Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La atleta de Gondomar, Pontevedra, participa en sus primeros Juegos Paralímpicos. Desirée Vila lo hace en dos pruebas: el salto de longitud y los 100 metros lisos. Antes de atleta paralímpica, era deportista de élite. Estaba en la selección española de Gimnasia Acrobática cuando con 16 años tuvo un accidente donde se rompió tibia y peroné. Por una negligencia médica tuvieron que amputarle la pierna. Quien tomó esta decisión, que le salvó la vida, fue el Doctor Lores. A él, a sus padres -que nunca la sobreprotegieron- y a su entrenador, Antonio Ranchal, les dedicará la medalla, si la consigue.

"Cuando me amputaron la pierna, tuve que aceptar un nuevo cuerpo" explica en la entrevista que mantiene en Por tres razones.

Marcas como Adecco, National Geographic o Barbie la consideran un ejemplo de superación y un modelo inspirador.
 

El Comité Olímpico Internacional (COI) pide explicaciones a China después de que dos atletas de este país subieran al podio en la ceremonia de entrega de medallas con unos pines del antiguo líder comunista chino, Mao Zedong.

Las ciclistas Zhong Tianshi y Bao Shanju, que lograron el oro en la prueba de velocidad por equipos, participaron en la ceremonia de entrega con unas insignias del fundador y primer líder (1949-1976) de la República Popular China decorando sus equipaciones. La Carta Olímpica prohíbe las manifestaciones políticas en el podio, los estadios o las ceremonias de los Juegos Olímpicos, así como todo tipo de manifestaciones de carácter solidario o social. No obstante, el COI flexibilizó recientemente su interpretación de esa normativa para permitir que los atletas pudieran expresarse sobre temas como la solidaridad, la unidad y la no discriminación en mensajes visibles en la Villa o a través de su ropa.

El COI también está estudiando otro gesto realizado estos días en el podio de lanzamiento de peso por la atleta estadounidense Raven Saunders, medallista de plata, que cruzó los brazos sobre su cabeza en forma de X para indicar "la intersección en la que se encuentran todos los que están oprimidos". El de Saunders fue considerando el primer gesto reivindicativo en el podio de atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio, en posible contravención de la normativa del COI.

La atleta bielorrusa Krystsina Tsimanoskaya ha pedido ayuda al Comité Olímpico Internacional tras denunciar que las autoridades bielorrusas querían sacarla de Japón sin su consentimiento. La propia atleta ha hecho pública la denuncia pública desde el aeropuerto de Tokio: "es peligroso" explicaba la velocista de 24 años, "no quiero volver".

La corredora de 200 metros criticó en un vídeo al Comité Olímpico Bielorruso, dirigido por el hijo del presidente Lukashenko. Querían obligarle a participar en una prueba de relevos sin avisarle con tiempo. Justo después, asegura, sus entrenadores le dijeron que hiciera las maletas. Ella ha pedido protección a la policía del aeropuerto y finalmente no ha cogido el avión de regreso.

"Ha pasado la noche en un hotel en el aeropuerto", ha explicado un portavoz del Comité Olímpico Internacional. Bielorrusia sostiene que decidieron retirar a la atleta por su estado psicológico. Tsimanouskaya ha pedido asilo y se ha refugiado en la embajada de Polonia en Tokio. Su marido se ha ido a Ucrania. Las autoridades polacas le han ofrecido a la velocista un visado humanitario y continuar allí su carrera deportiva.

La taekwondista española Adriana Cerezo Iglesias ha ganado la primera medalla para España en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. La joven deportista, de 17 años, se ha colgado al cuello la medalla de plata después de un ajustadísimo combate que se ha resuelto por 11 - 10 frente a la tailandesa Panipak Wongpattanakit, número uno del mundo, actual campeona del mundo y medalla de bronce en Río 2016.

De la mano de la periodista Paloma del Río, el programa Objetivo Igualdad recorre la historia de los JJOO desde 1896, cuando todos los que competían eran hombres, hasta Tokio 2020, en los que se ha alcanzado la paridad. Nos ayudan a analizar este recorrido también en España y en los puestos directivos la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y miembro del COI, Marisol Casado y las deportistas Teresa Perales y Miriam Blasco.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, admitió que durante el camino hacia los Juegos de Tokio "hubo dudas cada día" debido a la pandemia, aunque este organismo decidió no hacerlas públicas para no alimentar la incertidumbre sobre el evento. Pese a todo, ahora se muestra seguro de que los Juegos se celebrarán aunque los casos de coronavirus siguen aumentando cada día. Ahora mismo hay ya 63 casos positivos relacionados con los Juegos.