El COI dice que Israel competirá en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026
- Un ejecutivo del COI insiste en que Israel "respeta" la Carta Olímpica"
- El organismo considera que es un caso distinto al de Rusia, sin detallar las diferencias
Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos, ha confirmado que Israel no será excluido de los próximos Juegos de Invierno Milano-Cortina 2026, ya que "respeta la Carta Olímpica".
El ejecutivo suizo del Comité Olímpico Internacional (COI) ha hecho esta afirmación en una conferencia de prensa este miércoles en Milán, donde el organismo ha abordado la fase final de la preparación de ese acontecimiento que acogerá el norte de Italia del 6 al 22 de febrero del próximo año.
Los casos de Rusia y Bielorrusia e Israel son "diferentes", ha comentado el responsable del COI a preguntas de un periodista. En el caso de Israel y Palestina "tenemos dos comités olímpicos nacionales y ambos cumplen con la Carta Olímpica", ha dicho Dubi en alusión al documento del Comité Olímpico Internacional (COI) que aúna los principios fundamentales del olimpismo, en línea con lo expresado la víspera por otro portavoz del organismo tras el pronunciamiento del Gobierno español por la exclusión de Israel.
"Desde el punto de vista estrictamente deportivo, que es de lo que somos responsables, son dos casos separados", ha añadido, sin entrar en más detalles de por qué los casos de Rusia --excluido tras la invasión de Ucrania-- y el de Israel --investigado por genocidio en la Corte Internacional de Justicia-- son diferentes.
Además, en relación a las manifestaciones que alteraron varias etapas de la Vuelta a España, en la que participó el equipo Israel Premier Tech, Dubi aseguró que "la planificación de la seguridad para los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina es muy buena".
"La geopolítica es volátil y por eso la primera tarea es garantizar la seguridad de los participantes y del público", ha apostillado, citado por Efe.
Por su parte, Giovanni Malagò, expresidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), presidente de la Fundación Milano-Cortina 2026 y miembro del COI, ha pedido distinguir entre las responsabilidades políticas y las deportivas. "En mi opinión, hay que distinguir entre quienes tienen responsabilidades políticas, es decir, un gobierno, en este caso el primer ministro de un país, y las dinámicas que rigen el respeto de la Carta Olímpica", apuntó.
"No estamos hablando de los gobiernos de esos países, sino de los comités olímpicos. Me parece que Dubi ya ha respondido con mucha claridad. Desde hace muchos años, Israel y Palestina ya están reconocidos como dos Estados, con dos comités olímpicos, ambos respetuosos con la Carta Olímpica", ha finalizado, siempre según la agencia.