Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Moncloa cambia el formato fijo de las ruedas de prensa y hará comparecer a los técnicos "cuando sea necesario"

Por
El Comité Técnico "volverá a comparecer cuando sea necesario para comunicar novedades"

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha avanzado este sábado que el formato fijo de comparecencias de los responsables técnicos en la gestión de la crisis del coronavirus dará paso a comparecencias de responsables designados por los ministerios "cuando sea necesario".

Acabada la rueda de prensa de este sábado,tras la reunión diaria del comité de gestión técnica del coronavirus, Oliver ha explicado que las sesiones habituales del organismo se mantendrán pero intervendrán en la rueda de prensa posterior, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, los responsables técnicos que designen los ministerios "de manera singular cuando sea necesario para transmitir las novedades de sus respectivas competencias".

Hasta ahora, normalmente ofrecían una rueda de prensa diaria un responsable técnicos del Ministerio de Sanidad -habitualmente Fernando Simón- y otro del de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un responsable del Ejército, otro de la Policía Nacional y un último de la Guardia Civil.

Polémica en torno al jefe de la Guardia Civil

La modificación del formato se ha conocido después de que varios medios de comunicación anticiparan este sábado el cambio y lo vincularan a la intención del Ejecutivo de retirar de las comparecencias a los portavoces de los cuerpos de seguridad tras la polémica suscitada después de que el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Miguel Santiago, citara como línea de trabajo sobre los bulos "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno", lo que levantó críticas en la oposición.

La Guardia Civil pidió por correo identificar bulos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo atribuyó a un lapsus y luego los medios de comunicación difundieron un correo interno del 15 de abril en el que el jefe del Estado Mayor pedía recopilar bulos que afectaran a "instituciones del Gobierno".

El propio general Santiago aclaró en Moncloa 48 horas después, el martes, que se refería a "instituciones del Estado" y que "en ningún momento habló de crítica política o de ciudadanos, amparados en sus derechos de libertad de expresión o de información".

Un día antes, el general había defendido su profesionalidad, sin que se diera traslado en Moncloa a las preguntas de la prensa sobre la polémica, y el doctor Fernando Simón intervino para censurar las críticas que entendía que eran malintencionadas para hacer "daño" aprovechando un "fallo" en la forma de expresarse.

Todos los técnicos aplaudieron en señal de apoyo al mando de la Guardia Civil. Ante las críticas y dudas generadas, Grande-Marlaska compareció el pasado jueves en la Comisión de Interior para defender que el rastreo de redes sociales se centra en bulos de origen desconocido que pueden generar alarma por desinformación en lo referente a la Covid-19, negando que haya "persecución política" ni tampoco censura de ningún tipo.

Marlaska niega haber ordenado perseguir a los críticos con el Gobierno por la crisis del coronavirus

Al finalizar la rueda de prensa, el secretario de Estado de Comunicación ha agradecido su trabajo a los responsables que durante seis semanas consecutivas han intervenido en esas ruedas de prensa y ha destacado que desde el inicio del estado de alarma el presidente del Gobierno, los ministros y los responsables técnicos han ofrecido 107 ruedas de prensa y contestado casi 1.000 preguntas.

Ha defendido además que el sistema empleado ha garantizado la "transparencia" e información "constante y veraz".