Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El año comenzó con la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del primer Gobierno de coalición de la democracia. Pero pronto el coronavirus paralizó el país y la actividad parlamentaria quedó limitada a los plenos para prorrogar el estado de alarma. Se han aprobado medidas sociales relevantes, como el ingreso mínimo vital y la subida del salario mínimo. Y se han tramitado leyes importantes, como la de educación, la regulación de la eutanasia y los presupuestos generales. Se ha debatido una nueva moción de censura. Todo con un hemiciclo medio vacío. Acaba un año atípico también en lo parlamentario.

Sin tocar el texto del Congreso, como ocurrió con los presupuestos, el Senado ha aprobado esta tarde la LOMLOE, la octava ley educativa de la democracia, conocida por Ley Celáa o las siglas LOMLOE. Siete grupos y 156 votos han rechazado todas las enmiendas en un debate un tanto bronco en torno al papel de la concertada y la vehicularidad del castellano. Informa Ainhoa Caballero.

El líder del PP,  Pablo Casado, ha apoyado la manifestación contra la 'ley Celaá' junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. Casado ha mostrado su compromiso para derogar la ley cuando el PP llegue al Gobierno y ha pedido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que “escuche a los tribunales y a Europa”. Vox y Cs también han cargado contra la ley.

La educación concertada vuelve a salir este domingo a la calle para protestar contra la llamada 'ley Celaá'que se aprobará previsiblemente el próximo miércoles en el Senado, en una manifestación en coche que recibe de nuevo el apoyo de PP, Vox y Ciudadanos. Los tres partidos prevén recurrir la ley en el Tribunal Constitucional cuando termine su tramitación.

El PSOE ha salido en defensa de la LOMLOE. En un encuentro sobre educación, la ministra del ramo Isabel Celaá ha reivindicado el carácter progresista de la Ley, y ha cargado contra la derecha por apoyar estas manifestaciones y de "prostituir" la palabra libertad. Ha recordado además que cuenta con un amplio apoyo parlamentario y ha asegurado que cuenta con el apoyo mayoritario de los educadores.

La educación concertada ha vuelto a salir a la calle para protestar contra la nueva Ley de Educación, la llamada Ley Celaá, y que han apoyado PP, Ciudadanos y Vox. Afirman que esta atenta contra la pluralidad y la libertad de elección de los padres. A la de Madrid ha acudido el líder de los populares, Pablo Casado, que ha insistido en sus recursos ante el Constitucional e instituciones europeas cuando esta sea aprobada, previsiblemente, la semana que viene, y ha exigido al Gobierno que obedezca a la justicia en referencia a la sentencia del TSJC que impone en Cataluña un mínimo del 25% de enseñanza en castellano. Informa Javier Carrión.

Catalunya limita a partir de dilluns la mobilitat a l'interior de la comarca, tret de visites a familiars, i escurça els horaris de l'hosteleria. Suma, de forma més lleugera que altres comunitats, noves restriccions de cara al Nadal. Mesures de contenció mentre es prepara la infraestructura per l'inici de la campanya de vacunació a Espanya, el ministre de sanitat Salvador Illa ha marcat avui la data al calendari, el 27 de desembre.

Tot plegat amb una situació epidemiològica que no acompanya. Catalunya suma altres 2mil 200 casos positius de coronavirus i 20 noves defuncions. La velocitat de contagi supera ja l'1,4 i el risc de rebrot torna a superar els 300 punts. Hi ha un increment del nombre de persones hospitalitzades, encara per sobre dels 1.500 pacients i baixa en 1 el nombre de contagiats en cures intesives, ara en són 344.

Casi un mes después de la aprobación en el Congreso de la Ley de Educación, conocida como 'Ley Celaá', el Partido Popular ha anunciado el adelanto del plazo de inscripción para el próximo curso en las comunidades en las que gobierna. El líder de los populares, Pablo Casado, ha señalado que el objetivo es evitar que la LOMLOE se aplique en esos territorios, para "preservar la libertad de las familias" y la calidad educativa. 

