Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Simón, tras las polémicas palabras del jefe de la Guardia Civil: "Utilizar fallos para hacer daño no es decente"

Por
Grande Marlaska responderá ante el Congreso por las polémicas palabras del general Santiago

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha defendido el trabajo del equipo técnico de seguimiento de la pandemia de coronavirus al que pertenece y, en concreto, al jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, después de sus polémicas palabras de este domingo. Simón cree que "no es decente" utilizar "fallos" en sus palabras para hacerles daño.

Simón ha querido así salir en defensa del general, que en la habitual rueda de prensa del comité técnico de este domingo citó como línea de trabajo sobre los bulos "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".

Este lunes, en una rueda de prensa en la que no se han seleccionado preguntas sobre este tema, Santiago ha terminado su turno de palabra recordando su trayectoria de 40 años de servicio en la lucha contra ETA o en misiones en el extranjero: "Si hay algo que he aprendido es que lo primero son las personas y que no hay ideologías. Lo primero, las personas. Todos los que estamos aquí, todos ustedes, somos un equipo".

José Manuel Santiago: "Lo primero son las personas, no hay idelogías"

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, tras sus palabras, recibió un aplauso del resto de los comparecientes.

Simón: "Trabajamos desde la mayor honestidad posible"

Fernando Simón: "Utilizar fallos en los discursos para hacer daño no es decente"

Tras él, Simón tomó la palabra, y reconoció que pueden estar "muy expuestos a cualquier tipo de crítica, pero también de alabanza", y que cuanto más se habla, más riesgo hay de que no salgan las cosas como se quiere. Pero ha opinado que "utilizar fallos en los discursos o utilizar terminología o frases de personas que estamos al límite de nuestra resistencia para hacernos daño como equipo, no es algo decente".

Simón defendió que el equipo técnico trabaja "desde la mayor honestidad posible". "Siempre habrá quien no le guste y sé que con esto me estoy exponiendo de nuevo, pero es algo que considero que debía decir. Espero que la mayoría de los españoles lo entiendan", finalizó Simón.

Montero: "Este Gobierno impulsa que haya libertad de expresión"

Al respecto, la ministra portavoz, Maria Jesús Montero, en su comparecencia de la tarde de este lunes, ha insistido en que el Gobierno "combate los bulos" e "impulsa que haya libertad de expresión".

Montero: "Simón ha transmitido su solidaridad con su compañero sobre una frase sacada de contexto"

"Creo que el doctor Simón ha transmitido su solidaridad su compañero sobre una frase sacada de contexto que podría tener una interpretación distinta. Le honra ese sentimiento de equipo, de un equipo que no descansa para combatir la pandemia", añadió Montero.

Casado y Abascal piden que el Gobierno de explicaciones en el Parlamento

Tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de VOX, Santiago Abascal, han pedido al Gobierno explicaciones por las palabras del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, tanto del ministro del Interior, Grande Marlaska, como del presidente, Pedro Sánchez.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido el trabajo de la Guardia Civil y ha reclamado al presidente del Gobierno que explique si ha ordenado a los cuerpos de seguridad "coartar" la libertad de los ciudadanos. Su partido ha registrado una serie de iniciativas en el Congreso, el Senado y el Europarlamento a raíz de las palabras del mando, como la petición de comparecencia del ministro del Interior y otros altos cargos del ministerio para que expliquen estas declaraciones.

Casado pide al Gobierno que aclare en el Parlamento las palabras del jefe de la Guardia Civil

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado la dimisión del Gobierno, que a su juicio "quiere matar la libertad de expresión usando una institución querida por los españoles, la Benemérita".