Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El jefe de la Guardia Civil defiende que la instrucción no afecta a la "crítica política" ni a la "libertad de expresión"

Por
El jefe de la Guardia Civil defiende que la instrucción dada a sus unidades no afecta a la "crítica política"

El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha defendido que la instruccón remitida a las unidades del cuerpo para identificar bulos que generen "desafección a instituciones del Gobierno", de la que se ha tenido constancia este martes, no afecta a la "crítica política" ni a la "libertad de expresión".

El secretario de Estado de Comunicación sí ha transmitido este martes, durante la rueda de prensa del Comité Técnico del coronavirus, las preguntas de los periodistas dirigidas al general al respecto, algo que no ocurrió el lunes, un día después de que Santiago afirmara que la Guardia Civil trabajaba en "minimizar" las críticas al Gobierno.

Sobre la instrucción, Santiago ha incidido en que se trata de una orden "interna" que pide identificar y seguir bulos y desinformación "para advertir a la ciudadanía y reducir la alarma social".

Ha matizado que, cuando el documento se refiere a instituciones, se trata de bulos que afectan a aquellas instituciones de ámbito local, autonómico y estatal que van dirigidos a "generar desconfianza en la ciudadanía y alarma". Y ha aclarado que la orden se limita exclusivamente a "detectar" dichas desinformaciones "de origen incierto".

"La Guardia Civil es garante de todos los derechos fundamentales"

"En ningún momento hablamos de crítica política o ciudadanos que la hacen amparados en los derechos de libertad de expresión e información y que están reconocidos en nuestra Constitución", ha matizado.

"La Guardia Civil siempre se actúa con un escrupuloso respeto a la libertad de expresión y a la crítica. La Guardia Civil es garante de todos los derechos fundamentales que figuran en la Constitución y entre ellos están la libertad de expresión y de información", ha añadido Santiago.

Este martes, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido que hay que "proteger a la ciudadanía de mensajes falsos" que van "en contra de los criterios científicos y la integridad de las instituciones públicas". El PP, sin embargo, ha criticado con dureza el hecho y ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para dar explicaciones al respecto.