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este sábado que aquellas comunidades en las que gobierna su formación adelantarán el plazo de inscripción el próximo curso para que no les afecte la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe), más conocida como 'ley Celaá'. "Allí donde gobierna el PP (Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla y León y Galicia), las familias podrán seguir eligiendo libremente el centro educativo de sus hijos, público o concertado", ha declarado Casado tras su visita a una empresa de distribución farmacéutica en Murcia.

El presidente de MurciaFernando López Miras, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE', que su gobierno está estudiando como "contrarreformar" la 'ley Celaá' para invalidar la mayor parte de su aplicación en la Región. "Vamos a cumplir el ordenamiento jurídico español, pero lo vamos a utilizar para inhabilitar al máximo la ley de educación", ha asegurado.

López Miras ha destacado la mejora de las cifras de incidencia del virus en Murcia, aunque ha insistido en que la desescalada será lenta y estará basada en la prudencia para evitar una posible tercera ola. El presidente murciano confía en que se mantenga la tendencia para poder celebra la Navidad en las mejores condiciones. "Intentaremos flexibilizar las restricciones para que las familias puedan estar juntas en Navidad", ha dicho López Miras, sin concretar si se ampliará el número de personas que se podrán reunir en una casa, aunque ha dado por hecho que se mantendrá el toque de queda en las calles.

López Miras ha afirmado que el PP debe ser un partido que apueste por la centralidad y la moderación para llegar a La Moncloa, y ha criticado a Pedro Sánchez por no querer negociar los presupuestos con Pablo Casado. "El Gobierno no puede pretender que el PP esté en la misma foto con Bildu", ha concluido.

Entrevista íntegra al consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en la que ha avisado de que su Ejecutivo "no incumplirá" la Lomloe, o más conocida como 'ley Celaá', aunque ha reconocido que dentro del ámbito de sus competencias, "tomará las medidas adecuadas para contrarrestar los efectos perniciosos de esta ley".

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que las cinco comunidades autónomas en las que gobierna el PP legislarán vía decreto para evitar que la reforma educativa, conocida como Ley Celáa, "socave la libertad de las familias" y para "poner a salvo la libertad educativa". Según ha subrayado en una entrevista en la cadena Cope, cuando hay en La Moncloa un Ejecutivo que es "malo para los intereses de las familias españolas", "el Estado Autonómico es para estas situaciones". La 'Ley Celaá' "durará solo lo que dure este Gobierno", ha añadido Casado, porque si llega al Palacio de la Moncloa la derogará.

La ministra de Educación, por su parte, ha criticado que "sorprende que el líder de la oposición" -por Pablo Casado (PP)- "esté llamando a una suerte de desobediencia" a sus comunidades autónomas que, como en el caso de Madrid, ya han dicho que van a contralegislar para reducir el impacto de esta ley. "La ley ha sido aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento", ha recordado.

La ministra de Educación, Isabel Celaá,  asegura que van a reforzar la educación especial: "Vamos a mejorar con recursos suficientes a los centros ordinarios tanto a los centros públicos como a los concertados. Los padres que quieren llevar sus hijos a centros ordinarios van a poder". Entrevistada en La hora de la 1, matiza que los centros especializados "serán centros de referencia y apoyo. Esta es la cuestión. No se van a cerrar los centros especializados, son necesarios. La especulación es libre. Este proyecto nace de muchas fake news".

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que, con la futura ley educativa (Lomloe) "no se van a cerrar" los centros de educación especial porque "son necesarios en el sistema" educativo y ha criticado que el proyecto de ley del Gobierno "viene acompañado de muchas fake news". Así, ha asegurado que tampoco se van a eliminar centros o puestos de trabajo en la educación concertada. Por contra, ha insistido en que la ley viene a "corregir" los "desequilibrios" entre la educación concertada y la pública.

