Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Brasil supera por primera vez a EE.UU. en el número de muertes diarias con coronavirus

Por
Una mujer con una bandera de Brasil con cruces por las víctimas del coronavirus
Una mujer con una bandera de Brasil con cruces por las víctimas del coronavirus

Brasil ha confirmado este lunes 807 nuevas muertes con coronavirus en las últimas 24 horas, superando así a Estados Unidos en el número de fallecimientos diarios por primera vez desde que comenzó la pandemia, ya que según la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. ha registrado 532 nuevas muertes.

El país sudamericano es ya el segundo país más afectado por la pandemia con 374.898 casos y 23.473 muertes, por detrás de EE.UU., que cuenta con más de 1,6 millones de casos y 97.971 fallecidos.

La región sureste de Brasil, la más poblada, sigue como epicentro de la pandemia en el país, con 140.250 casos y 11.020 decesos, de los que el estado de Sao Paulo, donde viven unos 46 millones de personas, concentra casi 85.000 del total de infectados y 6.220 fallecidos.

Le sigue Río de Janeiro, con unos 40.000 casos y más de 4.000 muertos, lo que no ha impedido que varias ciudades fluminenses iniciaran en los últimos días una reapertura gradual de sus actividades.

Ciudades ensayan la reapertura

A pesar de la rápida escalada tanto en el número de casos como de fallecidos, diversas ciudades brasileñas han iniciado en los últimos días la reapertura gradual de sus actividades.

En la jornada de este lunes, hubo aglomeraciones y colas de personas que aguardaban para acceder al interior de tiendas en varias localidades, como Duque de Caxias, el segundo municipio con más muertes en Río de Janeiro, y Niteroi, donde salones de belleza, inmobiliarias, hoteles y talleres mecánicos han pasado a funcionar bajo algunos protocolos sanitarios.

Por su parte, en la ciudad de Río, el alcalde carioca Marcelo Crivella ha extendido por una semana más las medidas de aislamiento social, aunque ha garantizado que volverán a funcionar las iglesias y templos religiosos en la "Ciudad Maravillosa".

En Sao Paulo, el gobernador Joao Doria ha descartado la implementación de un "lockdown" y ha adelantado que las medidas de aislamiento social serán "inteligentes" y "heterogéneas" a partir del 1 de junio, cuando está previsto el fin de la cuarentena vigente desde el 24 de marzo según las características particulares de cada región del estado

EE.UU. anticipa la entrada en vigor de restricción para pasajeros desde Brasil

Estados Unidos ha adelantado a este martes la entrada en vigor de la prohibición de entrada de pasajeros procedentes de Brasil, que inicialmente empezaría el próximo jueves, según una enmienda a la decisión del presidente Donald Trump difundida este lunes por la Casa Blanca.

La decisión, firmada por Trump, modifica la fecha de vigencia de la "Suspensión de entrada como inmigrantes y no inmigrantes de ciertas personas adicionales que representan un riesgo de transmitir el nuevo coronavirus 2019", dada a conocer este domingo, así como otras disposiciones generales.

"Esta proclamación es efectiva a las 11:59 pm, hora del este, el 26 de mayo de 2020", señala la enmienda, que precisa que no es aplicable para las personas en un vuelo hacia Estados Unidos que haya partido de ese país antes de esa hora. El anuncio de este domingo establecía que la prohibición se haría efectiva a partir del próximo 28 de mayo y permanecerá vigente hasta que el presidente la rescinda.