Una comisión independiente de la ONU concluye que Israel comete un genocidio en Gaza y señala a Netanyahu
- El informe de la comisión no es vinculante y no representa la opinión de la propia ONU
- Guerra en Gaza, en directo hoy
Una comisión de investigación independiente puesta en marcha por la ONU ha concluido que Israel ha cometido genocidio en Gaza, y que altos mandatarios israelíes, incluyendo el primer ministro Benjamín Netanyahu, ha incitado estos actos.
"En Gaza está ocurriendo un genocidio", ha declarado la jurista sudafricana Navi Pillay, quien preside la Comisión de Investigación en el Territorio Palestino Ocupado.
La Convención Contra el Genocidio de 1948, adoptada precisamente tras el Holocausto, define el genocidio como un crimen cometido "con la intención de destruir, en todo o en parte, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal". Para calificarse como genocidio, deben haberse cometido al menos una de cuatro acciones, y la comisión estima que en el caso de Gaza se han cometido cuatro: asesinato; causar graves daños corporales o mentales; infligir deliberadamente condiciones de vida calculadas para provocar la destrucción de los palestinos en todo o en parte; e imponer medidas para prevenir los nacimientos (por ejemplo, la destrucción de una clínica de fertilidad).
Las pruebas utilizadas incluyen entrevistas con las víctimas y testigos, entre ellos personal médico; documentos verificados y análisis de imágenes por satélite, todas ellas recopiladas desde el 7 de octubre de 2023.
Señala a Netanyahu, Herzog y Gallant
El informe cita como responsables del genocidio, además de a Netanyahu, al presidente de Israel, Isaac Herzog, y al exministro de Defensa Yoav Gallant.
"La responsabilidad por estos crímenes atroces es de las autoridades israelíes en los rangos más altos, que han orquestado una campaña genocida durante casi dos años ya con la intención específica de destruir a los palestinos en Gaza", ha explicado Pillay.
Pillay presidió el tribunal de la Corte Penal Internacional que juzgó el genocidio de Ruanda de 1994, y ha comparado ambas situaciones. "Cuando miro a los hechos del genocidio de Ruanda, es muy, muy similar a esto. Deshumanizas a tus víctimas. Son animales, y por tanto, sin cargo de conciencia, puedes matarlos", ha declarado la jurista.
"Espero que, como resultado de nuestro informe, se abran las mentes de los Estados", ha añadido Pillay.
El informe legal de la comisión, de 72 páginas, es hasta ahora el más duro sobre la situación en la Franja, pero la Comisión en sí es independiente y no habla en nombre de la ONU. El Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya, estudia una denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio, pero que puede tardar aún años en emitir un fallo.
Las conclusiones se han hecho públicas el mismo día en que Israel ha iniciado la ofensiva terrestre para ocupar toda la ciudad de Gaza, donde según la ONU se refugiaban o vivían 1 millón de palestinos, y cuando han muerto ya a casi 65.000 palestinos, aunque la cifra real puede ser muy superior.
Israel tacha el informe de "falso"
Israel no ha colaborado con la Comisión, a la que ha acusado de tener una agenda política anti-israelí. Tras conocerse el informe, el Gobierno israelí ha asegurado que se basa en "falsedades de Hamás, blanqueadas y repetidas por otros".
Según un comunicado enviado por el Ministerio de Exteriores israelí, y recogido por Efe, los que han elaborado el informe "actúan como representantes de Hamás" y son "conocidos por sus posturas abiertamente antisemitas". Israel suele acusar de antisemitismo a todo aquel que critica sus políticas con los palestinos.
La Unión Europea (UE) no cambiará su posición pese al informe, y considera que corresponde a los tribunales determinar si en Gaza se está produciendo un genocidio o no. En el mismo sentido se ha manifestado el ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul. Wadephul ha calificado no obstante de "sumamente preocupantes" las conclusiones del informe. Alemania es uno de los principales aliados de Israel y su segundo suministrador de armas después de EE.UU.