Enlaces accesibilidad

Coronavirus

El Gobierno permitirá salir a pasear y hacer deporte desde el 2 de mayo si la evolución sigue siendo favorable

Por
Sánchez: "Si la evolución sigue como hasta ahora a partir del 2 de mayo se permitirá actividad física individual"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que a partir del 2 de mayo los ciudadanos podrán salir a dar paseos acompañados de la persona con quien se convive y hacer deporte de forma individual, siempre que la evolución de la pandemia de coronavirus sigue siendo favorable, como en las últimas semanas.

Sánchez también ha avanzado que el martes presentará un plan para iniciar la fase de desescalada a lo largo de las próximas semanas.

Durante una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha recordado que se cumplen ya seis semanas de confinamiento -que se mantendrá al menos hasta el 9 de mayo- pero que el descenso en la cifra de muertos y contagiados permite "introducir pequeños alivios"

Es el caso de la medida que entra en vigor este domingo, por la cual los menores de 14 años podrán dar un paseo diario acompañados de un adulto, o la que ha anunciado este sábado, que permitirá que los ciudadanos puedan salir a partir del 2 de mayo a hacer deporte "de forma individual" o "a caminar con la persona con la que se convive".

Será el Ministerio de Sanidad el que fije las pautas para esas salidas en los próximos días a través de una orden, según ha señalado el presidente del Gobierno, quien ha calificado la medida de "pequeña conquista". Pero sí ha advertido que la prudencia debe marcar estas iniciativas pues "nos ha costado mucho llegar aquí como para ponerlo en riesgo", ha dicho.

En ese sentido, ha pedido a las familias que actúen con responsabilidad y "siguiendo a rajatabla" las normas que se han hecho públicas para las salidas de los menores, con el fin de que no crezca el número de contagios.

Plan de desescalada

Sánchez también ha avanzado que el próximo martes presentará en el Consejo de Ministros un plan para la fase de desescalada, que se desarrollará a lo largo del "mes de mayo y ya veremos lo que pasa en junio" y que será, según ha indicado, "gradual, asimétrica y coordinada".

El presidente avanzará detalles de ese plan a sus homólogos de las comunidades autónomas en la videoconferencia que mantendrá con ellos este domingo y ha señalado que tomará nota de las sugerencias que hagan en este sentido.

El Gobierno mantiene que "la desescalada será coordinada, con la mismas reglas"

El jefe del Ejecutivo ha precisado que la desescalada será "gradual" y que todas las actividades económicas "se recuperarán por etapas y bajo limitaciones, que irán variando en función del avance".

También ha apuntado que la nueva etapa será "asimétrica" en función de la incidencia del virus en cada territorio porque la epidemia "se ha extendido de forma dispar". Y, ha insistido, debe ser "coordinada" porque el virus "no distingue de lindes administrativas".

Para ello, contará con "un cuadro de mandos, coordinado por el Gobierno y con una serie de "marcadores de orden cuantitativo y cualitativo que serán accesibles al público para que desde cualquier parte se puedan conocer los criterios objetivos que fundamentan las decisiones hacia esa nueva normalidad".

La máxima será una: entramos juntos y vamos a salir juntos

En ese sentido, ha advertido que "esto no es una carrera", en alusión a los planes de algunas comunidades autónomas, como Cataluña o Canarias, de iniciar la desescalada con criterios propios. 

"La máxima será una: entramos juntos y vamos a salir juntos como país", ha manifestado.

Los criterios que guiarán la fase de desescalada no serán tanto el número de contagios como el grado de ocupación de las UCI o el fortalecimiento de los sistemas de salud pública y atención primaria. "No podemos permitirnos que, si hay un rebrote, ponga de nuevo en peligro nuestro sistema de salud", ha precisado Sánchez.

"Consecuencias terribles"

El presidente del Gobierno ha advertido de que las consecuencias económicas derivadas del COVID-19 van a ser "terribles y tremendas" para España y para Europa.

Por ello, ha vuelto a apelar a la unidad de los partidos españoles como "único camino posible" para vencer al virus: "Lo importante es evitar el error y la división y el enfrentamiento, sería letal", ha apuntado.

Una unión que también ha reclamado a nivel europeo. "Inicialmente, la UE vaciló a la hora de asumir una respuesta conjunta, pero las cosas están cambiando", ha señalado en referencia al Consejo Europeo del pasado jueves, que acordó trabajar en la creación de un fondo de recuperación ligado al presupuesto plurianual, y que Sánchez ha calificado de "crucial".

Sin embargo, ha sido explícito al asegurar que "estamos en una guerra y en una guerra ¿qué condicionalidad se le va a poner a la solidaridad?", en referencia a la exigencia de Holanda y otros países de que el acceso al fondo europeo sea mediante préstamos y no como transferencias como plantea España.

En esta línea, y a preguntas de un periodista, Sánchez ha asegurado que echó en falta un mensaje del primer ministro holandés, Mark Rutte -con quien, ha dicho, mantiene "una cierta amistad"-, cuando su ministro de Finanzas, Wopke Hoekstramcriticó a España y a Italia por no haber "reformado sus economías" para contar con reservas ante una crisis de estas dimensiones. 

Sánchez: "Eché en falta un mensaje del primer ministro holandés hacia España por la crítica inmerecida que hizo el ministro de Finanzas"

Críticas de Iglesias a la Justicia y cambio en las ruedas de prensa

También en el turno de preguntas el jefe del Ejecutivo ha asegurado que la crítica de Pablo Iglesias a la condena a la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra fue hecha como líder de esta organización política.

"Como tal ha hecho esa crítica a una sentencia que afecta a una dirigente" de su partido, ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha insistido en que el Ejecutivo acata las decisiones de la justicia "como no puede ser de otra manera".

Por último, se ha referido a la decisión de Moncloa de cambiar el formato de las ruedas de prensa del comité técnico, en el que se prescindirá a partir de este domingo de la presencia diaria de los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que solo comparecerán "cuando sea necesario". 

Sánchez justifica que los portavoces del Comité de Gestión Técnica solo comparecerán cuando sea necesario

Sánchez ha indicado que el motivo es que "entramos en una nueva fase de desescalada y los portavoces tienen que ser necesariamente otros".

El presidente ha agradecido el "esfuerzo diario" de los integrantes del comité y ha confirmado que tanto el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, como la secretaria de Estado de Transportes, María José Rallo, seguirán compareciendo "porque tanto la movilidad como el análisis técnico y científico son esenciales en esta etapa en la que estamos".

Noticias

anterior siguiente