Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Cinco gráficos del FMI que explican el impacto económico de la pandemia del coronavirus

Por
Sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, EE.UU.
Sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, EE.UU. iStock

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha informado que en 2020 se producirá la peor crisis financiera de la historia a nivel mundial debido a los efectos del coronavirus COVID-19. La institución monetaria también asume que la pandemia "ha llevado al mundo a una recesión". 

El daño económico, señala el FMI, está aumentando en todos los países debido a la rapidez con la que se está propagando el virus y como consecuencia de las medidas de contención implementadas por los gobiernos. En su blog la institución monetaria invita a fijarse en la evolución de China para entender los escenarios que puedan plantearse en otros países. 

La evolución de la pandemia en todo el mundo

China ha sido el primer país en experimentar toda la fuerza de la enfermedad, señala el FMI, sin embargo, otros países como Italia, España y Francia se están viendo fuertemente afectados por esta pandemia, al igual que Estados Unidos, donde el número de infectados se ha disparado de forma rápida. 

Al mismo tiempo, el FMI advierte de que en muchos mercados emergentes y economías en desarrollo la pandemia parece apenas haber comenzado a expandirse y, por tanto, no han sufrido aún sus consecuencias. 

La rápida expansión del coronavirus desde China a otros países.

La rápida expansión del coronavirus desde China a otros países. FMI

Una crisis económica y mundial sin precedentes

Italia ha sido el primer país de Europa en verse golpeado por los efectos económicos del coronavirus, después de que su Gobierno impusiese el cierre nacional el 9 de marzo para contener la propagación del coronavirus.

Estas medidas han tenido como resultado un parón de la actividad económica. Del mismo modo se ha reflejado en el gasto de electricidad, especialmente en las regiones del norte de Italia, donde se ha registrado mayor número de contagios.

Disminución de la asistencia a lugares públicos y gasto de electricidad en Italia tras el 9 de marzo.

Disminución de la asistencia a lugares públicos y gasto de electricidad en Italia tras el 9 de marzo. FMI

Sin embargo, el resto de países de Europa y en especial España y Francia, también están sufriendo las devastadoras consecuencias de la pandemia. Es por ello que Europa plantea ayudas para poder mitigar la crisis económica, aunque exista dificultad en llegar a un consenso por parte de los estados miembros para abordar la situación que está dejando el coronavirus.

El Gobierno de España decretó el estado de alarma y el cese de actividades no consideradas de primera necesidad el pasado 14 de marzo. Desde entonces el número peticiones de prestaciones por desempleo ha aumentado en más de 300.000 personas.

Desde el blog, insisten en la necesidad de garantizar las medidas de apoyo que están siendo estudiadas por Bruselas para que estén disponibles en los países afectados a través de ayudas en la financiación y asesoramiento sobre políticas y asistencia técnica. La institución monetaria ha reconocido que se conocerán más datos sobre el impacto económico de la pandemia el próximo 14 de abril cunado publique su Perspectiva para la economía mundial.

Estados Unidos registra una tasa de desempleo histórica

Estados Unidos, donde el virus se propaga con gran velocidad, es otro de los países que, según el FMI, está sufriendo de manera muy acusada las consecuencias del COVID-19. En las últimas semanas de mazo casi 10 millones de personas han solicitado beneficios por desempleo, unas cifras que no se habían visto en el país ni siquiera en el pico de la crisis financiera mundial de 2009.

Evolución de los niveles de desempleo en Estados Unidos.

Evolución de los niveles de desempleo en Estados Unidos. FMI

La fabricación en otros países baja bruscamente mientras China se recupera

La interrupción de las actividades comerciales y la industria provocadas por el virus están comenzando a verse en los mercados emergentes. Las encuestas de gerentes (PMI) apuntan a una fuerte desaceleración en la producción manufacturera en muchos países, reflejando caídas en la demanda externa y crecientes expectativas de disminución de la demanda interna.

La modesta recuperación en la actividad económica de China, según afirma el Fondo, es alentadora para el resto de países y sugiere que las medidas de contención pueden tener éxito en el control de la pandemia y allanar el camino para la reanudación de la actividad económica.

Sin embargo, el FMI apunta a que existe una gran incertidumbre sobre el futuro de la pandemia y un resurgimiento de su propagación en China y otros países. "Para superar esta pandemia, necesitamos una salud y una economía global coordinada", ha explicado.

Evolución de la actividad de fabricación en los mercados emergentes.

Evolución de la actividad de fabricación en los mercados emergentes. FMI

La reactivación de la economía también se nota en el medio ambiente

La modesta mejora en la actividad económica en China se refleja también en las concentraciones de dióxido de nitrógeno en la atmósfera local.

Después del fuerte descenso que se registró entre enero y febrero, durante la fase aguda de la pandemia de coronavirus COVIS-19, las concentraciones han ido aumentando a medida que las nuevas infecciones han caído, permitiendo a China relajar gradualmente sus estrictas medidas de contención.

Concentración de dióxido de nitrógeno en China en febrero y marzo de 2020.

Concentración de dióxido de nitrógeno en China en febrero y marzo de 2020. FMI

Noticias

anterior siguiente