Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El presidente del Comité organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, ha confirmado la nueva cita olímpica después de acordar la fecha con el gobierno japonés y con el presidente del COI Thomas Bach. Se seguirán llamando Tokio 2020, aunque se disputen el verano que viene, en el mismo mes y solo 1 día antes de la fecha prevista inicialmente. También hay ya nueva fecha para los Juegos Paralímpicos, entre el 24 de Agosto y el 5 de septiembre del 2021.
 

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, ha admitido que se discutió la cancelación de los Juegos de Tokio 2020 por el coronavirus, aunque finalmente se optó por el aplazamiento. También ha abierto la puerta a que se celebren en primavera, siendo el verano de 2021 fecha tope. Bach lo ha calificado como un "hermoso rompecabezas".

Jose Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Español ha explicado cómo decidieron aplazar Tokio 2020: "Nosotros hemos recogido todo tipo de opiniones, sobre todos las opiniones de los expertos en salud mundial, y hemos querido darnos tiempo para ver si era posible, pero todos juntos hemos decidido que no era el momento para los Juegos Olímpicos"

La expansión mundial y la crisis sanitaria provocada por la pandemia global del coronavirus han provocado el aplazamientode los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021. Aunque los Juegos se han visto afectados por guerras, conflictos políticos, epidemias y boicots, ésta es la cuarta vez que se suspenden desde la primera edición de la era moderna, en 1896 en Atenas, tras los de 1916, 1940 y 1944 debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

La presidenta de la Federación Española de Triatlón ha afirmado que la decisión del COI de darse cuatro semanas para tomar la decisión de una nueva fecha para los Juegos de Tokio se hace para escuchar a los deportistas, a todos los socios y a las federaciones internacionales en el marco de una organización que debe una respuesta a nivel global en los cinco continentes.

[Coronavirus: última hora en directo]

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, se ha sumado al aplazamiento que pedía el Comité Olímpico Español de Tokio 2020 porque según opina Lozano " se convertirían en los Juegos del miedo: miedo a tocarnos, a estar juntos... y en unos Juegos Olímpicos, grandes estadios, mucho público...". Ahora, 30 días par llegar a un acuerdo con televisiones y patrocinadores
 

El COI se plantea aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la pandemia de coronavirus y se da cuatro semanas para estudiar posibles medidas. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha tomado la decisión este domingo tras una reunión telemática urgente de su ejecutiva desde su sede de Lausana y después de días de presión internacional de deportistas y federaciones de todo el mundo.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha analizado la nota difundida por el COI en la que "hace referencia a un posible cambio de fechas en los Juego de Tokio 2020" lo que para él es "sin ninguna duda, una buena noticia para todo el movimiento olímpico".

Aún así, el máximo mandatorio del COE espera que "la decisión final sea lo más rápido posible y que ya todos podamos pensar, superado el coronavirus, en hacer lo que mejor saben hacer nuestros deportistas, que es competir y ganar"

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha hablado para TVE y ha asegurado que la decisión del COI de mantener los Juegos de Tokio 2020 en sus fechas, a pesar del coronavirus, puede generar desigualdad en la preparación de los deportistas españoles respecto a los de otros países donde no tienen restricciones por confinamiento. Algunos deportistas españoles ya han alzado sus voces en contra.

Esta semana en 'Desafío Tokio' nos visita uno de los principales skaters de nuestro país, Danny León, para hablar del que será el debut de su deporte, el skateborad, en unos Juegos Olímpicos.

Además acudiremos, virtualmente, al encendido de la antorcha en Olimpia sin público, por primera vez en 35 años debido a la crisis del coronavirus.

También exploramos la realidad de las mujeres japonesas en la actualidad y hablamos con el jugador de la selección española de balonmano, Raúl Entrerríos.

Jose Antonio Smaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) ha asegurado que los Juegos Olímpicos de Tokio se van a celabrar "sí o sí". Samaranch también ha matizado que sólo habría una posibilidad de que se suspendieran y es "si las autoridades pertinentes y locales dijeran en ese momento que no es seguro para la salud de los atletas y del entorno del movimiento olímpico"

  • La entrevista completa se podrá ver en el Telediario y en el canal 24h

A falta de casi cinco meses de los Juegos Olímpicos, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español confía en que la situación por el coronavirus estará controlada entonces, y en el caso de que no, apoya la decisión del COI de suspender los Juegos: "Si no se garantiza la seguridad de los asistentes" añade. Por su parte, el Comité Organizador de Tokio 2020 asegura que la competición se desarrollará en las fechas establecidas. 

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, Toshiro Muto, ha asegurado que los Juegos y los Paralímpicos se celebrarán dentro de las fechas previstas. Muto desmiente de esta manera, las la versión de Dick Pound, decano del COI, que este martes aseguró que en mayo se decidiría si se celebraban los Juegos a causa del coronavirus.

Esta semana en Desafío Tokio hablamos de la noticia deportiva más relevante de los últimos tiempos y que supondrá un antes y un después en el olimpismo: la propuesta de sanción a Rusia por dopaje. También nos visita el "atleta del año", Fernando Carro, conocemos una nueva historia olímpica con José María Rubí y recordamos la serie Oliver y Benji con Miguel Ángel del Hoyo, actor de doblaje que ponía la voz a los goles.