Enlaces accesibilidad

Expertos de la ONU piden a la FIFA y a la UEFA que suspendan a la selección de Israel

  • El área de Negocio y Derechos Humanos de Naciones Unidas y tres relatoras especiales piden sanciones
  • Recuerdan a los responsables deportivos y del fútbol en particular que no pueden "permanecer neutrales frente al genocidio"
La selección de fútbol de Israel en los Juegos Olímpicos de París 2024
La selección de fútbol de Israel en los últimos Juegos Olímpicos Getty
RTVE.es

Tres relatoras especiales de Naciones Unidas y su grupo de trabajo sobre Negocio y Derechos Humanos han pedido a la FIFA y a la UEFA que suspendan a la selección israelí de las competiciones internacionales de fútbol "como respuesta al genocidio en curso" de la población palestina.

"El deporte debe rechazar la percepción de que todo sigue como de costumbre", han señalado ocho expertos de la ONU en un comunicado conjunto [en inglés] difundido este martes, en el que han añadido que "las entidades deportivas no deben mirar hacia otro lado ante graves violaciones de los derechos humanos, especialmente cuando sus plataformas se utilizan para normalizar injusticias".

La declaración hace referencia a la investigación independiente encargada por el Consejo de Derechos Humanos de la propia ONU que concluyó la semana pasada que Israel está cometiendo un "genocidio" en los territorios palestinos ocupados, en particular en la Franja de Gaza.

Sobre esa base, ahora estos especialistas añaden que los Estados donde tienen sede las organizaciones internacionales, aquellos que alberguen competiciones y los que participan en competiciones deportivas con Israel "deben tener en cuenta sus propias obligaciones de no permanecer neutrales frente al genocidio".

En España precisamente las últimas semanas se abrió un debate sobre este tema tras las protestas contra la participación del equipo Israel en la pasada Vuelta a España que alteraron varias etapas.

No se debe sancionar a los jugadores

"Tenemos claro que el boicot debe dirigirse al Estado de Israel y no a jugadores individuales. Siempre hemos sostenido que las personas no pueden asumir las consecuencias de las decisiones que tome su gobierno", han explicado los expertos, entre ellos los cinco miembros del grupo de trabajo Negocio y Derechos Humanos --Pichamon Yeophantong, Damilola Olawuyi, Fernanda Hopenhaym, Lyra Jakulevicienė y Robert McCorquodale-- que firman este escrito junto a las relatoras especiales de la ONU para Palestina, para los Derechos culturales y sobre Racismo, Francesca Albanese, Alexandra Xanthaki y K.P. Ashwini, respectivamente.

"Las selecciones nacionales que representan a Estados que cometen violaciones masivas de derechos humanos pueden y deben ser suspendidas, como ha sucedido en el pasado", aclaran en este texto dirigido en particular a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y a la confederación europea (UEFA), sin hacer mención a ninguno de esos precedentes.

El Gobierno español abogó por la suspensión de Israel de las competiciones deportivas del mismo modo que se hizo en 2022 con Rusia por la invasión de Ucrania. Sin embargo, la semana pasada el Comité Olímpico Internacional dijo que son casos diferentes y defendió que Israel cumple la Carta Olímpica.