Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El FMI prevé una recesión en 2020 "tan mala o peor" que la de 2009

Por
La presidenta gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante una rueda de prensa en la sede de la institución financiera.
La presidenta gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante una rueda de prensa en la sede de la institución financiera.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha asegurado este viernes que "ya está claro" que la economía mundial ha entrado en recesión y prevé que sea "igual o peor que la de 2009", debido a las consecuencias del impacto del coronavirus COVID-19 y las medidas de contención implantadas por muchos países.

"Hemos revisado nuestras previsiones para 2020 y 2021 y está claro que estamos en una recesión igual o peor que la de 2009", ha señalado con contundencia Georgieva al evaluar el impacto económico de la expansión global del coronavirus durante una rueda de prensa virtual celebrada en la sede de la institución financiera.

"La pandemia ha llevado a la economía mundial a un declive económico que exigirá enorme financiación para las naciones en desarrollo", ha subrayado.

Al mismo tiempo, la directora del FMI, sostiene que el "considerable rebote" que se estima para 2021 dependerá de la rapidez con la que se logre resolver la crisis sanitaria en todas las partes del mundo y se eviten los problemas de liquidez que puedan derivar a una crisis de solvencia.

Georgieva celebra los esfuerzos fiscales y monetarios para superar la crisis

La mandataria del Fondo se ha mostrado preocupada por la oleada de despidos y suspensiones temporales de empleo que se están anunciando como consecuencia de la pandemia, lo que señala podrían llevar a socavar la recuperación económica.

El pasado jueves, los países del G20 anunciaron el ingreso de 5 billones de dólares (unos 4,5 billones de euros) para apoyar a sus economías y proteger trabajos y negocios, así como a los sectores más vulnerables.

Una medida que Georgieva ha considerado "bien dirigida" al plan de estímulos de 2 billones de dólares (1,81 billones de euros) aprobados por el Gobierno de Estados Unidos, que ayudarán a mitigar los efectos negativos del coronavirus en la economía, no solo en el país, sino también en el resto del mundo.

El paquete, el mayor de la historia de EEUU, incluye asistencia a empresas, transferencias directas de efectivos a los ciudadanos, ampliación de la cobertura por desempleo, garantías de préstamos para pequeños negocios, aplazamiento de los pagos de impuestos y refuerzo del sistema sanitario.

Unos 80 países han solicitado asistencia financiera de emergencia al FMI

La directora del Fondo ha cifrado las necesidades de financiación en cerca de 2,5 billones de dólares (2,3 billones de euros) las necesidades de financiación que se estiman para las economías en desarrollo y ha insistido en que unos 80 países requieren ayuda de emergencia por parte de la institución, lo que duplica la capacidad del FMI para prestar asistencia.

Entre ellos se encuentran países con ingresos bajos e ingresos medios. Georgieva explica que las tres cuartas partes de esta cifra corresponden a los solicitantes de ayudas financieras, mientras que el resto son para consultas, aunque la búlgara apunta que cabe la posibilidad de que en un futuro soliciten también ayuda financiera.