Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Celaá justifica que la Guardia Civil desmienta bulos contra la ciencia y "contra la integridad de las instituciones"

Por
Celaá sobre la Guardia Civil: ¿Tenemos que proteger a la ciudadanía de mensajes falsos"

El mismo día en que se ha conocido que la Guardia Civil pidió por correo el 15 de abril a sus unidades para identificar bulos que generen "desafección a instituciones del Gobierno", la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido que hay que "proteger a la ciudadanía de mensajes falsos" que van "en contra de los criterios científicos y la integridad de las instituciones públicas".

En Los Desayunos de TVE, Celaá ha incidido en que el Gobierno no puede "aceptar" que se den estos mensajes que "transmiten a la ciudadanía consecuencias que luego puedan alterar su salud".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La Guardia Civil ordenó identificar desinformaciones "que puedan generar desafección a las instituciones del Gobierno" - Escuchar ahora

También ha considerado "inaceptable" el anuncio de Vox de una denuncia por las declaraciones del Jefe Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, en rueda de prensa del Comité Técnico del coronavirus de este domingo en la que citó como línea de trabajo sobre los bulos "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".

"Me parece inaceptable la consideración que hace Vox. Corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigar y perseguir el delito", ha asegurado Celaá.

TVE ha tenido conocimiento este lunes de que el Estado Mayor de la Guardia Civil pidió el pasado 15 de abril mediante un correo electrónico que las comandancias y unidades del Instituto Armado identificaran bulos y desinformaciones "susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno" en el marco del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

Este martes, Santiago ha defendido en rueda de prensa del Comité Técnico que el documento remitido a las unidades de la Guardia Civil era "interno" y ha matizado: "En ningún momento hablamos de crítica política o ciudadanos que la hacen amparados en los derechos de libertad de expresión e información y que están reconocidos en nuestra Constitución".

El jefe de la Guardia Civil defiende que la instrucción dada a sus unidades no afecta a la "crítica política"

El PP: "No es la misión de la Guardia Civil ni del Gobierno"

Al respecto, la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado en Las Mañanas de RNE que "esa no es la misión de la Guardia Civil", sino "cumplir la ley".

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Álvarez de Toledo apuesta por que su partido presidia la comisión de reconstrucción en el Congreso - Escuchar ahora

"Tampoco es la misión de un Gobierno dedicarse a la persecución de la crítica, ni de lo más elemental en democracia, que es el debate y la discrepancia".

Álvarez de Toledo ha calificado como "deriva antidemocrática y contra la verdad" tanto el correo de la Guardia Civil como que Santiago no diera explicaciones de sus declaraciones ni pidiera perdón en la rueda de prensa del lunes, así como que el secretario de Estado de Comunicación "se negara a dar la palabra a los periodistas que planteaban preguntas sobre esta cuestión".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, quien ha confirmado además en La Mañana de La 1 que su partido ha solicitado en el Congreso la "comparecencia urgente" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para dar explicaciones sobre toda la controversia relacionada con la Guardia Civil y la batería de preguntas presentadas en la Cámara Baja sobre los "perfiles falsos del Gobierno" en redes sociales.

Se ha referido así a una investigación de Facebook sobre la existencia de centenares de perfiles falsos que apoyan las publicaciones de las cuentas oficiales del Gobierno y que suman miles de apoyos en la plataforma, según han confirmado a Europa Press fuentes de la red social.