Bajo el lema "Por el dereho a elegir la educación que queremos" la Plataforma Más Plurales ha llamado este domingo a la movilización con vehículos en más de cincuenta ciudades para protestar contra la LOMLOE, la nueva ley de educación más conocida como Ley Celaque. Miles de manifestantes que según el manifiesto de la plataforma pide la continuidad de la pluralidad democrática en el sistema educativo y defienden la complementariedad de las redes pública y privada-concertada. "Ha llegado el momento de dejar claro que no toleraremos límites ni recortes a nuestra libertad de enseñanza, porque en ella nos jugamos la educación de nuestros hijos y el futuro de nuestra democracia". Informa Luís de Benito

Los populares afirman que la Ley de Educación nace muerta porque, afirman, coarta la libertad de educación y pone en peligro la enseñanza concertada y la especial, de ahí su decisión de presentar un recurso ante el Constitucional cuando la LOMLOE quede aprobada. El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que en las comunidades donde gobiernan harán todo lo posible para no aplicar la conocida como Ley Celaá. Pero su declaración va más allá, porque asegura que esa ley será derogada si vuelven al gobierno de la nación. Vox que también ha participado en las movilizaciones, por boca de su representante Iván Espinosa de los Monteros también ha anunciado recurso ante el Constitucional, porque afirma que los españoles no se merecen este ataque al castellano. Informa Javier Carrión

Isabel Galvín, secretaria de educación de CCOO de Madrid, profesora de diáctica y organización escolar en la Universidad Complutense de Madrid en el Diario 20 horas Fin de semana ha hablado sobre el consenso, que la derecha y extrema derecha, afirma no tiene la derecha y extrema derecha que se han movilizado contra ella este domingo "tiene un  consenso que viene del voto que le han dado en el primer trámite parlamentario. ¿Es deseable la situación? No. Por qué, porque efectivamente necesitaríamos tener un consenso educativo en España".

Analizando el texto que ha pasado el primer trámite parlamentario "este catastrofismo no se justifica por ninguna parte". En opinión de Galvín lo que se pedía hoy en la calle es que la religión vuelva a ser evaluable y no es evaluable, pero es una opción que pueden estudiar los alumnos y alumnas "aquí lo que está a debate y la cuestión desde la perspectiva de currículo y organización escolar es si hay que renegociar los acuerdos con la Santa Sede". Tampoco comparte las críticas sobre los centros especiales de educación, en su opinión la ley no pone en ninguna parte que se suprimen, lo que si le gustaría saber "si se va a blindar o garantizar las necesidades educativas que tiene el alumnado para que sean respondidas". En cualquier caso como reflexión general afirma que el gran reto de España es tener un consenso educativo global, porque la educación es el motor, que en tiempos de crisis, como la que ha provocado la pandemia, es el motor que nos puede situar en el vagón de cabeza, y no de cola, en el contexto de la Unión Europea. 

Previsiblemente, la llamada ley Celaá será la octava ley educativa que tengamos en democracia, pero ¿cuáles son los puntos que han generado más polémica? La enseñanza concertada es uno de ellos. Se garantizará el derecho y la libertad de elección del centro, aunque de no haber plazas suficientes, se priorizará al alumno que tenga hermanos matriculados en la misma escuela así como la cercanía y la renta familiar. Según el texto, también se ofertarán más plazas en la pública. ¿Qué ocurrirá con la educación especial? Los centros, dice la ley, seguirán recibiendo el apoyo de las Administraciones públicas pero se exigirá, además, que los colegios ordinarios cuenten en los próximos diez años con recursos para poder atender al alumnado con discapacidad. De salir adelante la ley, el castellano dejará de ser vehicular aunque se garantizará el derecho a recibir enseñanza en este idioma. La nota de religión no contará en el expediente pero su oferta seguirá siendo obligatoria. En cuanto a los supensos, se podrá pasar de curso con uno hasta bachillerato, los alumnos no repetirán si han cumplido los objetivos y tienen solo una o dos materias penidentes. Ya en bachillerato, se podrá aprobar el titulo con una asigntaura suspensa.

En vehículos y a golpe de claxon. Así han sido las protestas contra la ley Celaá en 30 ciudades de España. Lo han hecho formando caravanas como la de Madrid. Han salido a la calle convocados por la plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada.