Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Brasil se convierte en el segundo país del mundo con más casos de coronavirus

Por
Una mujer con mascarilla en el barrio de chabolas de Educandos en Manaos, Brasil. REUTERS/Bruno Kelly

Brasil ha sobrepasado este viernes a Rusia en número de casos del nuevo coronavirus tras registrar 20.803 nuevos contagios en un día y se convirtió en el segundo país del mundo más afectado por la pandemia.

El número de casos en Brasil ha llegado este viernes a los 330.890, situándose tan solo por detrás de Estados Unidos, que tiene más de 1,5 millones de contagios, de acuerdo con el balance divulgado por el Ministerio de Salud y que refleja el creciente avance de la enfermedad en el país.

El gigante latinoamericano ha alcanzado los 21.048 muertos, tras registrar 1.001 nuevos decesos respecto a la víspera, un número levemente menor que el récord de 1.188 contabilizado el jueves.

Una mujer con mascarilla en el barrio de chabolas de Educandos en Manaos, Brasil. REUTERS/Bruno Kelly

No obstante, de acuerdo con diversos estudios, la cifra real de casos podría ser hasta 15 veces mayor debido a la elevada subnotificación en el país, que lucha hora por ampliar la capacidad de los laboratorios.

Más de 76.000 casos y más de 5.700 muertes en el estado de Sao Paulo 

El estado más afectado hasta el momento es Sao Paulo, una región donde viven 46 millones de personas y que ha registrado 76.871 casos y 5.773 muertes, lo que supone casi el 30 % del total de óbitos en el país.

En número de muertos, por detrás de Sao Paulo, se sitúa Río de Janeiro (3.657), cuya capital homónima tiene una tasa de letalidad por COVID-19 del 12,7 %, casi el doble del promedio nacional del 6,5 %, según informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) con datos del Ministerio de Salud.

Un indígena haciéndose un test de coronavirus en Tres Unidos, Amazonas, Brasil. REUTERS/Bruno Kelly

Pese a que la mayoría de casos se concentran en Sao Paulo y Río de Janeiro, la Organización Mundial de la Salud ha expresado este viernes su preocupación por la situación en la vasta región amazónica del país (norte), cuya infraestructura hospitalaria es deficitaria, y en Pernambuco (nordeste).

El agravamiento de la crisis en Brasil ha contribuido precisamente para que Sudamérica "se esté convirtiendo en el nuevo epicentro mundial de la pandemia", según ha dicho este viernes el director del Programa de Emergencias de la (OMS), Mike Ryan.

"Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil", ha apuntado el alto responsable de la lucha internacional contra la COVID-19 en una rueda de prensa virtual.

La OMS cuestiona cloroquina 

Dos días después de Brasil aprobar el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de pacientes con cuadro leve de COVID-19, la OMS también transmitió su recelo sobre el uso del tratamiento al considerar que no existen pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.

"Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan resultados claros de los ensayos clínicos", señaló Ryan.

Agregó que las investigaciones de la oficina regional de la OMS para América, conocida como Organización Panamericana de la Salud (OPS), tampoco han llegado a conclusiones que permitan recomendarla.

La posición de la OMS se produjo el mismo día en el que fue divulgado un amplio estudio observacional que sugiere que el tratamiento los fármacos antipalúdicos se relaciona con un aumento de las tasas de mortalidad y un incremento de las arritmias cardíacas entre los pacientes de COVID-19 hospitalizados.

En el estudio, publicado en la revista The Lancet, se analizan datos de casi 15.000 pacientes con COVID-19 que recibieron cloroquina o su análogo, la hidroxicloroquina (ingeridos con o sin los antibióticos azitromicina o claritromicina), y datos de 81.000 pacientes en más de 600 hospitales.

El Gobierno prorroga la restricción de entrada de extranjeros por treinta días

Por otro lado, el Gobierno de Brasil ha prorrogado este viernes y ha unificado las restricciones específicas que tenía para la entrada de extranjeros al país por un plazo de treinta días más, según una disposición que ha sido publicada en el Diario Oficial.

Una imagen del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, del 22 de mayo de 2020. REUTERS/Adriano MachadoReuters

La restricción "excepcional y temporal" amplía por un mes más el veto a que extranjeros de "cualquier nacionalidad" puedan ingresar al país "por carreteras u otros medios terrestres, por vía aérea o por transporte acuático" al territorio brasileño.

Según la medida, la prórroga obedece a una "recomendación técnica y fundamentada" de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, reguladora) por "motivos relacionados a los riesgos de contagio y diseminación del coronavirus".

No obstante, la disposición adoptada exime de las restricciones a los brasileños que retornen al país y a los extranjeros con residencia permanente o temporal o que formen parte de misiones diplomáticas oficiales.

Noticias

anterior siguiente