mundo por número de fallecidos con COVID-19. Por su parte, Perú es el país americano de más de un millón de habitantes con la tasa de mortalidad más alta: tiene más de 38.000 muertos y más de un millón de contagios.

Asia: India e Irán, los países más afectados

El país más golpeado por la pandemia en Asia es India, el segundo más poblado del mundo, que no ha podido evitar la expansión del SARS-CoV-2. La epidemia supera allí los 10,5 millones de contagios, lo que lo convierte en el segundo país con más casos del mundo, con más de 151.000 fallecidos, una mortalidad relativamente baja en un país de 1.300 millones de habitantes.

Irán también está sufriendo el embate de la pandemia con más de 56.600 muertes y es uno de los países del mundo que ha sufrido una tercera ola de la enfermedad.

Indonesia, Irak, Pakistán y Filipinas son también países con elevadas cifras de decesos. Sin embargo, la mayor tasa de muertes en relación con la población en este continente se encuentra en dos pequeños países: Armenia y Georgia.

China, el país epicentro del brote, especialmente en la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan, parece haber contenido la enfermedad y ha comenzado a detectar más casos importados que de contagio local, lo que ha llevado a las autoridades a prohibir la entrada de extranjeros. No obstante, el país ha reportado su primer muerte por coronavirus en ocho meses esta semana.

Sudáfrica reporta la mitad de las muertes en África

África, el último continente al que llegó el coranavirus, ha superado los 3,1 millones de contagios desde que Egipto reportó el primer enfermo, pero el registro de fallecidos no se ha disparado a pesar de superar los 76.000.

A la cabeza de los decesos se encuentra Sudáfrica, que ha rebasado los 35.800 y reporta cerca de un 50 % de las muertes del continente. El virus también está infectando a numerosa población en Egipto, que supera los 8.400 muertos, o en Marruecos, donde computan más de 7.800.

Por su parte, Túnez tiene la seguna mayor tasa de muertes por habitante: 47 de cada 100.000.

Los pronósticos auguraban cifras catastróficas en África, pero el continente parece haber escapado de momento al impacto catastrófico del coronavirus en otras zonas del mundo. Muchos expertos atribuyen esa circunstancia a factores como su joven población, su experiencia en epidemias previas (ébola y malaria, por ejemplo), su menor interconexión y la posibilidad de que goce de cierta inmunidad de otras cepas de coronavirus.